Formatear disco duro

Hola, voy a formatear mi disco duro de 38 Gb para instalar desde cero el windows XP (actualmente tenfo el millenium), y tengo las siguientes dudas:
1) Ahora solo tengo hecha una única partición (c:) de los 40 gb. ¿Seria mejor hacer varias particiones, o es mejor tener una sola? ¿Es mejor hacer una partición solo para el S.O windows, de tipo NFTS? ¿En cuyo caso de que tamaño?
2) ¿Las particiones debo hacerlas antes de formatear el disco duro? ¿Qué programa puedo usar para ello?, ya que me he bajado de internet el "Partition Magic", pero no he conseguido el crack, como consecuencia no puedo usarlo realmente...
3) Una vez realizadas las particiones debo formatear el disco duro, directamente desde MS-DOS con la opción "Format c:", ¿o desde otro lugar?
Siento ser tan pesada, pero es que no se bien como empezar. Gracias por adelantado.

2 respuestas

Respuesta
Aquí te respondo a tus preguntas.
Para formatear tu disco duro solo tienes que conseguir tu cd de windows xp al ser posible booteable o en todo caso con sus 6 diskettes de arranque. Una vez tengas eso introduce los diskettes o el cd e inicia la instalación de windows xp, al rato, después de cargar controladores el sistema te preguntará si deseas formatear o deseas hacer alguna partición, yo te recomiendo que con 40 gigas no hagas partición, a no ser que quieras tener documentos importantes para guardarlos de posibles daños, en cuyo caso te aconsejo que te hagas una partición de unos 10 o 15 gigas para tus datos personales.
En cuanto al formato te aconsejo que formatees en formato ntfs. Como ya te he dicho el propio cd te dará la opción de formatear.
Respuesta
Es un gusto intentar ayudarte. Primeramente te digo seriá optimo que hicieras dos particiones, por ejemplo destinar a C algo así como 8 gb y DE el resto, la idea es que en C este solamente la parte de sistema más documentos, etc y destinar DE para almacenar el resto de la información, para que en el futuro si tuvieras problemas solo formatees C, salvando en DE lo más importante para ti. Las particiones debes hacerlas antes de formatear, ejecutando para el caso fdisk y lo puedes hacer desde MS-DOS, luego formatea antes de reiniciar. Hasta pronto, suerte. Jorzel