¿Cuáles son las diferencias y ventajas entre los sistemas operativos windows y linux?

Quisiera hacerte algunas preguntas (básicas) sobre el SO Linux
Influido por los excelentes comentarios que se hacen de él, decidí instalar el Linux 9.0 (Mandrake). Sin saber previamente casi nada al respecto (siempre usé plata formas Windows), y me siento bastante desorientado porque desconozco muchas cosas de base, por ello te voy a hacer 5 preguntas puntuales, que no las pude evacuar en ningún articulo que leí sobre linux:
1) ¿Cuáles son las diferencias (y ventajas) esenciales de Linux respecto de Windows? (Si podes, respóndeme con ejemplos del tipo " ...(tal cosa)... No se podría hacer con Windows".
2) Los archivos más comunes que se usan con Windows como: Exe, Bat, Txt, Doc, Wav, Mp3, Jpg, Zip, etc. ¿Son compatibles con Linux?.
3) ¿Todo lo que "corre" en Linux (softs, aplicaciones, etc) debe ser obligatoriamente de "código abierto"?
4) ¿Para qué sirven las particiones que hace en el disco rígido?
5) De todo el software (de todo tipo) que se puede bajar de internet ¿el único que funciona es el que dice específicamente "plataforma Linux"? (Debe ser el 1% del total)
Bueno disculpá mi ignorancia sobre el tema y te doy

3 respuestas

Respuesta
tremendas tus dudas ;-P
Mira, como ando corto de tiempo, por ahora me tendrás que disculpar lo breve, otro día a lo mejor me explayo más.
Veamos:
Pregunta 1:
Ventajas de linux por sobre windows:
- Es gratis.
- Es libre de virus.
- Es más seguro.
- Bien configurado es mucho más rapido.
- Bien configurado es mucho más estable (ya sabes operaciones no validas, pantallas azules y todo eso).
Estose debe principalmente al hecho de que hay niveles de configuración a los cuales no puedes acceder en el windows y que en el linux si es posible. Lo cual hace que puedas en el fondo configurar el sistema operativo de tal manera que deje de ser genérico para todos los pc, y al contrario llegue a ser un sistema operativo prácticamente hecho para tu maquina. Esto hace que sea más rapido, más estable, más seguro, etc.
Lo mismo sucede con muchas aplicaciones que corren bajo linux. Las cuales al ser entregadas en formato de códigos fuentes y no por medio de ejecutables (los exe y com) te permiten tener incluso el software de aplicación específicamente desarrollado para tu pc.
Y eso es algo que definitivamente no encontraras en windows.
Pregunta 2:
Sobre los tipos de archivos, tienes que separar las cosas en dos, uno son los programas que usas bajo windows, y otra cosa los archivos que se generan con esos programas. Así por ejemplo los exe, los com y los bat, son básicamente archivos ejecutables y por defecto la respuesta a que si te van a funcionar es no. porque son programas para windows y no para linux. Distinto es el caso de los txt, los doc, los mp3, jpg, etc. los cuales si puedes abrir, manipular, etc bajo linux sin ningún problema.
Ahora y esto también es algo que no se puede hacer bajo windows, es que si se existen algunos emuladores por medio de los cuales puedes echar a andar programas (es decir los exe, los bat, los com) de windows desde linux. No funcionaran todos ni todos lo hacen al 100% pero algo es algo. Es decir, podrás echar andar el office xp, el photoshop, si, pero tendrás problemas con algunos juegos por ejemplo.
Pregunta 3:
La respuesta es no, si bien el 99% de las aplicaciones existentes bajo linux son código abierto, no implica que todos tienen que serlo, de hecho hay algunas aplicaciones que hay que comprar y que solo te entregan los binarios para tu version y listo. No hay vuelta. Lo que si es que suelen ser más baratas que los mismos programas en version de windows. Hay algunos ejemplos por allí.
Pregunta 4:
La verdad es que tiene que ver con la forma como opera el sistema. Tienes algunas particiones que el sistema operativo requiere de usar como por ejemplo el swat que es para el intercambio con la memoria física del equipo (memoria ram) de hecho windows también la usa, aunque lo oculta tratándolo en formato de archivo y no como partición (trata de borrar el archivo win386. Swp y entenderás a lo que me refiero) la partición raíz es lo que conoces como c: y es una forma de llamar al disco. Y al esas son las dos particiones mínimas requeridas para linux, hay otras pero son más bien para efectos de orden. De hecho en windows también se suelen usar. La única gran diferencia es que aquí los ubicas en cualquier parte como un subdirectorio más, mientras que en windows obligadamente se pasan a llamar como discos c: d: e: etc.
Pregunta 5:
Bueno efectivamente el que funcionara al 100% es el que esta hecho para linux y efectivamente es un porcentaje bastante bajo, ahora si le sumamos los que somos capaces de echar a andar vía emuladores, ese porcentaje se eleva bastante más. Ademas, tienes que tomar en cuenta que esos programas al ser códigos abiertos tienen otra estructura y suelen ser completados de manera distinta a lo que sucede en el mundo windows, por ejemplo, un mismo programa es perfeccionado por distintos grupos, pero solo le cambian las pantallazas o la forma de interactuar con ese mismo programa, lo cual reduce al mismo tiempo la cantidad de programas existentes, ya que cualquiera que programe muchas veces es más sencillo hacerle una mejora a un programa que esta funcionando que escribir uno completamente de nuevo, que es lo que sucede en la actualidad con windows, que existen muchos programas, pero también una enorma cantidad de duplicidad en las funciones de los mismos. Es decir una enorme cantidad de programas que hacen exactamente lo mismo.
Como te dije este es un mail para largo, a ver si en otra ocasión tenga más tiempo.
Respuesta
1)Pues diferencias son muchas las cuales no te puedo explicar todas, si ya as instalado el MDK 9.0 tu te darás cuenta de las diferencias y sobre todo las ventajas, las únicas ventajas que si puedo expresar que son a grandes rasgos es su precio que es gratuti y su potencia que esta más halla de lo que ofrecen otros SO y cuenta con el apoyo tecniko de miles programadores en todo el mundo
2)Bueno casi todos son compatibles a excepción de los originarios de windows como .exe y .bat en cuanto a todos los demás como imágenes y multimedia todos son aprobados
4) En su mayoría si
5)Kada particion tiene su razon de ser te nombrare las 3 basikas para k komprendas:
Particion root (/) = Esta particion es necesaria y ekivale al directorio raiz de un sistema DOS y aloja todos aquellos archivo necesarios para el sistema.
Particion de intercambio (/swap) = Esta particion es obligatoria, en ella se podran guardar los datos k en un momento dado no se necesario mantener en la memoria principal, y ocupar esa memoria en tareas solicitadas por programas activos.
Particion home (/home) = En ella se almacenan todos lo archivos especifikos de los usuarios, como sus datos personales por ejemplo y ekivale a mis documentos en windows.
5) El software funcional asi komo en windows se necesita k funcione en ese sistema de archivos tambien linux necesita sus propios archivos pero tambien funcionan algunos destinados a UNIX, aunke tambien puedes poner emuladores para k funcionen algunos archivos originarios de windows komo exes.
No tengo k diskulparte nada la ignorancia es una proesa del hombre para krecer mas.
Respuesta
Soy bastante nuevo en esto, a pesar de que probé bastante linux, pero en consideración de lo que tardan los expertos de este foro en contestar te respondo yo a ver si te sirve:
1) La principales diferencias son estabilidad y costos, fíjate que mucha gente empieza a utilizar servidores apache o BD mysql en vez de sus correlativos de MS, esto se debe a que son gratuitas y presentan un grado de estabilidad mayor que las antes mencionadas. Otra cosa interesante es la velocidad de linux (yo copie 800 mb de un disco a otro en 3 min! Con una PII 300mhz algo más que asombroso).
2) Los archivos ejecutables (exe y bat) no corren sobre linux (porque usa otro modo de compilación) pero podes correr app windows con Wine (un emulador) sobre linux. Los mp3, jpg y zip si se pueden abrir con los programas básicos (Xmms, gimp, y gzip respectivamente). En cuanto a los txt son básicos y también podes abrir otros con formato office con staroffice.
3) No todo lo que corre es opensource, hay algunas empresas que solo reparten los binarios, aunque siempre es mejor tener el código para modificar, eso es lo que lo hace grande a linux.
4) La partición / es donde guarda todo lo que vendría a ser datos y programas, mientras que la swap se utiliza para extender la memoria de tu pc en el disco, es decir que si se te acaba la ram utiliza el HD haciéndolo más rápido.
5) No entiendo bien este punto, sin embargo para linux tenés tan gran variedad de soft que nunca te decidís por ninguno, por ej. yo buscaba algo tipo MSN y encontré de todo, baja 4 y no se cual usar porque todos son buenos. Fíjate en www.linux.org que tenés una selección de soft por categorías.
Yo te recomiendo que te pruebas redhat 7 o posterior, que te viene todo configurado, yo lo ins. Ayer y sin tocar nada podía correr el winamp con wine o conectarme con adsl.
Espero haberte ayudado.
Suerte
.: Gydba :.