Al abrir un archivo de Microsoft Excel me envían da el error "El formato de archivo no es válido"

Al abrir un archivo de Excel que me envían da el siguiente error:
El formato de archivo no es válido.
Creo que al guardarlo lo hicieron con otra extensión y luego le pusieron xls.
¿Hay forma de recuperarlo?

2 respuestas

Respuesta
Recuperar archivos Mostrar todo
1. Si el programa de Microsoft Office o de la familia de Office que está usando no responde, recupere el programa.
1. En el menú Inicio de Microsoft Windows, elija Programas, elija Herramientas de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Recuperación de aplicaciones de Microsoft Office.
2. En la lista Aplicación, haga clic en el programa o el documento que no responde.
3. Siga uno de estos procedimientos:
* Para intentar recuperar los archivos que estaba utilizando, haga clic en Recuperar aplicación o Reiniciar aplicación.
* Si sólo desea cerrar el programa y perder cambios recientes del archivo, haga clic en Finalizar aplicación
Continuación
4. Puede comunicar a Microsoft el error que causó el problema, pues esto se utilizará para mejorar las versiones futuras del programa. Haga clic en Report problem o Don't report problem.
2. Abra el programa de Office o de la familia de Office.
3. Revise los archivos incluidos en el panel de tareas (panel de tareas: ventana de una aplicación Office que proporciona comandos utilizados frecuentemente. Su ubicación y pequeño tamaño le permiten utilizar estos comandos mientras trabaja en los archivos.) Recuperación de documentos y, a continuación, decida cuál desea guardar.
* Los archivos que tienen [Recuperado] en el titulo suelen ser archivos que contienen cambios más recientes que los archivos con [Original] en el titulo.
* Si desea ver las reparaciones realizadas en un archivo, elija el archivo en el panel de tareas Recuperación de documentos, haga clic en la flecha que se encuentra junto al nombre del archivo y, a continuación, elija Mostrar reparaciones.
* Si desea revisar la versiones recuperadas, abra todas las versiones y guarde la mejor.
Continuación
4. Para cada archivo que desee guardar, elija el archivo en el panel de tareas Recuperación de documentos, haga clic en la flecha que se encuentra junto al nombre del archivo y, a continuación, siga uno de estos procedimientos:
* Para trabajar con el archivo, haga clic en Abrir.
* Para guardar el archivo, haga clic en Guardar como y, a continuación, escriba un nombre para el archivo. De manera predeterminada, el archivo se guardará en la misma carpeta que el archivo original. Si usa el mismo nombre que el archivo original, este se sobrescribe. Si ve un mensaje que le pregunta si desea reemplazar el archivo existente (con los cambios que ha realizado hasta la última vez que guardo el archivo), haga clic en Sí.
5. Una vez que haya abierto o guardado todos los archivos que desee mantener, haga clic en Cerrar dentro del panel de tareas Reparación de documentos.
Respuesta
Sólo se me ocurren dos posibilidades:
Si, como dices, el fichero no es realmente un Excel sino que le han cambiado la extensión, puedes probar a cambiarle tu la extensión a .doc .ppt .txt o .mdb e ir probando a ver si con se abre con Word, PPoint, Bloq de notas o Access respectivamente. Si tienes ocasión, pregunta al que te mandó el archivo cómo lo creo (en qué versión de Office).
Si el fichero original es realmente un Excel y te da ese mensaje, la solución es complicada, pues puede que el archivo no se haya grabado correctamente y es difícil repararlo. Existen programas de recuperación de archivos dañados, pero tienen un coste, ahí depende de lo que necesites el archivo. Uno de los programas que probé hace tiempo en su versión demo fue Excelfix. La demo sólo recupera parte de la primera hoja, pero puedes utilizarlo para ver si te funciona.
http://www.excelfix.com/download_demo.shtml
Bueno, ya me dirás si se soluciona.