Busco software para probar linux, windows server 2003 y 2008 sin tener que instalarlos en mi pc

Gracias de antemano por tomarte el tiempo de atender mi requerimiento.
Estoy estudiando dos carreras ("Ing. De sistemas" y "Redes y telecomunicaciones") en dos universidades diferentes . Para una necesito dominar bien el windows server 2003 y linux, y para la otra el windows server 2008, y me preguntaba si existe alguna herramienta que me permita conocerlos sin necesidad de instalarlos en mi máquina (algo así como un simulador), en donde pueda hacer mis practicas
También quisiera saber cuál es la distrbución de linux más apropiada para aprender y la mejor para instalar un servidor.

2 Respuestas

Respuesta
No se si será lo que buscas, pero te recomiendo que utilices las máquinas virtuales, te permitirán crear no sólo un servidor, sino (depende de tu PC) una granja de servidores (para Active Directory, clustering, etc...), o una red de PC-Servidor (Active Directory - Cliente, Apache-Cliente).
Hay dos gratuitas en el mercado que te las recomiendo, una es VirtualBox, que es desarrollada por Sun Microsistems, y por otro lado VMWare Player (aunque Virtualbox es mi favorita):
http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
http://www.vmware.com/products/player/
Para realizar pruebas puedes conseguir una imagen de virtualización de Windows 2003 server de evaluación, aunque he estado buscando y parece que microsoft ha descontinuado la descarga, deberás conseguir una copia de algún otro lado.
Para el Linux, entre los cientos de distribuciones te recomendaría Red Hat Enterprise Linux (RHEL), si no pudieras conseguir una versión de este (ya que es de pago), hazte con un Fedora (Red Hat libre y gratuito) o CentOS (Red Hat para empresas, libre y gratuito también):
- http://sunsite.rediris.es/mirror/CentOS/5.4/isos/i386/
- http://spins.fedoraproject.org/lxde/
Para el Windows Server 2008 tambien tienes una imagen para virtualizar (de evaluación claro):
- http://technet.microsoft.com/en-us/evalcenter/dd459137.aspx
Si la virtualización no te sirve, no se otra manera o otra manera mejor para aprender con un S.O.
Gracias por responderme !
-Oye, y cuáles son las versiones de las máquinas virtuales que debo buscar para instalarla como servidor .
-Qué características debe tener mi máquina para poder crear una red virtual (¿eso es lo que me dices que se puede hacer?).
-No puedo instalar las versiones oficiales de los sist. op. ¿sobre las máquinas virtuales?
1.- Siempre se recomiendan las últimas versiones de las máquinas virtuales, por aquello que son las que más funcionalidades tienen, con menos consum y más optimización de recursos.
2.- La configuración de una máquina virtual puede ser bastante extensa de explicar, ya que son muchas opciones las que se pueden modificar, pero por lo general, lo mínimo que deberías tener:
- 256 de RAM (con 128 no he probado)
- 1 procesador (puedes asignarle tantos como procesadores tengas, si tienes un quad core, puedes asignarle 4)
- 16 Mb de gráfica
- Un adaptador de red, NAT si quieres que se pueda conectar a internet, o sólo anfitrión si quieres crear una red interna.
- Una unidad lectora de CD (sólo para instalar el sistema operativo y las tools de la máquina virtual), después de eso se puede quitar
Todo lo demás se puede desactivar, según el uso que se vaya a hacer (usb, sonido, puerto serie...)
3.- Si tienes las versiones oficiales de los sistemas operativos... ¡Instálalos! Es mejor siempre instalar y hacer pruebas con uno oficial que no con un trial de pruebas, te comentaba la otra solución por si no tenias acceso a esas opciones y mostrarte una alternativa :D.
Respuesta

Haciendo un poco de eco a lo que Nsblog comenta, me gustaría sugerir que a fechas de hoy existen infinitad de granjas de ordenadores cloud, que usualmente ofrecen cupones de uso gratuito equivalentes a 1 mes de uso.
Esto lo comento por lo de "hacer pruebas sobre terreno real". A mí personalmente me gusta desarrollar en un servidor REAL, para evitar tener que lidiar o arreglar problemas que no debería tener en un entorno real.
El coste de un VPS durante 1 mes de pruebas es risorio. Cuesta más tu tiempo arreglando cosas que no debes. Lo único que ganas es aprendizaje extra a coste tiempo.