Crear texturas

A ver si me consigo explicar bien.
Como puedo crear un material o textura que sea similar a un papel de lija muy basta, para que te lo imagines los granos deben ser de aproximadamente 0.7 mm y aunque sea de color negro, debe tener brillo que sea producido por por las aristas irregulares del grano.
Si es complicado, me bastaría con algún sitio en internet en la que informen o tengan cosas de estas.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Se trata de jugar con el brillo y el mapa de relieve, y si queremos también con el difuso:
1-En el cuadro de color "Specular" le ponemos un blanco puro; en "Specular level" ponemos 200 y en "Glossiness" 80 consiguiendo un brillo intenso y repartido. Vamos a la sección de mapas y en "Bump" le ponemos el contador a 40 y le insertamos un mapa "Speckle" (también podríamos probar el "Cellular" o el "Dent"); en "Speckle parameters" ponemos "Size" a 1 y cambiamos el color 1 a blanco y el 2 al negro. Si te parece muy pequeño el grano puedes aumentar el "Size" y el "Bump" y regruesar el brillo (Glossiness). Recuerda que en el mapa Speckle, para repetirlo, o desplazarlo por el objeto debes hacerlo en la propia ventana del Speckle, y no desde el mapa UVW.
Para cambiar el color general del material tenemos que hacerlo en el cuadro de "Diffuse" de los parámetros básicos del material (como siempre).
2-También puedes escanear papel de lija e insertarlo en el mapa diffuse (difuso) e igual en el bump (relieve) pero en blanco y negro. El brillo habría que ponerlo para que fuese muy intenso y medianamente agudo (200 en Specular level y 80 en Glossiness).