Ordenador no arranca

Tengo un ordenador viejo de mesa y lo encendí haber si va pero no arranca me sale la pantalla negra y este mensj
Pri master HDD error
Run setup
Press F1 to resume, lo presiono y me sale este otro
(Boot failure reboot and select proper boot device or insert boot media in selectec boot device press any key when ready ) le doy a enter y siempre el mismo mensj.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comentas, sólo pueden ser dos cosas:
- Que se haya desconectado algún contacto del cable del disco duro. Esto se soluciona abriendo la caja y, al localizar el disco duro, asegurarse de que el cable Ide (de datos) y el de corriente están correctamente insertado (siempre con sumo cuidado).
- Que el disco duro haya pasado a mejor vida. Si dices que el ordenador es antiguo, hay que tener en cuenta que el disco duro tiene un tiempo de vida limitado. Si el fallo es mecánico, deberías saberlo. Algunos problemas se dan porque algún lector se ha estropeado. Esto lo sabrás si escuchas un traqueteo de manera periódica y uniforme (cada 2 segundo, cada 5...). Puede ser el rotor, es decir, el disco duro no hace ruido. O pueden ser los brazo de los lectores. En este caso notas que al encender el ordenador, el disco duro arranca (puedes tocarlo para comprobarlo) pero no emite el ruido típico de cuando esta leyendo datos (un traqueteo no uniforme).
En el segundo caso, la única solución es cambiar de disco duro, siendo casi imposible recuperar lo que hay en su interior. Digo casi imposible porque hay empresas que se dedican a la recuperación de datos de discos estropeados, pero a un coste muy alto (alrededor de 1000 euros). Lo malo es que tendrás que instalar el sistema de nuevo.
Hay una tercera opción. Puede ser que el sistema de archivos se haya dañado (incluso el sector de arranque). En este caso, deberás reparar el sistema con el disco del sistema operativo, o formatear, pero de este modo perderás los datos que hay guardados. Estos puedes sacarlos si lo conectas a otro ordenador.
Esperemos que solo sea un susto y se trate del primer caso. Si es así, te recomiendo que aproveches y limpies un poco el interior de ordenador. Lo más sencillo es usar un pincel suave y un secador (con aire frio).
Suerte y un saludo.
Hola te cuento que eh abierto la caja del cpu y si estaba con algo de suciedad los cables que van hacia el disco de estaban conectados todo correcto pero al encenderlo note con más claridad ya que estaba abierto que si da un traqueteo del brazo del lector pero solo al comienzo los primeros 2 segundos de hay se queda como en espera solo con el ruido de arranque hasta que sale el error que te comente anteriormente, ah también tiene un led que parpadea en el interior en la parte plana del disco que desde fuera no se ve no se si sera normal, en conclusión pues no se, si fuera ese el problema no se puede reparar ese brazo o tiene que ser directamente el disco nuevo
Gracias
Un saludo
A ver. El disco duro, nada más arrancar, siempre hace un ruido, que es cuando los lectores se ponen en marcha. Primero se escucha como arranca el disco, los platos empiezan a girar hasta ponerse a 5400 rpm o 7200rpm según el modelo. Una vez alcanzan esa velocidad y la mantienen constante (unos 4-6 segundos) se escucha un pequeño traqueteo que es cuando el resto de la mecánica se pone en marcha. Hasta aquí es normal. En cuanto a led, solo indica que se enciende (recibe corriente)
Se me ocurre un problema. Puede que la BIOS se haya desconfigurado.
Por favor, al arrancar el ordenador y cuando veas la primera imagen, pulsa la tecla "Supr" (o Del, según el teclado). Aunque suele ser esta tecla, algunas placa tienen otras, como F2 o algo así. Si te fijas bien en la primera pantalla, en algún sitio veras que pone algo como "Press ... to enter setup" De este modo entrarás en la configuración de la BIOS y puedes mirar, normalmente en la primera pantalla, y si no te mueves por los menús sin modificar nada, hasta que encuentres si detecta el disco duro. En una de las secciones encontraras Boot Device, y deberá estar el HDD por lo menos en la 2 o tercera opción. Si aun así no aparece, quiere decir que la unidad está dañada.
Me explico. Si el disco duro se hubiera borrado o desconfiguado el sector de arranque, el ordenador te indicaría que no encuentra Sistema Operativo (no OS found). Si te dice que lo que no encuentra es la unidad, o bien es lo que te dije el otro día (algún cable mal conectado), lo que te he dico hoy (desconfiguración de BIOS) o, lo peor, que se haya estropeado. Si bien arranca el dico duro, el interior es tan complejo que, aun rodando y sonando puede haber quedado defectuoso.
Un disco duro es un dispositivo con tiempo de vida limitado. Este tiempo está relacionado, sobre todo con los ciclos de arranque. El fabricante siempre te da un dato de fiabilidad (50.000 ciclos, 100.000 ciclos) pero también le afecta la temperatura, los picos de corriente que la fuente de alimentación no es capaz de filtrar, incluso los golpes o movimientos brusco de la caja...
Lo que quiero decir con esto es que es algo que entra dentó de lo normal. No hay tiempo específico. Algunos duran 3 años, otros 10...
Perdona por el rollo que he soltado.
Espero que lo soluciones, y si no, adquirir un disco duro nuevo no será tan caro (calcula unos 40-50 euros). Lo malo es que no podrás recuperar lo que hay dentro.
Suerte.
¿Hola? Pues he visto lo que me dijiste y no va, ¿en resumen es el disco duro y ya negocie 1 con un colega me lo deja en 30? ¿Económico no? Bueno pues nada lo importante que me atreví a investigarlo yo mismo gracias a tus indicaciones y aprendí algo más sobre estos temas.
Gracias
Un saludo.