Distro

Hola.
Quiero instalarle una buena distribución a un amigo que se está iniciando en el tema de linux (ya algo sabe), pero no estoy seguro de cual puede ser (sólo ha trabajado con knoppix).
Actualmente yo uso gentoo, pero es un poco engorrosa para empezar, tú sabes.
Concretamente:
Quiero instalarle Sarge (es un buen tarro), pero nunca he trabajado con Debian, quiero saber:
¿Es engorroso de usar?
¿Tiene un sistema portage similar al de gentoo?
Y quisiera que me orientes un poco en cual es la diferencia entre debían y otras distribuciones..
Gracias por tu tiempo.
PD:Sé que mi pregunta es un poco abierta, te pido que te explayes en la respuesta, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La distro que estas buscando para tu amigo, definitivamente, es Ubuntu.
Está basada en Debian, es más amigable que knoppix y está más que actualizada.
Funciona con los mismos conceptos de debían, solo que los repositorios no son los mismos.
http://www.ubuntu.org
El instalador es igual al net-install de sarge. Una vez que está instalado, anda todo.
Es más... si quieres, primero bajate una ISO de una live cd. Es decir, que puedas arrancar del cd y ver como funciona, antes de instalarla.
Espero que te sirva, ya que comparar las distros es algo que podría tomar una vida. Se han desatado grandes flame-wars en las listas por estos motivos.
Yo soy objetivo, y según tu necesidad, te recomiendo ubuntu.