Tareas programadas en unix

Es posible que en Unix se pueda ejecutar un shell o comando a una hora indicada. (Como programación de tareas que tienen el windows)
Ej. A las 12:00 am quiero que el sistema me realice un listado de los usuarios activos a esa hora. Pero quiero que esto sea automático.
*** Ejecuta programa a las 12:00 am
w > lista1200.activos
*** fin programa
Cosa que al día siguiente yo pueda chequear el archivo y ver los usuarios activos.
O cualquier procedimiento parecido. También puede ser largar los backups a las 12:00 un ejemplo general me entiende.
¿Se puede? .

3 respuestas

Respuesta
Por supuesto, tienes la crontab que es un fichero dondes programas las tareas planificadas.
También puedes utilizar el comando at.
El cron es algo más largo de explicar y ahora no tengo demasiado tiempo pero te dejo un ejemplo de at:
# at 1155pm 24 Jun
at> /export/home/erennis/script (Ctrl + d)
para listar las tareas planificadas con at ejecuta:
# at -l
Respuesta
Esto es perfectamente posible.
Para hacerlo, cuentas por ejemplo con dos programas.
Cron y at.
Ambos permiten lanzar una determinada tarea de forma diferida o periódica.
En función de tus necesidades, supongo que te inclinaras por utilizar uno u otro.
Te recomiendo echar un vistazo a las correspondientes páginas del manual de sendos programas
Man at
Man cron
Si necesitas más ...
Respuesta
Primero perdón por la demora pero estaba enfermo..., mirfa en unix existe un archivo llamado kernel que es un demonio y acá puedes decir claramente la fecha y hora que quieres que parta cualquier proceso, una shell o lo que se te ocurra, como hacerlo es fácil existe un kernel. Example donde aparece la explicación.