¿Cómo puedo configurar la red entre varios equipos utilizando Windows XP?

Podría ayudarme tengo una red de trabajo, todas maquinas tienen windows xp incluido el equipo que hace las funciones de servidor
hice correr el asistente de configuración de red en todas la maquinas pero no se ven unas a otras
y en el servidor al poner en "Mis sitios de red" y buscar los equipos del grupo de trabajo me sale el siguiente mensaje "No tiene Acceso a Clínica(grupo de trabajo).puede que no tenga permiso para utilizar este recurso de red. Pónganse en contacto con el administrador del servidor" no lo entiendo porque esta maquina es el servidor.

1 respuesta

Respuesta
Un detalle antes de nada, un Win XP nunca podrá ser un servidor.
Un servidor es un equipo que ofrece una serie de recursos a otros equipos, y este cuenta con un sistema operativo preparado para ello, y el Windows XP no incorpora esas funcionalidades.
Un sistema operativo servidor, por ejemplo, Windows Server, incorpora una funcionalidad llamada Examinador de equipos en red, que detecta los equipos dentro de un grupo de trabajo o dominio, y el WinXP no lo hace.
Para poder ver los equipos, deben de estar todos dentro del mismo grupo de trabajo, tener cualquier sistema de seguridad deshabilitado (firewalls), y tener bien configuradas las direcciones IP, por ejemplo:
IP: 192.168.1.1 a la 192.168.1.10
Más: 255.255.255.0 en todos
Puerta de enlace: 192.168.1.100 (el router por ejemplo)
Date cuenta que todo lo que hagas vas a tener que trabajar a través de las direcciones IP, por que no tienes instalado un servidor DNS, para poder trabajar por los nombres, entonces es un poco "raro", pero de esta forma te debería de dejar trabajar.
Por cierto, no te olvides de visitar: http://d-rios.blogspot.com/
Explicando mejor lo que te comentaba anteriormente:
Piensa que en una red de, como mínimo 5 equipos, seguramente tengas, por lo menos, una impresora, por lo que ya tendrás 6 equipos. Si tienes 10 ordenadores, a lo mejor tienes, a mi parecer, entre 1 o 2 impresoras.
Sería muy interesante que instalases, en el equipo que es servidor, un Windows Server 2003, por ejemplo. En el Windows Server instalarías un servidor DHCP para que cada ordenador tenga una dirección ip de forma dinámica. Instalarías un servidor DNS, para poder traducir el nombre de un ordenador en una ip, de forma automática, comodísimo.
Podrías compartir archivos, carpetas, etc, realizar copias de seguridad automáticas, y muchos más profesionales, podrías instalar un servidor de impresión, para no tener que instalar la impresora en todos los ordenadores. Podrías instalar un servidor de internet, mismamente con el DNS podrías dar Internet a todos los ordenadores. Podrías instalar un dominio, para controlar mejor los permisos de los usuarios, crear grupos, etc.
Podrías crear conexiones remotas, para que la gente pueda trabajar desde casa, podrías realizar muchísimas más cosas.
Si tienes un Windows XP como servidor, pierdes más del 90% de esas posibilidades, por que no es un sistema operativo servidor.
Esa es mi recomendación.
De todas formas, mirate lo que te comentaba antes, las direcciones IP, etc, etc.
Si continúas teniendo problemas, crea un grupo de trabajo nuevo, y vete añadiendo los ordenadores uno a uno, hasta que encuentres dónde y cuándo empiezas a tener problemas, para ir descartando posibilidades.
Ya me dirás que tal te ha ido.