Ayuda sobre los archivos hach.

1)Que extensión tienen los archivos gráficos de hach.
2)De que carpeta jala los archivos "hach"el autocad.
3)Algún sitio en especial de donde pueda bajar archivos hach.?
4)¿Cómo redimensionaria a las ejes coordenadas?(Las flechas, es decir agrandarlo o reducirlo).

2 Respuestas

Respuesta
Supongo que lo que me preguntas es acerca de los HATCH o sombreados. La extensión de los archivos es .pat y dependiendo del tipo de autocad que utilices, los archivos estarán en una carpeta u otra. Busca en Herr. -> Opciones... en la pestaña superior de Archivos pulsa sobre primera cruz donde te indica la situación de los archivos de soporte. Ahí se encuentran todos los archivos que se refieren a sombreados, el archivo .pgp para redefinir las teclas,... los archivos de configuración de tu Autocad en general.
Cualquier página web dedicada a utilidades CAD o bloques suele tenerla. Recomiendo siempre esta web:
www.galiciacad.com
Me parece que tiene unos bloques que están bien y tiene apartados para sombreados. Desde ahí te redirecciona también a varios sitios web con bloques y sombreados.
La última pregunta no entiendo muy bien que quieres decir, si pudieras hacerla de otra manera podría responderte mejor.
Espero que te sirva de ayuda.
1 saludo
RAFA
Hola expert... aquí de nuevo; me acabo de bajar un hatch del internet, como haría para insertarlo para que este junto a los demás hatchs del autocad y así usarlo. He leído por ahí que tengo que renombrar y reemplazar al archivo axistente(acad.pat y acadiso.pat)... hice todo... pero no funciona, sale error... no sè que estaría haciendo mal. Tal vez tú tengas otra manera de insertarlo. Uso Autocad 2005. Gracias de antemano
En Herr.-> Opciones configura la primera cruz de esta manera. Pinchas encima de ella y te aparecen los caminos o rutas donde busca esos archivos. Dale a AÑADIR... y busca la dirección donde tienes todos los archivos .pat (hazte una carpeta y mete ahí todos los que te vayas bajando de internet). Ya tienes los sombreados configurados, buscalos en la pestaña de personalizados cuando hagas un sombreado.
Espero que te haya servido de ayuda.
1 saludo
RAFA
Hola expert... aquí de espeso ;)
Acabo de hacer lo que me explicaste y cuando selecciono el hatch sale un error: "Error in Pattern File".
Que podría estar mal(el archivo que quiero adicionar se llama suelo1.pat).
¿Hay otra manera?. Gracias
El archivo es lo que estaría mal, porque lo que te he comentado sirve para cualquier sombreado. Otra manera es modificar el acad. Pat, pero no te lo recomiendo porque es un poco complicado. Prueba con otros sombreados que estén más adaptados al autocad que utilizas, pues muchos de ellos se hicieron para versiones anteriores y por eso no funcionan.
Espero que encuentres los que buscas por internet, pero lo mejor para un sombreado, para mi gusto, es el SuperHatch, un sombreado con imágenes. Es muy cómodo y lo controlas tú con la escala de la imagen o objeto que quieres. Pruébalo!
1 saludo
RAFA
Respuesta
·
Hola ragiwe,
La extensión de los archivos de sombreado (los "hatch", no "hach") es .PAT. Los sombreados predefinidos que tiene autocad por defecto, recién instalado, se encuentran todos ellos en el archivo acad. Pat, para el sistema "imperial" de pulgadas, o acadiso. pat, para los que utilizamos el sistema métrico decimal. Este archivo lo puedes encontrar en la carpeta Support, dentro de la carpeta de instalación del programa en las versiones antiguas de AutoCAD, y en las versiones más modernas, en una ruta parecida a esta:
C:\Documents and Settings\[Usuario actual]\Datos de programa [o Application Data]\Autodesk\AutoCAD [Version]\[Version]\[Idioma]\Support\
¿Dónde descargar sombreados? Pues desde cualquier portal especializado de AutoCAD, como dimensioncad.com, desde redes P2P, o mediante google, sin problema, a poco que busques vas a encontrar tantos que te puedes volver loco.
Para que los sombreados que te descargues estén disponibles desde autocad, tienes que hacer lo siguiente: guardalos en una carpeta, abre el cuadro de opciones, en la ficha Archivos. Selecciona el apartado "Ruta de búsqueda de archivo de soporte", pulsa el botón Añadir... y localiza esa carpeta. Y ya está, cuando vayas a sombrear los tendrás en la paleta de patrones de sombreado, en la ficha Personalizados.
Para cambiar el tamaño del icono SCP tienes que acceder al menú Ver > Visualización > Icono SCP > Propiedades ... y ahí tienes un regulador para cambiar su tamaño.
Hola expert... aquí de nuevo; me acabo de bajar un hatch del internet, como haría para insertarlo para que este junto a los demás hatchs del autocad y así usarlo. He leído por ahí que tengo que renombrar y reemplazar al archivo axistente(acad.pat y acadiso.pat), también hice lo de darle la ruta... hice todo... pero no funciona, sale error... no sè que estaría haciendo mal. Tal vez tú tengas otra manera de insertarlo. Uso Autocad 2005. Gracias de antemano
Añadido:
5º debes asegurarte también de que al final de cada línea de definición de los patrones de sombreado no haya espacios en blanco. Así de pijotero es AutoCAD.
·
Para agregar un sombreado tienes dos opciones. Una es añadirlo al archivo acad. Pat (si utilizas el sistema "imperial") o acadiso. Pat (si utilizas el sistema métrico decimal). La otra opción es guardar los nuevos sombreados que consigas en una nueva carpeta, y añadir esta carpeta a las "rutas de búsqueda de archivos de soporte" como te expliqué anteriormente. Te voy a explicar los dos procedimientos paso a paso, y de paso veremos los posibles errores que pueden aparecer.
Para la primera opción debes saber que los archivos de sombreado .pat son archivos de texto editables que contienen los parámetros de sombreado, y que se pueden abrir y modificar con el notepad (bloc de notas) de Windows. Al mismo tiempo pueden contener uno o varios patrones de sombreado. Suponiendo que utilizas el sistema métrico decimal, el archivo acadiso. Pat contiene todos los patrones de sombreado que aparecen por defecto en la pestaña "Otros predefinidos" de la paleta de patrones de sombreado.
- Haz doble clic sobre el archivo acadiso. Pat. Lo más probable es que Windows no reconozca ese formato y te aparezca una ventana ofreciéndote la posibilidad de seleccionar de una lista el programa con el que deseas abrir ese archivo. Selecciona el Bloc de notas (notepad), y activa la casilla "Utilizar siempre el programa seleccionado" para que no te vuelva a preguntar.
Verás una sucesión de patrones de sombreado definidos con el siguiente formato:
*NOMBRE,descripcion
Ang1, X1, Y1, Desfase1, Distancia1, Trazo11, Trazo12, ...
Ang2, X2, Y2, Desfase2, Distancia2, Trazo21, Trazo22, ...
...
- Abre el .pat que has descargado de Internet en otra ventana del notepad. Aparecerá algo como esto:
*Aparejo_Toledano, aparejo de ladrillos 24x6cm y llagas de 4cm.
90,0.24,0,.10,.13,.06,-.14
- Selecciona todas las líneas de ese patrón y dale a CTRL+C para copiarlas. Como ejemplo también puedes copiar las líneas del aparejo toledano que te acabo de poner.
- Vuelve a la ventana del acadiso. Pat y pega las lineas que acabas de copiar justo debajo de la última línea del último patrón de sombreado:
...
*ZIGZAG,efecto de escalera (el último patrón de sombreado de acadiso.pat)
0, 0, 0, 3.175, 3.175, 3.175, -3.175
90, 3.175, 0, 3.175, 3.175, 3.175, -3.175
[Pega las líneas del nuevo patrón de sombreado justo aquí]
Guarda las modificaciones. Ahora el nuevo patrón de sombreado debe aparecer en la pestaña "Otros predefinidos" de la paleta de patrones de sombreado. Si aparece algún error o no puede leer el patrón, es porque está mal definido.
Ya ves que se trata de añadir, es decir, modificar el archivo de patrones predefinidos para incorporar un nuevo sombreado, no sustituirlo o renombrarlo, por que en ese caso perderías todos los sombreados predefinidos por defecto de Autocad.
____________________
La segunda opción consiste en guardar los nuevos patrones de sombreado en una carpeta distinta:
- Crea una nueva carpeta en el disco duro, llamada por ejemplo "Patrones personalizados"
- Copia los archivos .pat descargados de Internet en esa nueva carpeta.
- Abre el cuadro Opciones de AutoCAD, en la pestaña Archivos.
- Selecciona el apartado "Ruta de búsqueda de archivos de soporte", pulsa sobre el botón Añadir... y a continuación Examinar... para localizar la capeta "Patrones personalizados". Acepta todo.
Esta opción es preferible, en primer lugar porque de esta manera no tienes que modificar el archivo de sombreados original, y luego porque los nuevos patrones aparecen ahora en la pestaña "Personalizado" de la paleta de patrones de sombreado, distinguiéndose de los "Otros predefinidos" que ofrece AutoCAD por defecto.
Para que este sistema funcione sin que aparezcan mensajes de error, los archivos .pat añadidos en esa nueva carpeta deben reunir las siguientes condiciones:
1º Comprueba que cada archivo .pat de esa carpeta contiene un único patrón de sombreado. Si no es así tienes que separarlos en archivos distintos o bien añadirlos al archivo acadiso. Pat como te expliqué anteriormente.
2º El archivo .pat tiene que llamarse EXACTAMENTE IGUAL que el patrón de sombreado. Es decir si tienes un archivo llamado Aparejo_Toledano. Pat, al abrirlo tienes que comprobar que el NOMBRE del patrón de sombreado coincide con el nombre de archivo:
*Aparejo_Toledano, aparejo de ladrillos 24x6cm y llagas de 4cm.
90,0.24,0,.10,.13,.06,-.14
Procura que coincidan también mayúsculas y minúsculas, y que tanto el nombre del archivo como el de el patrón no contengan espacios en blanco (puedes utilizar guiones bajos en su lugar)
3º Es fundamental que la definición del patrón de sombreado termine con una línea en blanco al final. Asegúrate situándote al final de la última línea y pulsando INTRO:
*Aparejo_Toledano, aparejo de ladrillos 24x6cm y llagas de 4cm.
90,0.24,0,.10,.13,.06,-.14[Pon el cursor aquí y pulsa INTRO]
[Aquí debe haber una única línea en blanco. Para asegurarte, con el cursor en esta posición presiona varias veces SUPR]
4º El patrón debe estar correctamente definido, respetando el formato. Para corregir esto hay que conocer el formato de definición de patrones de sombreado.
Espero que estas indicaciones consigas eliminar los posibles errores. Si no es así fíjate bien en el mensaje de error y me lo dices.