Se apaga en plena sesión

Tengo un portátil Amilo Pi 2530 desde marzo de 2008, con Windows Vista y conexión a internet con telefónica (router incluido), con ADSL de 6 mb (ficticias casi siempre). Desde hace unos días, ya me pasó tres veces, me sucede lo siguiente: Estoy conectado a internet, navegación lenta pese al supuesto ADSL, con atascos y bloqueos más habituales de lo normal. Pero en un momento dado se pone más espeso y raro de lo normal hasta que una fugaz ventana que casi no me deja leerla (dice algo sobre una excepción en iexplorer o no sé qué) es la antesala de la oscuridad total, es decir, se apaga todo radicalmente. Después, enciendo y le cuesta un triunfo llegar a la pantalla en la que aparece el logotipo de Windows, sale luego la que me invita a escribir mi contraseña y para abrir la pantalla de inicio de sesión, otro triunfo!, aunque en este caso no se completa el inicio y se queda atascado, sin más remedio que reiniciar, lo cual no sirve y me veo obligado a destapar la tapa de la batería para encender de nuevo. Recurro a inicio en modo seguro pero no resuelve nada, hasta que con la tecla F8 consigo acceder a la opción de reparación, que tras la eternidad de rigor permite reiniciar y abrir sesión normalmente. Esto me ocurre siempre hacia las 23h (supongo que es casualidad, pese a las tres veces). Pero mi pregunta es: ¿Este problema puede estar causado por virus, por archivos dañados del sistema, por intrusos en el router o por qué puede ser? ¿Qué pautas debería seguir para evitar este problema?

1 respuesta

Respuesta
Un portátil no está diseñado para su uso como un PC de sobremesa, en el sentido de que si lo mantienes demasiadas horas al día en funcionamiento, se recalentará. Quizás este es el motivo de tu problema, tampoco me lo aclaras. Lo digo porque lo que me cuentas encaja bastante: funcionamiento espeso hasta que se apaga radicalmente, que te cueste reiniciarlo "en caliente", etc. Piensa que un portátil está muy mal ventilado, pues la caja que contiene todos los componentes (que son tremendamente sensibles al calor) es muy "pequeña" al estar limitado lógicamente el espacio (es un portátil), y los ventiladores que incluyen se busca que sean silenciosos y no muy pesados.
El 75% de los portátiles fallan por sobrecalentamiento. Te aconsejo que lo dejes descansar a menudo (varias horas al día), y que utilices un "cooler", que no es otra cosa que una especie de bandeja con ventiladores (que funcionan por USB) sobre la que has de apoyar el portátil (hay varios modelos, en torno a 30 euros de precio, y los encontrarás en grandes superficies). Yo uso uno, y desde que lo compré hace dos años tengo muchos menos "cuelgues" extraños.