Formatear mi portátil

No me aclaro con el tema de formatear el Vista, he entrado en la bios esta todo en ingles (yo de ingles ni papa) y dentro de la bios ¿qué opción debo de pulsar para formatear el vista? Es que no veo nada de formatear C, formatear HD ni nada por el estilo, por favor si pudieras explicármelo paso a paso o con algún tutorial con imágenes para novatos seria lo mejor, para formatear XP si hay colgados por la red tutoriales con fotos pero para el Vista no he encontrado nada, ya me dices.
Un saludo.
Hola, quiero formatear mi portátil es un Compaq Presario A900 que me compre hace un mes viene con el vista preinstalado, lo que quiero hacer es formatear pero sin quitar el vista creo que Compaq guarda una partición del vista en el HD bueno pues eso que quiero saber como lo formateo (no me dieron disco del Windows vista) como dije anteriormente viene ya preinstalado, otra cosa es ¿cómo copio mis favoritos, programas, archivos, iconos dell escritorio con acceso directo, et...? ¿Hay alguna función en vista que metas un CD o DVD y te haga todo esto de una vez o hay que ir por partes? Si es por partes explicame paso a paso como debo de hacerlo, una cosa que he observado es que he intentado restaurar el sistema a un estado anterior por fechas y de las 5 fechas que venia en el desplegable con ninguna de ellas he podido restaurar el sistema a un estado anterior, tan solo fue posible el mes pasado en Octubre que se me colgó un par de veces el vista y si me dejo pero este mes ya digo de los 5 intentos ninguno me dejo ¿qué raro no? ¿Esto es normal? Recuerdo que con el SO XP en mi otro portátil podía hasta 5 o 6 veces, se supone que el vista debería de venir más completo y superior a los otros SO que menciono, no se...

2 respuestas

Respuesta
No termino de entender tu deseo de formatear el PC, salvo que te esté dando problemas.
Dicho esto... los ordenadores Compaq al igual que los HP -No olvidemos que ambas firmas se han unido- suelen traer una partición en el disco duro que sirve para restaurar el sistema operativo a su estado original. También te permiten poder hacer con dicha instalación precargada unos CDs o DVs de Inicio y recuperación del sistema.
Sin embargo el hacer esto tiene el problema de que todos tus programas, documentos etc. que hayas instalado o tengas en el PC se borran completamente al restaurar el sistema, por lo que, antes de hacerlo, es imprescindible que hagas una copia de las cartas, fotos, etc. que tengas en el ordenador, es decir de todos tus archivos personales.
Los programas que tu hayas instalado se borrarán igualmente, por lo que tendrás que reinstalarlos de nuevo una vez restaurado el sistema operativo.
Personalmente no soy muy partidario de la opción "Restaurar sistema" que incluye en XP y el Vista porque, como te ha pasado a ti, suelen fallar. Mi consejo es que, una vez instalado el sistema operativo y los programas que vayas a utilizar hagas una copia exacta de la partición principal del disco en el que los hayas puesto. Así, si alguna vez vuelves a tener problemas la solución es tan fácil como restaurar la partición de la que creaste la copia.
Sin embargo, incluso con esta opción, no olvides nunca poner tus archivos personales a salvo antes de hacerlo. Piensa que con esto lo que harías es volver a dejar el PC como lo tenías en el momento de hacer la copia de la partición. Insisto, cualquier documento creado, guardado, modificado, etc. con posterioridad lo perderías.
Para hacer esta copia yo uso un programita bastante ligero que arranca desde un CD. Se llama ACTIVE BOOT DISK y aunque está en ingles es bastante intuitivo y fácil de usar. En tu caso, si tienes algún disco duro externo que conectes vía USB podrías hacer la copia de la partición en dicho disco. Si no tienes nada parecido la copia deberías hacerla en DVDs.
En mi mensaje anterior se me olvidó indicarte que desde la Bios del Pc es imposible formatear el PC. La bios lo que te indica es que hardware hay en tu ordenador y prácticamente lo único que puedes cambiar son los datos de fecha, hora y año. También puedes poner un password o contraseña en la Bios para que nadie pueda acceder a tu PC y, por último, decidir el sistema de arranque (Boot Priority), es decir la secuencia de intento de arranque del sistema que puede ser inicialmente desde el Hard disk -disco duro- en primer lugar, desde un CD o DVD en segundo y desde una disquetera si es que la tiene en tercero. Este orden de arranque se puede cambiar a gusto del usuario.
Respuesta
Tu portátil viene preparada para restaurar el sistema a su estado original, para hacerlo, tienes que encenderla y presionar la tecla F11, este procedimiento llama al "HP recovery manager"un programa residente en bios que accede a una partición oculta de instalación, el programa te ofrece hacer un backup de tus archivos antes de restaurar el sistema (es poco confiable) lo mejor es grabar a un cd o dvd los datos que quieras conservar y después recuperarlos
este programa (el recovery manager) restaurara el sistema a su estado inicial, por lo que deberás volver a cargar nombre de usuario, preferencias, y eventualmente, puede requerir que introduzcas el product key de vista, porlo que deberás tenerlo a mano en el momento de hacer la restauración
espero haberte sido de utilidad, de ser así, cierra la pregunta y califica la respuesta