Covert channel

Me gustaría recibir información acerca de Covert channel o canales ocultos.

1 Respuesta

Respuesta
La definición: Covert Channel: Canal cubierto u oculto.
Canales ocultos
Un canal oculto es un cauce de comunicación que permite a un proceso receptor y a un emisor intercambiar información de forma que viole la política de
seguridad del sistema; esencialmente se trata de un método de comunicación que no es parte del diseño original del sistema pero que puede utilizarse para transferir información a un proceso o usuario que a priori no estaría autorizado a acceder a dicha información.
Los canales ocultos existen solamente en sistemas con seguridad multinivel, aquellos que contienen y manejan información con diferentes niveles de sensibilidad, de forma que se permite acceder simultáneamente a varios
usuarios a dicha información pero con diferentes puntos de vista de la misma, en función de sus privilegios y sus necesidades de conocimiento ( needs to know).
El concepto de canal oculto fue introducido en 1973, en [Lam73], y desde entonces muchos han sido los estudios realizados sobre este método de ataque, que afecta especialmente a sistemas en los que el aspecto más importante de la seguridad es la privacidad de los datos (por ejemplo, los militares).
Generalmente se suelen clasificar los canales cubiertos en función de varios aspectos:
* Escenario:
Cuando se construyen escenarios de canales cubiertos generalmente se suele diferenciar entre canales cubiertos de almacenamiento y de temporización
Los primeros son canales en los que se utiliza la escritura directa o indirecta de datos por parte de un proceso y la lectura - también directa o indirecta - de esos datos por parte de otro; generalmente utilizan un recurso finito del sistema, como bloques de disco, que se comparte entre entidades con diferentes privilegios. Por contra, los canales ocultos de temporización utilizan la modulación de ciertos recursos, como el tiempo de CPU, para intercambiar la información entre procesos.
En
Virgil D. Gligor et al.
A Guide to understanding Covert Channel Analysis of Trusted Systems.
Technical Report NCSC-TG-030, National Computer Security Center, Noviembre 1993.
Se pueden encontrar ejemplos de ambos tipos de canales ocultos; otro buen ejemplo de covert channel se encuentra en
John McHugh.
Covert channel analysis.
In Handbook for the Computer Security Certification of Trusted Systems. Naval Research Laboratory, Enero 1995.
* Ruido:
Como cualquier canal de comunicación, oculto o no, los canales cubiertos pueden ser ruidosos o inmunes al ruido; idealmente, un canal inmune al ruido es aquél en que la probabilidad de que el receptor escuche exactamente lo que el emisor ha transmitido es 1: sin importar factores externos, no hay interferencias en la transmisión.
Evidentemente, en la práctica es muy difícil conseguir estos canales tan perfectos, por lo que es habitual aplicar códigos de corrección de errores aunque éstos reduzcan el ancho de banda del canal.
* Flujos de información:
De la misma forma que en las líneas convencionales de transmisión de datos se aplican técnicas (multiplexación en el tiempo, multiplexación en frecuencia...) para maximizar el ancho de banda efectivo, en los canales cubiertos se puede hacer algo parecido. A los canales en los que se transmiten varios flujos de información entre emisor y receptor se les denomina agregados, y dependiendo de cómo se inicialicen, lean y reseteen las variables enviadas podemos hablar de agregación serie, paralela o híbrida; los canales con un único flujo de información se llaman no agregados.
La preocupación por la presencia de canales ocultos es, como decía, habitual en sistemas de alta seguridad como los militares; de hecho, muchos de los estudios sobre ataques basados en canales cubiertos y su prevención han sido - y son - realizados por las clásicas agencias gubernamentales y militares estadounidenses (National Security Agency, US Air Force, National Computer Security Center...).
No obstante, también en entornos más 'normales' es posible la existencia de canales ocultos, especialmente aprovechando debilidades de la pila de protocolos TCP/IP.
El análisis y detección canales cubiertos es una tarea complicada que generalmente se basa en complejos modelos formales y matemáticos;
Diversas aproximaciones son utilizadas para el estudio de canales de temporización y también para el de canales de almacenamiento.