Backup linux

Tengo un servidor linux y quiero realizar un backup del documentroot de mi página web, obviamente que el document root es un conjunto de archivos y directorios que tienen que ser backupeados de la misma manera (archivos y carpetas en la misma ubicación), ¿creo qué el comando tar ayuda en eso verdad?
¿Me podrían ayudar con ese tema?
Gracias
p.d.- El backup lo quisiera realizar en alguna ruta del mismo disco duro del equipo o de lo contrario en algún equipo que este en la misma lan, ya sea un windows o otro linux

1 respuesta

Respuesta
Si lo que vas a realizar es el backup sobre el mismo sistema, la opción tar es la mejor y más utilizada. La copia la puedes realizar comprimida o sin comprimir y la compresión puede ser con compres, zip o bzip2, aunque a más comprime, más tarda en hacerlo. El comando para realizarla sería:
Sin comprimir:
tar -cf <fichero de destino.tar> <directorio de datos>/*
Comprimir con compres (El más rápido)
tar -czf <fichero destino.tar.Z> <directorio de datos>/*
Comprimir con bzip2 (El que más comprime)
tar -cjf <fichero destino.tar.bz2> <directorio de datos>/*
En el directorio de datos he puesto un "*" para que lo coja todo (incluyendo subdirectorios). Los metacaracteres los puedes poner según tus necesidades de copia. Por ejemplo:
/usr/local/DocumentRoot/*.html (documentos .html).
Es importante que las rutas las pongas completas, así, si necesitas restaurar una copia se descomprimirán en el directorio con la misma estructura del directorio. Para descomprimir simplemente cambia la opción "c" por "x".
Si deseas grabar en otro sistema, puedes crearte un script que genere el tar y lo pase por ftp o montar con nfs un directorio en tu sistema con un directorio del sistema destino y tratarlo como un directorio normal.