¿Des/Comprimir un fichero grande en linux?

1-
Quiero comprimir un fichero grande ( 2 Gigas ) en varios volúmenes ( ej. Tamaño CD 700 MB ) en Mandrake 2005 Kde 3.4 .
He mirado algunas herramientas Gráficas: Ark, Gnozip, pero no son como Winrar, que si permite comprimir ficheros en varios volúmenes o YO no sé hacerlo.
También he visto que hay un comando: tar pero tampoco se hacer eso, aunque he buscado en internet y hay un comando
para eso: tar cf fichero.tar -M -L 1420 directorioacomprimir pero tampoco me funciona, ¿hay alguna forma de comprimir en varios volúmenes?
---------------------------------
2-
E2fsck permite chequear un sistema de fichero, es decir como el Scandisk de windows ¿pero y un Defrag en linux?
También este comando lo hace, creo: e2fsck -f -D (¿Optimiza?) Sistema de archivos, pero al escribir este comando, me advierte que está montado el Sistema de Archivos y que puede perder datos. ¿Qué tengo que desmontar(Unmount) primero el Sistema de Archivos?. ¿Hay alguna utilidad parecida al defrag de windows para optimizar el Sistema de Archivos o ya lo hace automáticamente el Linux cada vez que arranca o chequea?
Gracias por Leerme y ayudar. Soy Novato en Mandrake

1 respuesta

Respuesta
1.- La opción -M de tar te permite crear varios volúmenes, pero si lo haces en un soporte como cinta o disquete, no en disco.
Para hacer lo que tu quieres Linux tiene una utilidad que se llama split. Su uso es el siguiente:
Split -C tamaño fichero nombre
Donde le dices el fichero a cortar y el nombre que vas a dar a los trozos. Por ejemplo para separar el fichero grande.txt en trozos de 700MB puedes hacer:
split -C 7098k grande.txt trozo
Con lo que te creará tantos ficheros trozoaa, trozoab, trozoac, etc. como necesite.
Si luego los quieres unir en un nuevo fichero no tienes más que hacer:
cat trozo* > grande.txt
En modo gráfico si quieres hacer la copia en cds, puedes utilizar K3b que te permite hacer copias de seguridad y él mismo se encarga de separarlo en varios volúmenes
2.- Para poder desfragmentar un sistema de ficheros unix no puede estar montado, para poder hacerlo tienes que entrar en modo monousuario. Pero de todas formas la desfragmentación no es problema en los unix, porque llevan una gestión muy distinta a los windows y automáticamente hace una especie de desfragmentación cada cierto tiempo; sólo sería necesaria es sistemas con muchísimos accesos, en servidores con miles de usuarios concurrentes modificando ficheros podría ser necesario hacerlo cada 1 o 2 años; pero con un funcionamiento normal no es necesario hacerlo nunca.
Un saludo
--
Roberto (www.rhernando.net)
Gracias, me sirve, pero ahora me surge otra pregunta, si por ejemplo, uso el comando split y lo separo y lo grabo a CDs.
Lo podría Descomprimir con alguna utilidad descompresora de Windows, por ejemplo con el winrar ¿?
De todos modos, muchas gracias.
Descomprimirlo en windows es muy sencillo. Sólo tienes que hacer:
copy /b trozoaa + trozoab fichero /b
Si por ejemplo, se ha separado en los trozos llamados "trozoaa" y "trozoab" y lo quieres recuperar con el nombre "fichero".
Un saludo
--
Roberto (www.rhernando.net)