Ordenador por momentos se apaga y para arrancar le cuesta mucho.-

El ordenador se apaga y no vuelve a arrancar y cuando lo hace, en cualquier momento se vuelve a apagar.-
Se ha formateado varias veces y continúa el defecto; a veces suele salir en la pantalla una página azul indicando datos del ordenador o quizás los posibles defectos.-
El sistema operativo es xp original ; tiene algunos añitos.-
Desearía tratar de solucionarlo yo; ya que las posibilidades económicas son estrechas.-
Muchas gracias y un buen año 2.012.-

1 Respuesta

Respuesta
Dentro de mi ignorancia creo que podrían ser tres los motivos.
- Un problema de ventilación, (el ordenador se apaga como medida de protección porque detecta que la temperatura del procesador y del sistema es excesiva)
-Un dispositivo externo, (disco duro USB, impresora, cámara, plotter, router...) está creando un conflicto y el ordenador, (creo que el sistema operativo en este caso, o bien ambos), se apaga para evitar daños. A parte de un dispositivo externo también podría ser una tarjeta PCI (en el interior del ordenador)
- La placa base, o el procesador están dañados, el PC se apaga bien por inestabilidad o por calor, (cuando un procesador está alterado o tienen un tipo de daño, se suele calentar más por este motivo)
Descarto la memoria y la tarjeta gráfica, al menos de momento.. ¿en algúnmomento el PC emite pitidos?, (me figuro que no)
Para revisar la temperatura prueba a pulsar la tecla "Supr (Suprimir) o F1 nada más iniciar el ordenador para entrar en la Bios, aquí nos dirigimos a "PC health status", para monitorizar la temperatura, (CPU Temperature / System temperature) en caso de que la CPU marque más de 60º, y el sistema 50º, posiblemente tendremos un sobrecalentamiento del sistema, en la Bios también es posible ajustar la función de apagado/protección cuando la temperatura es muy elevada, pudiendo decidir a partir de cuantos grados queremos que el ordenador se apague por seguridad, me figuro que es difícil que se trate de esto, porque si es un tema de temperatura, normalmente antes de apagarse la placa emite unos pitidos largos, pero cada Bios es distinta y tal vez tu placa no avise con sonido. De ser esta la temperatura, lo ideal sería abrir el ordenador y comprobar si existe en el interior una acumulación de polvo y pelusas.
Centrándonos en los dispositivos, intenta si es posible quitar todos los periféricos externos conectados al PC y arrancar sin ellos, también, si tienes instalada tarjetas de expansión PCI, (tarjeta de sonido, tarjeta capturadora, tarjeta de red), quizá sería útil retirarlas también, por verificar si al extraerlas el PC dela de apagarse.
Un disco duro defectuoso también puede ser una causa, pero sólo de los pantallazos azules, es mucho más difícil que también 'apague' el ordenador.
Echando un vistazo al interior del PC, puedes mirar el estado de los condensadores de la placa base, en el peor de los casos presentarán un abombamiento, (estarán hinchados) y esto quizá influya en que el ordenador se apague. Ante esto, lo único que se puede hacer es sustituir la placa base por otra compatible con el resto del sistema, (si el ordenador es muy antiguo será problemático hacer esto), o bien, intentar sustituir los condensadores sulfatados de la placa por unos nuevos, esto pocas personas lo hacen porque es más fácil comprar un PC nuevo o cambiar la placa en el caso de que se trate de un ordenador con dos o tres años, pero da resultado y al sustituir los condensadores lo habitual es que la placa vuelve a funcionar con normalidad.
Te quería preguntar, ¿qué dice el mensaje del pantallazo azul?
Hola:
Muchas gracias  por   responder.-
Como he dicho , a veces  funciona;  lento, pero  va.....como él quiere.-
Me  ocuparé de  hacer paso por paso lo que me dices y cuando  vuelva  aparecer la pantalla  azul, tomare nota y enviaré.-
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
Confucio--
Una cosa es saber y otra saber enseñar.
Marco Tulio Cicerón--
Por  lo tanto  deduzco: mi  conocimiento es nulo.-
Tú debes saber y como entendí lo que decías,, sabes  enseñar.-
Te mantendré  al  tanto.-
 saludos.-
Aunque un poco fuera de juego estoy por aquí si me es posible ayudar, mucha suerte compañero
Hola;
Luego de haberle  limpiado el interior; ( ventiladores y demás);  nuevamente en  marcha y  parece ser que  desde ésa limpieza, no " jode " más.-
No quiero decir con  ésto que se  halla solucionado, pero sí que pareciera  haber resultado bien.-
Es todo  por  el momento,  agradezco  vuestra  atención  desinteresada.-
Un saludo...