Particiones en pc nuevo...

Hola, he leído algunas respuesta tuyas, y creo que sabes lo bastante como para ayudarme, te cuento:
Me voy a comprar un PC nuevo con un hd de 40 gb. Quiero hacer varias particiones para tener la posibilidad de montar varios SO en el futuro, aunque por ahora sólo voy a montar uno. Mi pregunta es, ¿podrías contarme con el mayor detalle posible (o si no decirme dónde puedo conseguir info al respecto) cómo se hace para montarlas en un pc nuevo? ¿Tengo qué montar antes el SO? ¿Se hace desde el ms2? ¿Con el Partition Magic? ¿Cuál es la división de particiones más recomendable que puedo hacer? ¡HELP¡ Como veras, estoy un poco despistado...
Otra preguntita, ¿cuál te parece el SO más recomendable para uso doméstico? ¿98? ¿Me? ¿2000?
Gracias de antemano por tu respuesta

4 respuestas

Respuesta
Las particiones se pueden hacer de varias maneras. La más conocida es usar el comando de MS-DOS "FDISK", el cual viene con el propio sistema operativo. Esto tiene la desventaja de que cualquier cambio en las particiones, bien sea, crear una nueva, borrar una antigua, cambiar el tamaño de otra, etc, supone la pérdida total de los datos de esa partición y de las otras si lo que hacemos es cambiar el tamaño. La otra opción es utilizar un software comercial como por ejemplo, Partitio Magic, como tú muy bien dices. Este programa tiene la ventaja de que permite gestionar las particiones sin perder datos, pero OJO, ya sabemos que nada es infalible y SIEMPRE es necesario hacer una copia de seguridad de los datos.
Si te vas a comprar un PC nuevo, lo primero que debes hacer es particionar el disco duro porque así ya lo tendrás listo y no necesitarás más adelante meterte en estos problemas. Con 40 Gb, yo haría una partición de, por ejemplo, 5 Gb para el sistema operativo, y el resto podrían ser particiones de 10 o 15 Gb que las podrías usar para música en MP3, juegos, aplicaciones, etc. También te recomiendo que una de las particiones la utilices para instalar todos los programas que no sean del sistema operativo, es decir, instalar Windows en C:\ y todo el resto en D:\, los juegos en E:\, etc. De lo que se trata es de que si tienes que formatear el disco para reinstalar el sistema solo tengas que hacerlo en la unidad C:\ que sería la que tiene instalado dicho sistema.
Con respecto a cómo se hacen las particiones, y el uso de FDISK de MS-DOS, tienes un muy buen tutorial en la siguiente dirección:
http://www.ciudadfutura.com/mundopc/montaje/fdisk/fdisk.htm
Aquí, como comprobarás, también puedes leer sobre qué son las particiones y más cosas. Si quieres más información vete a www.google.com y teclea FDISK o PARTITION MAGIC y verás como te salen montones de links con información.
Por último, como sistema más recomendable para uso doméstico, yo te recomiendo Windows 98 SE porque Windows Millennium no ha resultado tan estable.
Respuesta
El particionamiento puedes hacerlo antes de instalar cualquier OS o después, gracias a Partition Magic. Si estás seguro de antemano del espacio que reservarás a cada SO, lo más recomendable es hacer las particiones antes de instalar cualquier cosa. Si acaso decides reparticionar más adelante, teniendo tu OS ya instalado, puedes reparticionar fácilmente con Partition Magic sin perder datos.
Desde luego, una operación delicada como lo es el particionamiento siempre es riesgosa, así que lo recomendable, repito, es particionar desde un inicio. Sí te puedo decir que en mi experiencia, jamás he perdido datos así. Sólo procura tener un No-break (UPS) por si acaso se corta la corriente eléctrica.
Para uso doméstico te recomiendo Millenium.
Respuesta
El sistema más recomendable domestico es el ultimo de la serie Win9x, o se el Windows Me. El 2000 es profesional. La mejor idea soebre particiones es no hacer más que una. Excepto que quieras unstalar otros sistemas, pero para eso ya debes ser bastante experto.
Para hacer particiones, se debe tener el HD vacío y sin ninguna. Una vez así se ejecuta desde un diskette de MD-Dos (o arranque de win85) el comando Fdisk. Este crea las particiones
Primero te pregunta que % quieres para la primer partición
si solo es una ; el 100%
Si quieres dos pues el 50% aproximadamente. El el menu de Fdisk el 1 es crear particiones. Cuando ya has creado la primera puedes crear la segunda o más a base de %. Estas ya son particiones extendidas y luego No-Dos.
Efectivamente y como comentas existen programas que luego pueden crear particiones nuevas o cambiar el tamaño de las que tienes sin destruir narad. El más conocido es el Partition Magic. Mi consejo de todas formas es que hagas solo una.
Respuesta
Bueno para arrancar las particiones se hacen desde dos con el comando fdisk, ahí vas creando las particiones, primero la opción crear partición o unidad lógica de DOS. Ahí creas una partición primaria, después creas una partición extendida y después unidades lógicas para las particiones extendidas
La partición primaria, seria C, la extendida el resto del espacio que después al asiganrle unidades lógicas, se transforma en el resto de las particiones DE, E, etc.
Dividilo como te sea más útil, yo tengo un disco de 20Gb dividido en 4 particiones de 5 gygabytes o sea la primaria de 5 y la extendida de 15 dividida en tres unidades lógicas.
El mejor OS es sin duda para uso personal el windows ME, si vas a utilizar muchos programas de DOS, lo mejor es seguir con el 98 o esperar al XP que tendrá soporte para aplicaciones viejas
Bueno cualquier duda sobre esto me avisas
Suerte