Ayuda para habilitar un servicio de mail, web y conexión a internet en una red con windows server

Que tal,
Tengo una serie de dudas que en realidad no se si sea más recomendable que me sugieras un manual o tutorial o puedas responder cada una de estas de cualquier forma te explico:
Tengo que hacer un proyecto en donde tengo que instalar Windows 2003 server y poner en red 10 maquinas (claro puedo poner 3 para presentarlo) creo que aquí no tengo problema, pero ademas tengo que habilitar el servicio de mail para que sea (xxxxxx) y poner alguna página web para que pueda ser visitada así como habilitar intranet que se puedan conectar externamente a leer el mail.
¿Podrías orientarme por favor?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
No es que quiera desanimarte, pero lo que pides no es trivial. Un sistema como comentas, aunque sea una red pequeña, es complejo debido a que quieres montar un servidor de correo, otro web y además habilitar webmail.
Para empezar no me dices que servidor de correo quieres usar. Windows 2003 implementa un pequeño servidor de correo que podría servirte, pero no tiene webmail (que es lo que necesitas para leer el mail externamente). Para poder usar webmail tendrás que implementar un servidor tipo Exchange, y créeme, eso no se aprende en un tutorial.
El propio servidor Windows 2003 que te hará de Domain Controller puede ser servidor Web, pero si estamos hablando de un entorno real OLVIDALO, ya que solo un necio pondría en la misma red un servidor de web y uno corporativo (la red sería vulnerable desde el exterior). Si estas pensando en un proyecto REAL tendrás que montar una DMZ.
Finalmente crees que no tienes problema en montar un 2003 con 10 máquinas, pero no lo afirmas. Piensa que aquí en España se pagan más de 100 US$ la hora a técnicos que hacen cosas tan "fáciles". Tal vez ya sepas a que me refiero, pero aun así te aviso que instalar un 2003 con Active Directory, sus políticas, etc, no solo no es fácil, sino que requiere unos conocimientos y sobretodo una experiencia previa que no encontrarás en ningu tutorial.
Ahora bien, si después de todo esto quieres seguir adelante, busca en internet los cursos oficiales de Microsoft (MOC) para los exámenes 290, 291, 270 y el de Exchange (no recuerdo el número), ahí tienes la información que buscas.
Agradezco el tiempo que tomaste para responder mi pregunta, y aunque te soy sincero si me desanima tu respuesta, pero creo que todo mundo empieza de algo y me refiero a que finalmente la intención de todo esto es aprender y si bien lo estoy haciendo en la escuela sino es suficiente tendré que prepararme de otra manera después de todo estos foros de eso se tratan de compartir experiencias y conocimientos.
Muchas Gracias.