Ayuda con el Linux, necesito aprender a utilizarlo

Hola, estoy empezando en una empresa que tiene varios srv linux, mi experiencia es en NT, Lantastic, Banyan, al lado de la tuya parece poco pero te molesto porque me encuentro un poco pez en LINUX, no tengo ni idea de donde encontrar comandos, como por ejemplo dar dealta usuarios, mantenerlos, cambio de password, etc.
Tienen apache y samba y como te digo ni idea, ¿podrías echarme una mano?.
De momento estoy buscando en internet pero creo que linux tiene algún tipo de xwin como lo llamo desde la entrada, es decir entro como root + password y luego como llamo al gestor gráfico o estoy equivocado y no tiene gestor gráfico.?.
En mi anterior trabajo no tuve tiempo de aprender LINUX jo--- como empiezo.
s@lu2 y gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Bsr2111
Aunque tus funciones son de Administrador, deberías comenzar por aprender como un usuario normal, y en el proyecto LuCAS hay números tutoriales al respecto:
[] http://lucas.hispalinux.es/htmls/tutoriales.html
Igualmente, hay muchos manuales:
[] http://lucas.hispalinux.es/htmls/manuales.html
Y entre ellos, "Guía de Administración de Redes", Guía de Seguridad del Administrador de Linux", etc. Las versiones en Ingles, están mucho más actualizadas y las puedes encontrar en:
[] http://www.linuxdoc.org
Finalmente, te recomiendo leer los HOW-TOs de la categoria Administracion:
[] http://www.linuxdoc.org/HOWTO/HOWTO-INDEX/admin.html
_ _ _
En la lista USB-Linux, hay algunos talleres practicos, que podrian servirte para iniciar:
[] http://groups.yahoo.com/group/usb-linux/messagesearch?query=Taller
Y en mi página (por ahora la version anterior), también hay un sencillo tutorial para iniciar en Linux.
Sobre "xwin", en realidad para iniciar el ambiente gráfico debes usar "startx", y no te recomiendo que lo uses por ahora, un buen administrador debe aprender a manejar muy bien la interface de linea de comando, antes de sentirse confiado a usar el ambiente gráficos.
_ _ _
Tienes ejemplos prácticos de como dar de alta usuarios, cambiar el password, meterlos en grupos etc.
Como entro desde una sesión de telnet a APACHE por ejemplo.
Para crear usuarios, debes usar el comando "adduser" o "useradd" son iguales:
# adduser -c "Diego Fernando Marin" dfmarin
Puedes obtener ayuda con:
# man adduser
Los passwords, se cambian con "passwd" y el nombre del usuario,
# passwd dfmarin
igual para obtener ayuda:
# man passwd
Puedes modificar los miembros de un grupo con "groupmod":
# man groupmod
No entiendo, ¿a qué te refieres con "entrar" a Apache? Si quieres ver el directorio donde esta instalado, y los archivos de configuración y eso, es probable que sea "/etc/httpd" o "/usr/local/apache", eso depende de tu instalación (y la distribución de Linux que uses).
_ _ _
Primero gracias por tu ayuda.
Nio tengo ni idea de como inesta la instalación luego te cuento.
Con Linux, es importante saber que distribución usas y su version, Red Hat, Mandrake, SuSE, Slackware, Debian, etc. eso ayuda pues algunos directorios y la ubicación de algunas aplicaciones son distintos, ademas algunos problemas son específicos de ciertas distribuciones.
Tambien ayudaria mucho, la version de los programas que utilizas, porque algunos problemas ya han sido resueltos con versiones mas recientes.
_ _ _
An fin ... ¿Cuál era la pregunta?
Si la pregunta es la siguiente, como veo Samba desde un NT workstation, Tengo que entrar a algún servicio dentro del servidor.?.
Samba, provee servicios SMB a una maquina Linux, lo que haces es configurar el archivo "/etc/smb.conf" de acuerdo a tu red (dominio, grupo de trabajo, etc.), compartes algunos recursos de la maquina, como directorios, impresoras, y luego desde el entorno de red de Windows, la maquina de Linux aparece como cualquier otro computador.
Revisa la documentación en:
[] http://www.samba.org
Nota: creo que estas mezclando las preguntas, porque no finalizas esta (que ya van 3) y creas una nueva. Así funciona TodoExpertos.