Sistemas Operativos

Me gustaría saber sobre:
*Overlay (Ejemplo e implementacion)
*TVI (Tabla de vector de interrupcion)
*PSW (Program State Word, implementacion)
*Algoritmo del banquero de Dijkstra (Implementacion)
Si me dieran información sobre cualquiera de estos temas te lo agradecería mucho.
Jorge

1 respuesta

Respuesta
¿Overlay? ¿Relacionado con qué? ¿Con CAD?
Tabla tvi de la bios
Llamada Tabla de Vectores de Interrupciones; en ella se encuentra todos los Vectores de interrupción.
Principales Interrupciones del BIOS y del DOS
inT TIPO DESCRIPCIÓN
2 BIOS Este tipo de interrupción no se puede evitar. Utiliza el BIOS NEM2, procedimiento NMI-INT y aparece cuando se detectan errores en la memoria sobre la tarjeta del sistema (Parity Check 1) o se tiene problemas con tarjetas que se añaden al sistema (Parity Check2)
5 BIOS Esta interrupción se encarga de imprimir el contenido de la pantalla bajo el control del programa. EL llamado al procedimiento tipo FAR en PRINT SCREEN y la dirección 0050;0000 contiene el estado
8 BIOS Esta rutina maneja la interrupción del temporizador proveniente del canal 0 del temporizador 8253. La rutina lleva el conteo del numero de interrupciones desde que se energizó la computadora.
9 BIOS Esta rutina es un procedimiento FAR KB-INT. La rutina continua en la dirección F000;EC32 y constituye la interrupción del teclado. La INT 16h es la rutina de E/S del teclado y es más flexible.
E BIOS Este procedimiento de tipo FAR, DISK-INT maneja la interrupción del diskette.
F DOS Activa la misma llamada que type 4.
10 BIOS El conjunto de rutinas asociados con este procedimiento NEAR VIDEO-E/S, constituye la interfaz con el TRC.
11 BIOS El procedimiento proporciona él numero de puertos para la impresora, adaptadores de juegos, interfaces RS-232C, numero de unidades de, Diskettes, modos de video y tamaños del RAM
12 BIOS Proporciona el tamaño de la memoria
13 BIOS Llama a varias rutinas para llevar operaciones de entrada y salidas del disco.
14 BIOS Este procedimiento permite al usuario la entrada y salida de datos desde el puerto de comunicaciones desde el puerto de comunicaciones RS-232C.
15 BIOS Interrupción empleada para controlar las operaciones de E/S en cassettes.
16 BIOS Esta interrupción utiliza a AX para leer el teclado.
17 BIOS Esta rutina proporciona la comunicación con la impresora. Los parámetros necesarios son colocados en los registros AX y DX.
18 BIOS Esta interrupción llama al casete de basic.
19 BIOS La rutina asociada con esta interrupción, lee el sector uno de la pista cero del disco en la unidad A, a la que le transfiere el control
1A BIOS Esta rutina permite seleccionar o leer el contenido del reloj que lleva la hora. El registro CX contiene la palabra más significativa del conteo mientras que en DX se encuentra la menos significativa.
1B DOS Esta interrupción se presenta cada vez que se genera una interrupción proveniente del teclado.
1C BIOS Esta interrupción provoca la ejecución IRET.
1D BIOS Esta tabla de bytes y rutinas necesarias para establecer varios parámetros para gráficos.
1E DOS Tabla de Diskette.
1F DOS Tabla de gráficos.
20 DOS Esta interrupción es generada por DOS para salirse un programa, es la primera dirección del área correspondiente al segmento prefijo del programa.
21 DOS Esta interrupción consta de varias opciones, una de ellas es solicitar funciones.
22 DOS Cuando termina la ejecución de un programa esta interrupción transfiere el control a la dirección especificada por el vector de interrupción. Esta interrupción nunca debe generarse de manera directa.
23 DOS Esta interrupción es generada como respuesta a un CRTL BREAK.
24 DOS Esta interrupción se llama cada ves que ocurre un error crítico dentro de dos, como puede ser un error de disco.
25 DOS Esta interrupción transfiere el control, para lectura, al manejador del dispositivo (driver).
26 DOS Esta interrupción transfiere el control, para escritura, a manejador del dispositivo.
27 DOS Este vector es empleado, para que al término de un programa este permanezca residente en la memoria del sistema una vez que DOS toma de nuevo el control.
2F DOS Esta interrupción define una interfaz general entre dos procesos, él numero especificado en Ah indica a cada manejador y Al contiene la función del manejador.
PSW: Información en: http://bari.ufps.edu.co/personal/150802A/psw.htm
Algoritmo del banquero de Dijkstra: información en PDF en la dirección:
http://polaris.lcc.uma.es/~aguayo/docs/so2/pdf/soii_a2.pdf