Características de un fichero

Hola.
Necesito saber que significa, cuando yo le pido un dir en UNIX y me da las siguientes características:
Ejemplo 1:
lrwxrwxr-x 1 root ipa 36 Oct 15 9:23 IMSmenu -> /products/components/IMS/etc/IMSmenu
Ejemplo 2:
-rw-rw-r-- 1 imsmgr ipa 38700 Oct 28 05:52 coilList
Ademas quisiera saber que signiifican:
-r--r--r-- , lrwxrwxr-x , -rw-rw-r--

1 Respuesta

Respuesta
La l al principio significa que es un link a otro fichero
Los demás caracteres son los permisos de usuario, grupo y otros, en grupos de tres
r -> lectura
w -> escritura
x -> Ejecutable
root seria el usuario
ipa el grupo
Ademas para que puedas cambiar los permisos, puedes usar chmod, y que sepas que r seria (4), w seria (2) y por seria (1), con lo cuak si quieres dar permisos totales sobre un fichero seria
chmod 777 "nombre de fichero"
7 = r+w+x