Configurar Puerto LPT1 y COM a través de PCI-e en MSDOS

No consigo hacer funcionar LPT1 sobre PCIe.

Tengo esta pcie conectada en la placa base.
http://www.asix.com.tw/products.php?op=pItemdetail&PItemID=119;74;110&PLine=74

Y arranco el MSDOS 6.22 desde un USB.
Ejecuto en el autoexec.bat, el comando que me dicen para que aparezcan los puertos LPT1 y COM1 y COM2 en DOS se debe escribir.

stndosin -a -f

Así que previa configuración del stconfig. Cfg como dice el fabricante.
El caso es que noto que la impresora no se activa en el arranque, no hace ruido.
En cambio, si que hace ruidos al apagar el PC.
Arranco el win311 que también lo tengo en el usb, y agrego impresora texto en lpt1, aunque y lo conecto, pero nada.
No sé si me puede dar una pista.

1 Respuesta

Respuesta

Pues me temo que no te voy a poder ayudar. Para empezar no sabía que era eso de PCIe. Buscando en la red parece que es una especie de conexión PCI mejorada, que permite mayores velocidades que las conexiones PCI utilizadas para conectar placas a la placa base. Pero no acabo de pillar el entorno de trabajo. ¿De qué tipo es la placa base a la que conectas la PCIe? Si hablas de LPT1 imagino que es una placa base antigua con un puerto paralelo de impresora, pero sin embargo tiene puertos USB y tienes instalado el MSDOS y el Windows 3.11 en pendrives. ¿Con qué sistema "nativo" arranca tu placa base?

Aunque, como digo, creo que no tengo muchas posibilidades de ayudarte, si quieres cuéntame algo más de lo que tienes y lo que quieres conseguir por si, contra todo pronóstico se me ocurriera algo.

He leído un poco más y me he descargado el PDF del fabricante "MCS99xx DOS Configuration Tool User Guide". Parece que ahora he entendido que el dispositivo en cuestión debería permitir conectar, a su través, los puertos serie y paralelo que proporciona a, supongo, un PC actual, con un sistema operativo instalado, distinto de MSDOS y de Windows 3.11, Aunque no consigo una imagen del dispositivo que me dé una idea de su aspecto físico.

De lo que leo creo deducir que debes ejecutar "stndosin -a -r" para que los puertos COM y LPT1 utilicen las IRQ típicas de MSDOS, la opción "-f" parecería que, más bien, los redirige a archivos, aunque no lo tengo muy claro.

¿Has probado la opción "-t" habiendo hecho previamente el bucle que indican en los puertos en cuestión (por ejemplo, para probar el COM1 o el COM2 puenteando los pines 1-7-8, 2-3 y 4-6-9 en el conector DB9)? Si la cosa funciona el "stndosin -t" debería indicar "Test pass" para el conector en el que hayas hecho el bucle.

Bueno. Eso es todo lo que se me ocurre de momento.

Muchas gracias por responder GGG

He andado liada y fuera.

Te aclaro que es verdad que yo he sido demasiado breve preguntando.

Es una chapita PCI express que tiene puerto paralelo y com para poder conectarle periféricos antiguos. Sobre win 7 o xp va bien.

La impresora hace un ruido al entrar al sistema operativo, como si se activara el puerto lpt.

Al arrancar el msdos del usb, nada.

Yo lo que tengo es una aplicación antigua de msdos y lo arranco desde un pendrive.
En la placa base le digo que arranque desde disco USB y lo que veo es que la impresora estando conectada sólo hacer ruido al apagar el ordenador.

yo creo que me falta configurar bien el autoexec.bat o el config.sys para que la coja bien.

Se te ocurre algo? O puede ser que arrancando msdos desde usb no vaya bien?

Gracias por tu atención.

Pues yo insisto en hacer previamente las pruebas que te decía, más que nada para comprobar que el comando correspondiente funciona como se espera. Luego ya lo pondrías en el AUTOEXEC.

Arranca con el MSDOS que quieras usar

Ejecuta stndosin -a -r (con -r de rueda y no con -f de felicidad)

Prueba un comando MSDOS redirigido a impresora, por ejemplo dir > prn

Y si te apetece prueba en test.

Suerte,

GGG

Te pego el resultado.

Creo que el msdos es el sistema pelado.

<a>https://www.dropbox.com/s/2rgn2p65bmnwxgd/2013-05-13%2019.01.54.jpg</a>

<a>https://dl.dropboxusercontent.com/u/54553672/MSDOS/2013-05-13%2019.03.10.jpg</a>

Crees que el problema puede ser que mi msdos pelado no sirve?

No sé muy bien que decir. Por una parte el resultado del comando stndosin -a -r parece casi perfecto aunque no es exactamente igual que el que indica el manualillo MCS99xx_DOS_Configuration_Tool_UserGuide_v200.pdf que me descargué de la página del fabricante. En esa guía los puertos y las IRQ's no coinciden exactamente con ese resultado. Sin embargo lo que he visto por ahí en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_paralelo (porque ya no recuerdo cual era el puerto por defecto de la LPT1 en el MSDOS tradicional) indica que el puerto de impresora LPT1 en, efectivamente, el 378 aunque la IRQ dice que es la 7 en vez de la 10 que te sale a ti.

Por otra parte el mensaje "write fault error writing device prn" que te sale cuando intentas redirigir el directorio a la impresora se asocia a que la impresora está apagada o no tiene papel pero imagino que no es ese el caso.

Pero no creo que sea un problema de "desnudez" de tu MSDOS porque yo creo que los dos puertos serie y el puerto paralelo forman parte del "núcleo" primario del MSDOS.

Algunas cositas:

¿Con qué versión de MSDOS trabajas? (Comando "ver")

Prueba el mismo comando "dir > prn" antes de ejecutar el "stndosin" a ver si saca el mismo mensaje.

Supongo que la prueba del test de alguno de los puertos te resultará un poco farragosa pero podría darnos una idea de si se están llegando al conector físico o no.

Por cierto dices que con Win7 y XP funciona bien. ¿Quieres decir que la plaquita PCI Express te permite usar una impresora paralelo arrancando con esos sistemas operativos? Si es así, ¿Utilizas algún driver para activarlo?

Eso es todo lo que se me ocurre. Me temo que no te va a servir de mucho pero a lo mejor te mantiene viva la esperanza.

Suerte,

GGG

Acabo de ver que la versión del MSDOS la decías desde el principio (6.22 que creo que fue la última antes de Windows). Perdón por el despiste.

Te voy comentando.

Sobre xp o windows 7, instalo el driver con el CD que facilitan. Te puedo poner en el dopbox el contenido.

<a>https://www.dropbox.com/sh/3z9fd2iniw85t8n/GJUI10bzPm</a>

Me sale el mismo error sin ejecutar el comando.
Es como si la placa base, no despertara el puerto pci express,...
mientras que al apagar al apagar el pc, la impresora hace ruidos.

Lo del test, que tengo que hacer puentear los puntos con un clip por ejemplo??

He hecho el test y sale bien.

Te pongo la imagen

<a>https://www.dropbox.com/s/7t2kqz3etuzfvcx/2013-05-14%2011.36.18.jpg</a>

Pero has hecho el test sin reasignar los puertos porque, por ejemplo, el de la impresora es el E010 en lugar del 378, que parece el correcto para MSDOS según se ve en la foto.

De modo que tendrías que repetir el test (ya es buena señal que aunque sea con otro puerto dé bien) pero después de ejecutar el

stndosin -a -r

De esta forma tendríamos garantías de que en el contexto normal de MSDOS también parece ir bien el test.

Como estoy casi seguro de que va a ir bien me pongo a pensar en que puede, entonces, estar fallando y solo se me ocurre que falle la impresora. Pero seguro que con Win7 o XP y la misma impresora va bien.

Podrías probar a lanzar el test sin bucle y con la impresora conectada. El test fallará porque el programa de pruebas no recibirá lo que envía, pero a lo mejor se consigue que imprima algo. También podrías probar a hacer el

dir > prn

Con el bucle en el conector y sin impresora,, como si fueras a hacer el test. No imprimirá, claro, pero a lo mejor el mensaje de error es distinto.

Si se diera cualquiera de los dos casos anteriores yo diagnosticaría que la impresora necesita la activación de algún terminal del conector paralelo que no se activa con MSDOS y sí que se activa con los otros drivers. ¿Tienes más impresoras con las que poder probar (supongo que no)?

Otra cosa. ¿Esto lo haces por curiosidad o por necesidad? Porque si lo que quieres es ejecutar un programa MSDOS e imprimir lo que saque de alguna manera, tal vez se pueda redirigir la salida del programa a un archivo que luego se pueda llevar a otro entorno para imprimirlo con normalidad.

Ya me contarás.

GGG

Bueno, pues te cuento las pruebas.

Como en tu mensaje anterior mencionaste las IRQ, lo he enchufado en otro puerto PCIe.

Y ahora tengo la IRQ3 asignada al LPT1

Resulta que al ejecutar el comando, he puesto despistada solo stndosin -a (sin la r) y el comando echo hola > lpt1 HA FUNCIONADO!!

Te pego la foto en drop:

<a>https://www.dropbox.com/s/bzm3gax0xw405jc/2013-05-14%2013.16.13.jpg</a>

Mira tu que no entiendo.

Seguido he puesto con la r:

stndosin -a -r

Se ha cambiado lo que comentas tu de E010 a 378, y ahora no se imprime.

<a>https://www.dropbox.com/s/qr1vwupx175mhem/2013-05-14%2013.16.58.jpg</a>

No acabo de entender cómo puede ir en el E010, pero parece que la cosa va por ahí...

Dejaré el comando sin la r??

Me preguntas si es por gusto, je je. Qué va. Yo lo haría ejecutando maquina virtual en windows 7 y me habría olvidado de todo esto, pero la otra parte interesada, quiere ejecutar desde usb el msdos, ya ves.

Qué opinas de lo que te cuento?

Voy a ir probando si va bien todo lo demás quitando el parámetro r.

Pues me alegro mucho de que hayas conseguido que funcione. Yo creo que los dioses han premiado tu esfuerzo ;-). Es curioso que a veces la solución venga, precisamente, de lo que parecería un error o un despiste.

Realmente hay algo que se me escapa, seguramente por desconocimiento de lo que hace el chisme. En principio la asignación de nombres lógicos a los dispositivos se hace para hacer que sea transparente el puerto o dispositivo físico. Pero en ese caso debería dar igual el puerto físico. Otra cosa sería que el puerto físico que se asigna con la opción "-r" (el 378) esté pillado por otro dispositivo o que ocurra algo parecido con la IRQ.

Pero bueno, ya sabes lo que tienes que poner en el autoexec.bat.

Supongo que ya lo dejamos aquí.

Ha sido un placer haber intentado ayudarte. He aprendido alguna cosilla y he sido casi testigo en directo de la solución del problema.

Como no sé si la opción finalizar y puntuar deja escribir,..

Copio esto:

Muchísimas gracias a ti por responderme tan rapido a las cuestiones, y a tus sugerencias sin las cuales no habríamos solucionado esto.

Finalizo la pregunta.

Muchísimas gracias a ti por responderme tan rapido a las cuestiones, y a tus sugerencias sin las cuales no habríamos solucionado esto.