Paquete linux

Hola, gracias antes de nada por ofrecer tu sabiduría y conocimientos a las personas que lo necesiten (me encanta esta página).
Bueno al grano. Resulta que me gusta la informática en general y experimentando he dado con linux, me informé un poco y me encantó eso del software libre. Pero es un poco más complicado de lo que yo creía. He instalado el susse 10 en versión 64 bit, pero me da una serie de problemas: Para empezar la instalación fue sencilla, pero me dio un error al instalar el OpenOffice. Así que decidí bajármelo de softonic pero la verdad que me hago la pisha un lio para instalarlo. El archivo que me he bajado está en bz2, supongo que será un archivo comprimido. Bien lo descomprimo y me sale un gran número de archivos rpm supongo que son los archivos de los paquetes. Algunos ponen red hat, otros debían, susse, etc. Supongo que debo instalar todos los que ponga susse. Bien clickeo sobre el primero y me sale una ventana donde puedo ver la descripción del archivo, los archivos que contiene etc. En la parte superior se encuentra un botón que pone "Instalar paquete con YAST" sino supongo mal creo que YAST es el instalador que me va ha instalar el paquete. Bien, después de introducir el código del administrador y abrirse el programa me sale una ventana que dice "Buscando información sobre el paquete", luego y como por arte de magia me da un error que dice "Origen de instalación no actualizado" Y Aquí me quedo, lo chungo es que he probado ha instalar algunos otros programas como xmule o para manejar particiones de windows pero el mismo error, llevo ya algo de tiempo intentado pero nada. Te agradecería mucho que me ayudaras.
Otro problema es que el lector de dvd no me lee todos los discos que le meto solo algunos cosa que no pasaba con windows me dice que es imposible cargar la imagen.
Bueno gracias por todo de nuevo. Espero no atarearte demasiado. Saludos

3 Respuestas

Respuesta
Con respecto a lo que comentas en primer lugar, las deducciones que tienes son correctas (al menos prácticamente, porque creo recordar que en openoffice venían también paquetes para todos con el core o similares que tendrás que instalar antes de los específicos o te dará un error diciendo que fallan las dependencias.
Con respecto al mensaje, parece que el origende la instalación no apunta a donde debiera o en la instalación del suse se fue por peteneras. Arranca el yast (si usas kde esta en Sistema|yast y selecciona la opción "Software|Cambiar fuente de instalación". Te mostrará una ventana con las unidades, direcciones, directorios donde espera encontrar los paquetes y la información. Elimina todo aquel que no sea el origen de verdad (si lo instalaste del dvd sera algo como "dvd:///" y si es de cd será "cd:///" asegurate que esta encendido y no hay nada más, acepta los cambios y prueba de nuevo (cuando le das al botón de instalar con YAST tienes otro al lado que es establecer como origen de paquetes o algo así. No lo utilices.
Con respecto a los DVD's que no lees, parece que el driver del DVD no está bien configurado o tu dvd no es compatible 100% con linux. Que marca, ¿modelo y version del firmware tienes?
Gracias por fin he podido instalar el Ooo En verdad, al principio de instalar linux no me esperaba esta forma de instalar los programas, me a costado pero al fin lo he compredido, más o menos: lo de las fuentes de instalación, los archivos rpm. Lo que no comprendo bien es como se instala un programa que te bajas por ejemplo de softonic, creo que hay que compilarlos pero ni idea de cómo.
Bueno refirendonos al dvd, es un poco paranoico:
Cuando pulso en my computer el dvd que me sale junto al disco duro y la disquetera se llama Dvd (dvdrecorder), El tipo es DVD desmontado. La URl base es file:///media/dvdrecorder. Y el nodo es /dev/dvdrecorder.
Voy a la carpeta media del disco duro. Y me sale tres carpetas: la disquetera, el dvdrecorder, al que se hacia referencia anteriormente, y otra llamada igual que el cd que tengo metido, le doy y entro en el cd.
El hardware lo he mirado y parece que el DVD lo reconoce bien, tanto la marca como el modelo. Lo raro es que en "Unidades de CD-ROOM" del YAST me vienen
dos unidades, ambas con el mismo nombe (TDK 1616N) y dispositivo (/dev/hdc/). Ninguna añadida, cuando le doy añadir en unas de las dos me sale lo siguiente: en enlace /dev/dvdrecorder/ y en punto de montaje /media/dvdrecorder/. Parecía que iba a funcionar, pero al aceptar me voy hacia el icono del dvd y sigue tal y como estaba, si pulso me sale que solo el root puedo montar el disco. Y por si fuera poco me dirijo de nuevo a Unidades de cd y ninguno de lo dvds se mantiene añadido.
Espero no causarte muchas molestias, ni aburrirte demasiado con esto.
Bueno muchísimas gracias por todo.
Parece que automáticamente no funciona, así que habrá que hacerlo manualmente.
Edita el fichero /etc/fstab y busca una linea que empiece por "/dev/dvdrecorder". Si no existe tendras que crearla. ponle "/dev/dvdrecorder /media/dvdrecorder subfs noauto,fs=dvdfss,ro,procuid,nosuid,nodev,exec,iocharset=utf8 0 0".
En /media crea si no lo tienes un directorio llamado "dvdrecorder". Asegurate que el usuario es root, el grupo root y tiene permiso de lectura y ejecución para todos.
Create en el escritorio un enlace a dispositivo DVDROM. Ponle como dispositivo /dev/dvdrecorder y en punto de montaje te mostrará /media/dvdrecorder.
A partir de ahí, cada vez que pulses el icono te montará el dvd y te abrirá una ventana para poder explorarlo.
NOTA: No recuerdo exactamente si en la linea del fstab era "fs=dvdfss, pero no tengo forma de saberlo seguro.
Respuesta
Bueno colega... no he usado suse algunos meses pero tienes que añadir los repositorios apropiados para esa distribución en yast2 y luego bajarte con el instalador de paquetes open office que querías y los codecs de dvd y otros codecs como de win32, buscalos con la herramienta de búsqueda que esta en el mismo yast2
Respuesta
Lo del dvd habría que verlo, pero no desde entorno gráfico, sino haciendo el mount desde consola y entrando en el directorio donde lo has montado. En entorno gráfico desconozco que programa estas usando. Puede que te saque la unidad dos veces porque la tengas puesta dos veces en /etc/fstab o /etc/mtab.
Lo de la red lo puedes arreglar configurando la red a mano, mirate el comando ifconfig, seguramente te falte poner la ip del router como puerta de enlace. el dns se configura en /etc/resolv.conf.
Para instalar paquetes desde las fuentes tienes que descomprimirlos, entrar al directorio, mirar el README por si hubiera configuraciones especiales, pero sino la forma genérica seria ./configure && make && make install (el make install hay que hacerlo como root).
Termina la pregunta
Gracias por tu tiempo. Lo del OpenOffice ya está solucionado, pero a pesar de todo lo que he aprendido desde que instalé suse 10 me siguen surgiendo nuevos problemas.
La verdad es que más o menos le he cogido el rollo a eso de instalar, pues se instalar software desde una fuente de instalación, desde un archivo rpm, también se más o menos de que va eso de las depedencias, pero lo que aún no he entendido muy bien es a instalar compilando los archivo, ya sabes eso de configure, make, etc...
Bueno referente al dvd, es un poco paranoico. Si ento en my computer del escritorio kde me sale lo siguiente: una disquetera, un disco duro Sata donde tengo instalado el sistema cuando en realdad tengo otro disco duro IDE formateado en NTFS el cual no me sale, y una grabadora de Dvd, desde la cual puedo acceder a unos pocos disco que meto. Cuando no me entra el cd me sale un mensaje diciendo que solo el root puede montar la unidad. Lo curioso es que cuando no me entra el dvd y entro en la carpeta media del disco disco duro hay veces que además de aparecerme las carpetas correspondintes (Floppy y Dvd recorder) me sale otra que se llama como el cd introducido y desde la cual puedo acceder a él. Otro dato curioso es que cuando entro en la parte de configuración de unidades de cd me sale dos elementos llamados del mismo nombre (TDK 1616N) como si tuviera dos unidades de dvd iguales.
Otro de los problemas que me han surgido ha sido cunado he instalado amule, pues este programa necesitas de dos puertos, los cuales tengo que abrir en mi router, el problemas es que en el router tengo que abrir los puertos para una determinada ip y mi router le da a mi pc una ip alterna. Tengo que hacer que mi pc le pida al router una ip fija para la cual he abierto los puertos que utiliza amule en mi router. En windows no tenia problemas pues tan solo tenia que indicar que me diera ip fija poner la ip correspondiente y en todos los demás apartados la dirección del router. En linux la cosa se complica pues si voy a la parte de configuración de la tarjeta de red y la digo que para la tarjeta de red instalada me de una ip fija determinada en ves de darme una por DHCP. No me entra en internet. También he probado ha cambiar los DNS poneniendo la dirección del router, o la dirección DNS a la que se conecta el router pero nada. No se si tendré que hacer algo más.
Otro problema me ha surgido cuando e intentado configurar una memoria usb que tengo. No tengo ni idea de como hacerlo.
Y por último no se instalar el Film gimp o el cinelerra, Lo que yo hago es lo siguiente: entro en la consola como root, descomprimo el archivo en una carpeta y voy introducciendome en cada subcarpete haciendo configure, make, etc.. en la que me deje, luego me voy a la carpeta principal y hago lo mismo. Pero no me sale parece que solo se instala a medias. Miro en los readme pero nada, incluso he buscado un archivo rpm sin resultado.
Bueno gracias por tu paciencia y dedicación. Espero que comprendas que hasta que no pueda paear por linux como en mi casa no duerma tranquilo.
Saludos.
Tu problema ha sido confiar en softonic como "proveedor intermedio del software", del cual no tengo ni idea como es ni pienso probar a bajarme de su página.
Por lo que me cuentas el fichero bz2 (que es un formato de compresión) contiene paquetes para varias distribuciones (.deb, .rpm..). Bien de ahí deberías coger los rpm que son los utiliza SuSE, pero asegurate de que son rpm de Suse y no de RedHat/Fedora, que también usa este formato.
Lo recomendable es probar a meter el/los paquetes de OpenOffice que vienen con SuSE, no el paquete genérico que te bajaste de softonic y verás como cambian tus sensaciones a la hora de instalar paquetes.
En lo sucesivo te recomiendo solo instalar paquetes que vengan con tu distribución si no sabes lo que estas haciendo, porque podría sobreescribir alguna librería y cargarte el sistema operativo, y si el programa no está oficialmente en la distribución que usas mira en la página oficial del propio programa, porque ahí suele haber paquetes preparados, y sino siempre están las fuentes para compilarselas.
No soy muy conocedor de suse pero si, YaST es Yet Another Setup Tool, el instalador y configurador de paquetes de SuSE y a través de el podrías instalar todo lo que este preparado para instalarse desde este sistema.
El tema del lector de cd habría que ver que mensaje te da en /var/log/messages cada vez que montas y accedes a los datos.