Dual boot WIN98 Y WINNT

Hola
Quiero instalar Windows NT y Windows 98 (dual boot) pero tengo problemas con Windows NT pues no quiere estar con windows 98 (parece gracioso, para mi ha sido un dolor de cabeza)
el Hard Disk que tengo es de 15 Gigabytes Maxtor, tengo dos CD_ROM (lectura y escritura)y un ZipDrive interno IDE.
lo que he hecho hasta ahora:
1. Use partition magic en Disketes sin tener ningun sistema operativo en mi maquina, comienzo la instalacion de NT primero, cuando llego a la parte de seleccionar la particion me indica que todas las particiones estan dañadas y no me deja continuar (el disco tiene tres particiones dos FAT16 y una FAT32
2. Hice una particion primaria de 20 megas para el boot y una de FAT32 para win98 y el resto sin particionar para ver si windows NT la ve y la prepara, pero ocurre lo mismo
3. Use la utilidad del Hard Disk MaxBlast y lo prepare como FAT16 con 8 particiones, pero ocurre lo mismo
4. Borre todas las particiones y empeze el proceso de instalacion de winNT (sin particiones), entonces NT lo prepara pero como
si fuera el disco de 2GB, segui la instalacion hasta terminar y NT trabaja perfectament, le hice otras particiones extendidas y logicas con Partition Magic y entonces winNT dejo de subir
se las borre y entonces sube. Use tambien el administrador de disco pero no ve el resto del disco que esta sin particionar
No se que mas intentar, nesecito que me ayuden se los voy agradecer, soy estudiante y nesecito tener instalado los dos S.O. Para practicar
(mi maestro no pudo ayudarme)
mi correo es: [email protected]
y soy de Puerto Rico

3 Respuestas

Respuesta
El problema es saber que tipo de partición estas usando, tienes que asegurarte que tipo de partición usaras con NT (NTFS o FAT) Si el NT no te lee la partición Win98 es por que está con FAT32 y NT no te la reconocerá nunca. La idea es que crees dos particiones una FAT32 exclusiva para 98 y otra NTFS o como tu necesites. Comop se sabe Win98 lo puedes dejar con fat y NT también para que así puedas tener ambas particiones leídas por los S.O. Con respecto al orden de las instalaciones te recomiendo que empieces por win 98 y después NT. Yo lo he hecho así y no he tenido problemas y he llegado a instalar hasta 3 S.O diferentes. Tengo un amigo que le ha instalado a su pc 98 linux NT y 2000 sin dramas.
El NT debieras dejarlo en la segunda partición. Debes tener en cuenta que NT como partición primaria solo te aguanta 4 GB FAT o NTFS y como partición secundaria hasta 20 GB. Con el Fat32 (win98) no tienes limite, no lo recuerdo Bien. Espero te sirva... Acuérdate que FAT32 y NT no funciona
Chewie71
El asunto de que tipo de partición soporta cada sistema operativo lo tengo claro el problema que tengo no tiene que ver con que estoy instalando un SO en una partición incorrecta.
El problema es que windows NT tiene una característica de que solamente ve 1024 cilindros, discos como los de ahora como en el caso mio que es de 15GB ATA66 con 8192 Cilindros tienen problemas con NT.
En mi escuela tienen una PC con Windows NT a NTFS y Windows 98 a FAT32 en un mismo disco, pero el disco es de 6GB, y según me dijeron para la instalación le hicieron una partición al disco de 20MB a FAT16 otra a FAT32 de 4GB y el resto lo dejaron sin preparar para NT, instalaron 98 primero en D:(FAT32) a todas estas el boot se creo en el C:(FAT16), luego en la instalación de NT, NT vio todas estas particiones y el espacio de disco sin preparar, se eligió el espacio sin preparar y se preparo como NTFS y se instalo sin problemas y a la misma vez creo un dual boot. La maquina funciona sin problemas.
El amigo tuyo que instalo todos esos SO en un mismo disco tiene la solución por que me imagino que el disco que tiene es grande, consultalo a ver que te dice.
La solución es la siguiente, el error que sale que no te aguanta 1024 cilindros es debido a la partición primaria si es NTFS no debe ser más de 4 GB pero si es FAt(que es lo que deben tener en tu escuela)lo más seguro es que sea de 2GB y no más la partición primaria.
Prueba dando una partición de 2 GB FAT a tu equipo. Si el disco fuera SCSI es otro cuento, pero solo si es ese error, con lo anterior debieras quedar listo. Trabajo en esto todos los días y tengo que preparar discos de 20 GB y no he tenido problemas. Mi amigo en lo que respecta a su equipo el Linux manda todo así que el controla las particiones. Como leí en tu comentario tienen una partición fat de 20 así que la respuesta ya estaba.
Si sigues teniendo problemas, actualiza la bios de la motherboard o saca de Internet del fabricante del Harddisk la actualización y los utilitarios del disco, a veces uno no se da cuenta pero las bios están con algunos dramas.
Chao, ojala te sirva
Respuesta
El problema es a mi entender bastante simple, todo pasa por que Windows NT 4.0 no lee FAT 32, así de simple, mi sugerencia, créate 3 particiones la primera la boot la dejas de un tamaño digamos 50 MB, instalaras el Windows 98 en la partición segunda preparada para ello (200 Megas), la tercera partición no la formateas ni nada y cuando instales Windows NT indícale al instalar que formatee en NTFS (debra crear una máximo de 2 GB), el resto del disco puedes utilizar NTFS para ver particiones de 10 o 13 GB de una sola vez, que vas a lograr con esto la partición de "inicio" te sirve de disco de intercambio en caso que necesites correr algún archivo en particular en alguna de las dos plataformas, en la segunda partición dejaras fat32 nativa de Windows 98 (no me acuerdo si existe algún fix para que Windows NT vea fat32 no pierdes nada con buscar), ¿por que te digo que instales NTFS en tu 3 partición, por que es nativo de NT, si vas a estudiar NT como dios manda se debe instalar NTFS, por todas las funcionalidades de seguridad, acceso a disco y acceso a discos grandes.
Cuando cambias cualquier cosa que involucre particiones discos o tarjetas controladoras deberás modificar el boot.ini en el se indica al donde buscar los archivos del sistema, tiene los parámetros de tarjeta, disco, canal (scsii 1 al 7 y ide 1 y 2), etc.
lo que me has dicho esta muy bien, pero eso fue lo primero que hice como indico arriba, dos FAT16 y una FAT32, y exactamente como me los has dicho esta arriba en el segundo intento que hice, yo entiendo que NT no ve FAT32 si no, no tuviera este problema.
Para detallarlo mas hice una particion de 20MB
a FAT16, otra de 10GB a FAT32, deje el resto sin particionar para NT se encarge, instale 98 primero en D: y luego intente instalar NT
Una cosa, antes de NT pasarme a preparar el disco, me sale un mensaje indicandome que mi disco tiene mas de 1024 Cyl y que puedo tener posibles problemas en la instalacion, no sera que windows Nt por ser un SO no muy nuevo no puede ver discos que excedan los 10GB
Bueno, espero que me puedas ayudar, gracias por el intento y por preocuparte, si se te ocurre otra cosa dejamelo saber por favor
Arrcomputer
Creo saber tu problema, este consiste en una tonta restricción del NT que no puede ver en el boteo más alla del cilindro 1024.
Te adjunto lo que dice oficialmente Microsoft.
Windows NT can take advantage of hard drives with more than 1024 cylinders if
your computer hardware permits. While Windows NT does not have an internal limit
to the number of cylinders it can address, there are some hardware
configurations where Windows NT must contend with a 10 bit (1024 cylinder)
Limitation, imposed by the supporting hardware (the hard drive controller or
system BIOS in most cases).
The following section describes how the ATDISK driver determines drive geometry.
Other hard disk drivers are not included here, as the 1024 cylinder limitation
usually doesn't apply. The other drivers, including SCSI disk drivers, use
absolute block addressing.
How the ATDISK Driver Determines Drive Geometry
All hard disk drivers report drive geometry (CHS or number of cylinders, heads,
and sectors per track) so that Windows NT can write structures in the file
system boot sectors, information such as partition table entries in the MBR
(Master boot record) and the BPB (BIOS parameter block). Although Windows NT
does not actually use CHS values in either of these structures, WinDisk and
Format (respectively) must write them so that MS-DOS can understand the disk
structures Windows NT creates.
ATDISK supports up to two hard drive controllers and up to two disks per
controller. Drive geometry information is available in the drive parameter table
in the BIOS. The BIOS may consist of more than one component (system ROM and an
option ROM on a disk controller, for example). The BIOS typically keeps
information on the first two disks in a system.
There are a couple of ways to get the geometry information from the drive
parameter tables. The first (which Windows NT does not use except in a special
case noted later) is to read the CMOS locations defined for computers that
contain a drive type for the first and second disk in the system. A drive type
is used as an index into the drive parameter table to point to an entry that
describes disks of that type. In addition, the BIOS typically keeps two vectors
that point to the two geometry entries for the first two disks as a bit of
housekeeping to keep from having to read CMOS and index into the table.
Because Interrupt 13H uses CHS addressing and only defines 10 bits for the
cylinder count, only 1024 cylinders can be addressed. Because larger disks may
have more than 1024 cylinders, there are several drive translation algorithms
that increase the other two parameters to reduce the cylinder count. The most
common one is called head doubling. The number of heads are doubled and the
number of cylinders are halved. These translated or logical parameters are
called "apparent geometry." The physical geometry is called "actual geometry." A
drive parameter table has reserved areas for the apparent geometry. These fields
are valid only if the high bit of the vendor signature is set in the driver
parameter table entry. (Compaq and Ultrastor use this mechanism for describing
translation.)
On some systems (IBM PS/1s and ValuePoints for example), the drive parameter
table is not available. On these systems, Windows NT relies on Interrupt 13H
function 8H, GetDriveParameter, information collected during the boot process by
NTDETECT.COM (executed by NTLDR). If this information is available, it is used
for both the apparent and actual parameters.
If neither drive parameter tables nor Interrupt 13H information is available
(which is typically the case with disks attached to second and subsequent
controllers), then ATDISK calls the IDENTIFY command to ask the disk directly
what its parameters are. In these cases the IDENTIFY data is used for both
actual and apparent geometry. IDENTIFY data is the last choice for geometry
information, as it describes the raw disk. Often disk controllers translate
parameters; for example, they might use spare sector pooling (for hot-fixing) or
reserve the last cylinder for diagnostics and configuration information. (Both
IBM and Compaq do this.)
Compaq has defined special CMOS locations for the third and fourth disk in Compaq
systems. Although this special code is in Windows NT drivers, Compaq is the only
company known to do this.
The Registry contains information describing disks serviced by the ATDISK driver.
The path is as follows:
HKEY_LOCAL_MACHINE\hardware\devicemap\atdisk\<controller#>\<disk#>
The vendor identification from the IDENTIFY command, the geometry parameters, and
the apparent and actual geometry are available.
Additional query words: prodnt
Perdona que te moleste tanto, pero en esta documentacion que me enviaste creo que esta la solucion, PERO el problema ahora es el ingles entiendo parte pero no todo, si pudieras decirmelo en español te lo voy agradecer sino tambien,
creo o estoy seguro que estoy molestando mucho, pero por favor nesecito ayuda HELP!!!!!!!!
Hablando del asunto eso mismo es lo que me sale, estaba en la pagina de microsoft buscando ayuda y una de las cosas que dice es que NT en la instalacion no puede ver discos de mas de 10GB pero que hay un patch o driver llamado ATAPY.SYS que se usa en la instalacion y entonces ve el disco completo, el mismo es de el Service Pack 4.
Nuevamente
estuve consultando el problema con mi maestro :), y el caso es lo que yo te decía, lo que dice en definitiva el documento que te mande es que el boteo para win 95 hasta Milenium, solo puede se puede acceder hasta el cilindro 1024, dentro de 2 GB eso esta claro, lo que pasa es que el "PROGRAMA", que hace levantar el SO solo puede ver hasta el cilindro 1024, cuando instalas el NT en la partición de buteo se crea un archivo llamado ntldm.exe este es en definitiva el que hace las veces de redirector, como tu NT queda seguramente después del cilindro 1024 el "redirector" no lo puede accesar es por ello que te sugería hacer particiones de sistema más pequeñas para que los dos SO queden dentro de este rango, una solución es usar otro "redirector", lo que si tienes que buscarlo tu mismo, recuerdo que el de OS2 (del sistema operativo) es gratis y es capaz de acceder a un SO después del cilindro 1024, la restricción es que solo puedes tener hasta 4 SO (creo que más que suficiente).
Te sugiero ver esta página http://www.mstboot.com/es/index.htm es comercial y no tan caro por lo menos tienes el trial.
Ya como que este esunto de 98 con NT me esta frustando, estoy pensando instalar Windows NT nada mas, como podria hacer para que vea los 15 GigaBytes del HD aunque lo divida en pedazos.
Ya lo habia instalado como unico SO pero se apodero mas que de 2GB del HD ni el administrador de disco veia el resto, con partition magic fue el unico que pude hacerle particiones logicas pero a NT no le gusto y no subio, se las borre nuevamente con Parttion Magic y entonces subio nuevamente.
Es que me imagino que tiene que haber una forma por que los servidores de compañias usaran mas de 15 trapos de GB, aunque se que usan Hard Disk SCSI y hacen lo que se llama un sistema RAID
Mi sugerencia es la siguiente, borra todas las particiones, deja el disco sin particiones, luego con el CD boteable, instalas el Windows NT, y dices que cree la partición NTFS, como máximo creará la partición de inicio como de 2 GB, (esto por que crea una de inicio fat 16 que es transformada en la instalación, si quieres tener un solo disco de los 15 GB tienes que instalar en otro disco el NT formatear el disco completo con NTFS y luego instalar el Windows NT en este disco, no es bonito pero así se hace), luego con el disk Manager crear las siguientes particiones.
El RAID es otra cosa, que no va en esta discusión, pero a modo de información es un sistema de seguridad en la información, NT solo puede construir 2 tipos de RAID, 0 y 5, en todo caso puedes construir un RAID con IDE por software es más lento y no muy eficiente como los de Hardware, y según Microsoft puedes con NTFS construir particiones de 4 TB (Tera Bytes), si mal no recuerdo.
Otra sugerencia al margen, no uses partition Magic, por alguna razón, por lo menos a mi, no funciona bien con NT, no se la razón, supongo que debe ir por la forma que organiza los cluster de disco (unidad de grabación en disco), ya e tenido algunos dramas con el uso de esta herramienta.
Respuesta
Disculpame que te responda recién hoy pero estuve con problemas con mi proveedor de internet y por eso no pude ver tu pregunta antes!
Mira el tema es más o menos así:
El principal problema aquí son dos: primero los SO y después el disco. Con esto no quiero decir que los SOs sean malos. El problema es que fat 16 no soporta discos con más 1024 cilindros o sea 2048 Mb. Aunque en la instalación de Windows NT selecciones que quieres utilizar NTFS, en un principio se instala en fat 16. Cuando termina de copiar todos los archivos al disco la maquina se reinicia, si prestas atención, después de cargar el Kernel hace lo que se llama un convert, este es un comando que se puede utilizar desde la linea de comandos para convertir particiones fat 16 a NTFS. Luego de ejecutar este comando vuelve a bootear y recién ahí continua con la instalación. Es por esto que no podes formatear desde un principio todo el disco en NTFS o crear una partición mayor a 2 Gb.
Si lo que pretendes es tener 3 particiones una de boot, otra para Win 98 y otra para NT 4. Hace lo siguiente:
-Crea con el Partition Magic una partición primaria de por lo menos 250 Mb, esta tiene que ser Fat 16.
-Una partición extendida con el resto del disco y dos unidades lógicas. Esas unidades loqicas una tiene que ser NTFS y la otra puede ser fat 16 o 32. Si quieres ver la partición de Win 98 desde el NT 4 tiene que ser forzosamente Fat 16. Windows NT 4 no soporta fat 32, realmente no se los últimos service pack si traen alguna mejora para esto, lo que si te puedo decir es que W2K si soporta fat 32.
Bueno, espero haberte ayudado!
Cualquier duda o inconveniente que tengas no dudes en preguntar otra vez!
Suerte! :)
Hola:
Esto que me acabas de decir esta muy bien, pero creo que con todo lo he hecho no me va a funcionar, me explico.
Una de las cosas que opte por hacer fue olvidarme de 98 y instalar nt solo, se instalo, pero como si el disco fuera de 2GB mientras que es de 15GB, el administrador de disco no me sirvió para nada, con partition magic pude hacer la extendida y sus partes lógicas pero nt no subía, osea la maquina se quedaba colgada sin apenas cargar lo básico del SO, entre con partition magic puse todo en su estado original y entonces subía sin problemas.
Lo que tu me dijiste lo hice y nada, yo tengo W2K y lo tuve instalado todo en fat32, pero es que necesito NT 4.0 por que para mi es más sencillo para aprender las funciones del mismo luego que me pula con NT 4 borro e instalo 2K.
Si acaso dime como puedo entonces instalar NT solamente pero que pueda aprovechar los 15GB
Aquí estamos otra vez con este NT caprichoso! :P
Te cuento que la única forma de que puedas particionar
un disco de más de 2 Gb en NTFS en el momento de la
instalación es poniéndolo en otra maquina como disco
slave que ya tenga NT instalado y formatearlo con el
disk Administrator. Luego lo sacas lo llevas a tu
maquina y cuando instales el NT 4 va a ver todo el
disco sin ningún problema.
En el caso que no tengas la posibilidad de hacer esto
tendrás que conformarte con un disco particionado en
dos una partición de a lo sumo 2 Gb y el resto luego
de que tengas el SO instalado particionarlo con el
Disk Administrator.
W2k y Win NT 4 no pueden coexistir así que te
recomiendo que tengas o uno u otro.
W2k si soporta discos de más de 1024 cilindros,
particiona todo el disco desde el principio de la
instalación en NTFS version 5.
El dual boot funciona, yo personalmente lo he hecho en
varias o portunidades. Pero para obtenerlo tendrás que
sacrificar el echo de tener el disco particionado como
más te gustaría y amoldarte a lo que el SO te permite.
Salvo que como te dije en un principio tengas la
posibilidad de formatear el disco en otra maquina que
tenga NT 4.
Dual Boot
1) Particion primaria 250 Mb
2) Particion extendida resto del disco
3) Unidad logica para el Win 98 (el tamaño que
quieras)
4) Unidad logica de 2 Gb como max para el Windows NT 4
5) El resto (si es que dejas resto)del disco lo
tendrás que particionar si lo quieres para el NT con el
disk administrator una vez instalado el SO.
Espero que te sirva mi respuesta! Cualquier cosa ya sabes: pregunta otra vez! :)