Configurar la red en Suse 9.1 Personal

Estoy iniciando en el entorno linux y me gustaría que me aclarases unas dudas que tengo. Acabo de instalar Suse 9.1 Personal en una pc y no tengo la menor idea de como configurar la red, tengo otra pc con windows Xp Pro y me gustaría conectarlas en red. Estuve leyendo unos artículos y decían que se configuraba con samba, pero no se por donde comenzar, al parecer la version que tengo solo tiene el cliente samba, no se eso sea suficiente.

1 Respuesta

Respuesta
Primero debes configurar la red antes de configurar la compartición con Microsoft. Tienes que saber primero qué tipo de red tienes/quieres. Si tienes/quieres una red TCP/IP debes saber si obtiene tu tarjeta de red un número IP por DHCP o si se lo debes asignar manualmente. Si tienes esta información te puedo ayudar más. Si eso ya esta bien configurado, debes probarlo con ping. Si tienes más dudas, estoy a la orden. Si resuelves tu problema, por favor comparte la solución para que otros también se beneficien.
Ok, tengo una pc con XP y la ip 192.168.0.1, es mi servidor, y en suse eh visto en las opciones del Yast que se puede asignar una dirección ip en la configuración de la tarjeta de red.
Le asigné una ip a suse 192.168.0.2, la máscara de subred la misma que en windows y funciona correctamente, puedo ver las carpetas de windows, pero no puedo compartir el internet, asumo que probablemente sea porque no estoy usando DHCP, pero si lo activo no tengo ni red ni nada, ¿de qué manera puedo compartir l internet?.
Tengo internet dialup, y en suse le di activar todos los servicios de red en el yast.
Eso es lo que he estado haciendo, probablemente esté mal, agradezco tu ayuda.
Tienes que hacer que una de las dos máquinas funcione como proxy. Te sugiero que sea el GNU/Linux
¿Cómo se configura? ¿O qué tengo que hacer?
¿Funciona con una ip estática o tengo que cambiar a DHCP?
He estado fuera. Pero en todo caso, el primer paso pasa hacerle proxy a GNU/Linux es configurar la conexión por dialup en él. Luego, subir el servicio de proxy (puede ser squid). Luego, en el cliente (Windows), configura el navegador de internet para que utilice el IP de GNU como proxy.
Cualquier pregunta te contestaré en seguida.
Ok, como soy bastante neófito en linux, espero puedas explicarme que onda con esos pasos que me mandaste.
Tengo el dialup en Windows Xp y quiero compartirlo en suse, ya funciona la red, pero que pasos debo seguir para configurar el proxy.
Utilizo todo el tiempo windows y el suse lo utilizo para practicar, de modo que pasarle el dialup a suse no es una buena opción para mi, o tal vez te entendí mal amigo.
OK. Ahora entiendo lo que quieres. Deseas usar internet que Microsoft Windows te proporciona en una máquina que tiene Suse (que es experimental).
Para esto, tienes que configurar tu navegador (ya que tienes conexión de red porque ves tus carpetas del Windows) para que navegue a través de tu windows y que te proporcione los DNS.
Una mejor opción es configurar al Suse para que consiga una dirección IP del Windows por DHCP y así tendrás los DNS automáticamente.
Experimenta uno de esos métodos y dime cómo te fue.
Ok, en Dispositivos de red me aparece el nombre de mi tarjeta de red y aparte me aparece otra que dice Ethernet Network card, ¿por qué me aparecen 2?
En el nombre de mi tarjeta que es Realtek ..., la tenia configurada con IP estática y la otra que me aparece esta con DHCP, de esta forma tengo la red funcionando pero no internet, ahora cambio de IP estática a DHCP en mi tarjeta de red y ya no puedo ver la red funcionando, por default cuando instalé SUse estaba usando DHCP y no podía entrar a la red ni tampoco tengo internet, y lo que me respondiste anteriormente es exactamente lo que quiero, que el internet de mi maquina con windows lo comparta con mi maquina con SUSE, pensé que seria más sencillo.
¿En qué me estoy equivocando?
Tienes dos tarjetas de red. Saca la una, configúrala y luego pon la otra y configúrala. Así resulta más fácil. Tenía entendido que no querías usar GNU como proxy sino el windows. ¿Para qué dos tarjetas en el GNU si no va a ser el proxy?
Ok, creo que no me eh explicado bien, tengo una maquina con Win XP y otra con Suse, tengo internet dial up con la maquina de XP y quiero compartirlo para poder accesar también desde la que tiene suse.
Por lo que entendí es que debo usar el proxy con el suse para que cuando se conecte desde XP las 2 tengan internet.
Ya he compartido la conexión de internet, el proxy de suse no se que parámetros debo ponerle.
Cuando le pongo DHCP a la maquina con suse no puedo acceder a nada en la red, cuando le pongo IP estática si puedo entrar a la red, pero sigo sin internet. La máquina con XP tiene la IP 192.168.0.1.
Tengo una tarjeta de red por maquina, no se porque en suse me aparecen 2, pero la que uso para configurar la red es la que tiene el nombre de la tarjeta y funciona con los parámetros que le ponga, pero con DHCP no.
¿Qué pasos debo seguir para configurar el proxy en suse? ¿Y qué valores debo darle?
¿En qué maquina se debe configurar el proxy para compartir la conexión dial up? ¿En la que tiene suse o windows?
La que uso para conectarme es la que tiene XP.
Un proxy, según la wikipedia, es:
"... Un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro. La finalidad más habitual de esa representación es la de permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP."
http://es.wikipedia.org/wiki/Proxy
Por ende, el equipo que se conecta a Internet debe ser el proxy para la red. Yo te sugería el que mejor lo hace (GNU). Si quieres que lo haga el XP tienes que decirle a ese equipo que comparta la conexión a Internet. Por compartir conexión a Internet en la ayuda. Aunque Windows es muy malo para hacerlo es muy fácil configurarlo. Luego has que la máquina con GNU obtenga la IP automáticamente. Verás que todo funciona. (Más o menos, como todo lo de Mocosoft.)