Instalar Linux (partición)

Hola, quería instalar Linux por primera vez (Ubuntu o Kubuntu) y quería saber que partición tengo que hacer y en que formato, tengo instalado xp, tampoco se si desde Linux podre acceder a las carpetas que tengo instaladas en XP y viceversa, también preguntarte si tengo un disco de 320 gb y dejo 100 para Linux ¿solamente tendré esos 100 en Linux y el resto unicamente para xp? Gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Si te has descargado la ultima version de ubuntu o kubuntu, la 12.10, dentro de poco saldrá la 13.04, al arrancar desde el cd te recomiendo que le des a probar sin instalar. Una vez probado que todo vaya correcto, conexión, wifi, audio, etc... hay un botón para instalar.

Cuando le das la opción te pregunta que si quieres instalarlo junto a a windows, evidentemente si, te sale una barra para poder ajustar el tamaño (y el sólito se lo apaña todo) o personalmente no le daría 100, si vas a usar los 2 con 60 te apañarías, si quieres 70.

Desde linux si vas a poder ver y escribir en windows, al revés no, por eso el que no le des mucho tamaño ya que puedes escribir en la partición de windows y así cuando arranques con windows ya lo tienes ahí. Eso si tendrás que instalar primero ntfs-3g la compatibilidad de lectura escritura en ntfs.

Espero haberte aclarado las dudas y bienvenido a linux, no tires la toalla que vale la pena y puedes hacer igual o mas que con windows.

Te dejo una pagina que puede solucionar muchas dudas de las que te surgirán.

<a>http://www.ubuntu-es.org/</a>

Entonces antes de nada, ¿instalo ntfs-3g?

¿Tiene que ser especial para linux? es que he estado viendo que hay para mac también.

Otra duda, en Linux solo debo tener los programas que uso con Linux puesto que los datos de xp los puedo usar desde Linux, por ejemplo abrir un documento word que cree en xp y modificar desde Linux.

Perdona mi ignorancia es que quiero hacerlo todo perfectamente.

Una vez instalado, en la opción de añadir programas en la parte de arriba tienes un buscador ahí pones ntfs y ya te saldrá para instalar

Y con libreoffice que lleva por defecto puedes trabajar con tus documentos word, exel, etc.

Pero para que puedas usarlos en el office de windows tienes 2 opciones o instalas libreoffice también en windows o cuando trabajes en linux dale a guardar como y en formato office

Respuesta

Cuando hagas el formato de la partición que vas a utilizar para linux, en la tabla de particiones (fdisk o cfdisk) tendrás que declararla como ext4 para la partición de linux y tipo swap para el swap.

Desde linux podrás acceder a las carpetas de windows, declarándo la partición windows en /etc/fstab. Desde windows la forma de acceder a la partición de linux es utilizar la aplicación ext2read.

A la última pregunta, la respuesta es si.