Scripts de administracion

Hola necesito scripts de administración ya sean en perl o python, como si fuera el webmin pero en consola, se que es fácil hacerlos pero no quiero reinventar la rueda si ya hay algo hecho, desde ya muchas gracias.
Agustin

2 Respuestas

Respuesta
Definitivamente la respuesta es webmin.
Nadie se ha puesto a reinventar la rueda, sino que usan webmin con navegadores de modo texto.
Personalmente cuando empecé con Linux solo contaba con un K5 de 90 MHz y 32 MB de RAM.
No tenía interfaz gráfica ya que el apache y mysql consumían casi todos los recursos.
Para navegar tuve que aprender a usar navegadores de consola.
Algunos son
W3m, links y lynx
Instala estos o busca otros y elige el que más te guste.
Personalmente me quedo con w3m, ya que es el que mejor maneja los frames de las páginas.
Yo uso esta solución y corro webmin en Debian, RedHat, SuSE, Fedora y Solaris.
Espero que te sirva,
saludos
Muchas gracias!
Hola y muchas gracias por tu rápida respuesta, necesito algo que sea común para la mayoría de distribuciones, por eso digo que sea algún tipo de script para ejecutar en consola, ya se con dialog ncurses o pasándole parámetros, quiero algo como el webmin pero con scripts, ya sea para configurar samba, nfs, la tarjeta de red dhcp etc etc gracias desde ya.
Agustin
De hecho hay, y muchos.
Depende de que quieras administrar.
En Debian existe la interfaz de configuración de paquetes debconf.
Cualquier paquete importante tiene su correspondiente paquete de configuración para debconf.
Por ejemplo, para configurar el servidor POR, ejecutas:
Dpkg-reconfigure xserver-xfree86
Y como ya te habrás dado cuenta, lo que se hace normalmente es:
dpkg-reconfigure <nombre paquete>
Siempre hay que buscar bien antes de usarla, ya que algunos paquetes la tienen por separado. Por ejemplo, para configurar exim4, con
Dpkg-reconfigure exim4
No logras nada, ya que el paquete a invocar es:
Dpkg-reconfigure exim4-config
En fin, como podrás ver hay muchas variantes.
Debconf se puede configurar para indicarle el nivel de importancia que deben tener las preguntas de configuración para que te las haga, e incluso la interfaz de usuario que deseas.
En mi caso, siempre elijo "Dialog" ya que usa ncurses y cualquier consola de texto funciona.
Espero haberte sido útil,
saludos
Respuesta
Podes usar el webmin en consola también para administrar ya sea con el navegador w3m o lynx, personalmente prefiero w3m.
Que haya ese tipo de scripts desconozco.
Ojala te haya servido.