Solo sincronismo ASDL si teléfono descolgado

Mi dilema es el siguiente:
Hace un par de semanas empecé a escuchar ruido en la línea telefónica y también se perdía la conexión ADSL que tengo contratada con Yacom (ADSL con ellos y la línea telefónica con Telefónica).
Luego me dí cuenta que el ruido desaparecía cuando apagaba el router (instantáneo) así que puse otro router que tenía en casa nuevo y el problema persistía. También descubrí que, aún a pesar del ruido que generaba, el router sincronizaba cuando escuchaba por el teléfono.
Cambié los microfiltros, desconecté los teléfono y router seguía sin sincronizar. Mi proveedor de ADSL me dijo que ellos detectaban la anomalía en el bucle de abonado así que me ocupará yo de contactar con telefónica. Después de unas palabras cordiales con ellos hablé con telefónica y me informó de que mi PTR/PCR debía de estar estropeado.
El problema llega ahora. LLevo toda la vida aquí y nunca supe encontrar el dichoso punto de terminación, he mirado el piso de mi vecino que es igual de viejo que el mío y donde él tiene el PCR y tengo una roseta de telefónica. ¿Es posible que mi piso no tenga PTR/PCR?, ¿Y si lo tengo, que se encuentre fuera de mi casa?.
Toda la vida he tenido problemas con varios proveedores de ADSL y siempre me preguntaban por el dichoso PTR/PCR y, al principio, les decía que no sabía donde estaba y pasaban de mí así que desde entonces siempre decía que ya había comprobado a conectar el router en el PTR y el problema persistía. Todas las veces (las 3) el problema se encontraba en la central pero ahora empiezo a dudar que este nuevo problema se encuentre fuera de mi domicilio.
¿Que le digo al técnico, que me cambie un PCR fantasma o me doy de alta nueva de telefónica (Baja y luego alta, que ahora es gratis). Al final llamaré al técnico de telefónica y ya se apañará supongo.
¡Maldito PCR fantasma!

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría ayudarte así que te escribo para orientarte un poco. El dedominado PCR o Punto de Conexión de Red no es más que una caja de adaptación para el cambio de sección entre el cable externo de tu proveedor y el interno de tu domicilio. Ademas venia con un switch, con bobinas internas que servían para determinar al momento de tener un problema si el mismo estaba para adentro de la casa o afuera. Como las bobinas no dejan llegar bien la señal de adsl, se modifico el mismo y se usaba el PTR Punto de Terminación de RED, que es el mismo aparato pero sin bobinas internas. El echo de que no tengas, puede ser claramente porque la ausencia o presencia del mismo no presenta ninguna diferencia. Si tienes solamente una roseta simple, y tienes ruido primero hay que ver dos cosas: Que tipo de ruido-> 1) como una fritura 2) como un silbido y soplido fuerte 3) un silbido. Si es fritura el problema esta afuera de tu casa, si es la 2 o 3 el modem induce ruido en la linea ya se porque no funciona bien (descartado porque pusiste uno nuevo) o los microfiltros son malos o no funcionan. Pero hay una forma de probar si podes dejar de sufrir la ausencia de internet. Conectá directamente el modem a la linea sin tener conectado ningún teléfono, y entra a su respectivo webmanager, entra a la categoría relacionada con la WAN - ADSL y fíjate si podes encontrar para setear la modulación que seguramente esta en multimodo, Cambiala a G. DMT. Las modulaciones son la forma en la que el modme interpreta la señal de adsl respecto del ruido de la linea. Cuando se efectúa el sincronismo antes de enviar el paquete PADI, se realiza un análisis de señal ruido en la linea por parte del modem y el DSLAM, estos valores se presentan en decibeles ya que por se un medio cambiante debe utilizarse una cuenta algorítmica para la lunidad de medida. Proba esto, y si podes remitime una descripción de tu hogar, me refiero a la instalación telefónica, derivaciones etc, y el modelo de router así te ayudo. Mi nombre es Jose, soy técnico adsl trabajo para un proveedor ADSL, conecto equipos dslam, y realizo reclamos de adsl, y localización avanzada de averías.
Hola Jose, lo primero, gracias por tu respuesta, me ha servido de ayuda porque no estaba seguro de si era posible la no existencia de PTR/PCR, ahora ya sé que es posible.
Lo del ruido no sé exactamente como describirlo, sólo aparece cuendo enchufo el router (en la roseta más exterior, por ejemplo). Primero escucho el sonido agudo del intento de sincronismo (piiiiiiiii urchh) apenas inaudible y luego aparece el mencionado ruido como si soplaran más que una "fritura" ya que cambia de intensidad volviéndose muy fuerte y bajando a muy suave de forma aleatoria. Al final el ruido desaparece si escucho un par de minutos (hasta que cuelgo y el sincronismo desaparece).
Lo que comentas de la modulación ya lo cambié hace tiempo, desactivando el asdl2+ y dejando solamente g.dmt (y g.lite) y el ruido disminuyó bastante (antes era insoportable) pero el problemas de sincronismo persistió, de todas formas desde entonces va "mejor" (puede mantenerse el sincronismo varias horas incluso con el teléfono colgado, solo a veces claro).
Por cierto, cambié también los microfiltros por otros nuevos y el cable del router que va al teléfono también (comprobé que introducía algo de ruido al utilizarlo en un teléfono).
Telefónica sigue insistiendo que es mi PCR pero cuando el técnico venga (voy a llamar de nuevo) que se ocupe.
Aunque no contestes ya me ocuparé de puntuarte muy bien.
Gracias por tu respuesta Jose.
Decididamente y no se porque, el problema (si el modem que pusiste es nuevo) que no se esta filtrando correctamente adsl. Lo que escuchas, es justamente el sincro o como lo llama en la central la creación del tono piloto. Agrego para que te des una idea : el adsl en el periodo de sincro son 256 portadoras de distintas frecuencias a partir de los 5Khz, o sea 256 tonos por los que se armar los datos. Bueno volviendo al tema si no te molesta me gustaría ver las conexiones como están echas así te doy una mano. (Sacales una foto con el celu si podes) y yo te reenvío la ayuda con foto y todo de como hacer un filtrado robusto y a bajo costo. De paso aprendes y no tienes que esperar a los técnicos. Aunque son buenos tipos :P.