Ftp

Pregunta para conocedores del protocolo FTP.
Necesito montar un servidor FTP, pero no se como empezar.
Hardware tengo lo que necesito es el software, tutoriales, etc. Eso creo.
Yo trabajo con archivos de audio, y estos los envío por e-mail pero es muy pesado y me dijeron que el servidor FTP puede solucionar mis problemas.
Lo que quiero es tener los archivos de audio en dicho servidor y accesar por FTP para poder descargarlo de cualquier maquina, esta pc debe tener algún software de cliente fpt o algo especial.
Soy nuevo en esto por favor ayúdenme.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo y un saludo.
Para el montaje de un servidor de Ftp necesitas primero el software de un servidor, hay gratuitos en download.com fáciles de configurar. Para la configuración de un servidor de FTP tienes que saber primero qué es, el servidor de FTP puede ser cualquier máquina que se encuentre en Internet y se emplea para facilitar el envío y la recepción de datos a un servidor remoto. Es fundamental que el servidor tenga un ip fija, como sabrás Internet está formador por ordenadores y cada uno de ello tiene un dirección ip que lo diferencia del resto, pues sólo necesitas la ip fija y una conexión permanente para que esté accesible en cualquier momento. Sobre la documentación de la configuración del servidor depende del servidor que instales. Pero respecto al cliente se puede acceder a través de linea de comando de Dos con la instrucción ftp ip, esto te conectará al servidor y te pedirá un usuario y la contraseña, los comandos fundamentales son el put para subir ficheros y el get para obtener del servidor. Hay muchísima documentación sobre el ftp de línea de comando, pero si quieres el acceso al servidor de manera gráfica puedes hacerlo con el U-FTP, Getright, etc... Hay un montón y gratuitos en la red. Si te conectas a Tucows o Download y buscas un poco obtendrás muchísimo software referente a FTP. Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más o crees que no se ha quedado claro algún punto.
Una vez que tenga el software, mi máquina va hacer un servidor FTP. (Tengo linea permanente.) O busco un servidor FTP en internet (si tuvieras datos de servidores).
El cliente no necesita software con la linea de comando del DOS es suficiente.
El nombre de usuario y la contraseña como uno la obtiene.
Gracias.
Si tienes una línea permanente con tu proveedor de Internet éste te tiene que dar la ip que te asigna cuando navegas, si es un ADSL Telefónica Data te tiene que suministrar tu ip también, en el momento que instales el servidor FTP, tienes que tener claro que esta máquina cogerá esta ip, por tanto para conectarte tendrías que hacer esto: ftp 192.168.0.1
Respecto al nombre de usuario y contraseña ésta la tienes que configurar tú, hay servidores que cogen por defecto la de sistema, sobre todo si es NT o Windows 2000, Te aconsejo un servidor FTP que los usuarios sean independientes a los usuarios del sistema. Pues nada, cuando ejecutes la linea anterior te pedirá un usuario y una contraseña y tendrás que poner la que has configurado.