Rango para ungráfico

Hola! Mi problema es el siguiente estoy haciendo un gráfico de lineas, que refleja como varia un valor a lo largo del año. La tabla es algo así como
esto
MES /ene/feb/mar/abr/may/jun/jul
Entrada/100/200/0/0/0/0/0/0/
Salida/50/100/0/0/0/0/0/0/
Mi problema es que los datos son el resultado de una fórmula, y al graficar los datos, datos que son cero (porque aun no existen registros)hacen que la curva se vaya directamente a 0.
Quisiera saber si es posible usar un comando para que el gráfico tome dentro de la tabla de datos sólo los datos de enero hasta el mes actual.
Hasta el momento no he podido hallar la forma, ojala alguien me pueda ayudar
Saludos a todos!

1 respuesta

Respuesta
Existen por lo menos dos formas de resolver este problema bastante usual.
La primera y más sencilla es incluir la serie completa a graficar (Enero a Julio) y luego ocultar las columnas sin datos, mostrándolas luego de a una por vez.
La segunda es un poco más sofisticada pero absolutamente dinámica.
Para ello será necesario definir un nombre para cada rango a graficar.
Para definir un nombre presiona "Insertar", "Nombre", "Definir"
Y en la casilla superior, tipea el nombre de tu serie (por ejemplo: MiSerie1), en la casilla inferior -donde habitualmente se indica un rango, ingresa una fórmula como la siguiente:
=DESREF(Hoja2!$C$8;0;0;1;CONTAR.SI(Hoja2!$C$8:$J$8;">0")+1)
Donde C8 es la celda en la hoja "Hoja2", donde empieza esa serie, y el rango C8:J8 es donde serán ingresados, paulatinamente, los datos de tal serie.
Básicamente esta fórmula provoca que el rango en cuestión crezca a medida que se van incorporando datos (>0)
Repite el proceso, si tienes otras series.
Ya en el gráfico que creaste, selecciona tu primer serie. Deberías ver en la barra de herramientas una fórmula como esta:
=SERIES(;Hoja2!$C$7:$J$7;Hoja2!$C$8:$E$8;3)
Donde el primer rango es el del eje de POR (nombre de los meses) y el segundo es el de la serie completa.
En esa fórmula deberás reemplazar
$C$8:$E$8 con MiSerie1. Quedará entonces:
=SERIES(;Hoja2!$C$7:$J$7;Hoja2!MiSerie1;3)
Otro tanto deberás hacer con tu otra serie (MiSerie2)
De esta manera el rango se "estirará" a medida que incorpores valores. Mientras tanto graficará hasta el último mes con dato de la serie.
Puede sonar complicado, lo sé, pero es cuestión de entender la idea.
De todos modos, tengo un archivo de muestra disponible. Si lo deseas, envíame un mail a [email protected] y podrás ver lo mismo que te indiqué.
Un abrazo!
Fernando