¿Es un backdoor?

Instalé una aplicación de optimización del sistema llamada Mindsoft Utilities 9.06 y utilizando el antivirus Nod32 me dice que el archivo io.exe de esa aplicación está probablemente infectado con una variante modificada de troyano Win32.Hupigon y lo envía a cuarentena. Me extraña este tema porque bajé la aplicación del proveedor. Entonces busqué en la red y hay muchas referencias dudosas sobre si este archivo es un virus o no (otros antivirus no lo detectan y otros dicen que es un Backdoor. Win32.Vb.alb
¿Cómo podría saber con certeza si estoy ante un virus o no?
Si no lo fuese como puedo configurar NOD32 para que pase de enviar a cuarentena ese archivo porque no lo consigo.
Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Bueno te comento brevemente lo que pasa con este tipo de programas "gratis". Este tipo de aplicaciones al ser "gratis", no son del todo fiables, ¿ya qué en su "interior" uno o varios archivos pueden funcionar como virus o puertas abiertas para que?.. Muchas veces el fabricante del software necesita saber diversos datos para sacar estadísticas como:
- Numero de veces que se usa la aplicación (día, mes, año.. etc)
- Sistema operativo en el que se usa
- Cuantas horas esta prendida la computadora
- Aplicaciones que se usan
- Trafico de red..
- Etc..
Y así.. esto les sirve a ellos como estadísticas para ver si su programa es usado y que tan probable sea venderlo después...
Muchos antivirus detectan que este tipo de programas abre puertas para poder enviar datos de tu computadora a externos, y esto provoca que los detecte como virus, gusanos o troyanos... Muchas veces estos programas ademas de mandar información al fabricante también deja la puerta abierta a otros códigos maliciosos...
Por todo esto yo te recomiendo que desinstales esta aplicación de Mindsoft Utilities, ademas tu antivirus es uno de los mejores que hay en el mercado. Confia en el ;-)
Respuesta
La mayoría de sitios consultados lo consideran un virus (hay que tener en cuenta que es una variante de un virus), pero vamos, yo lo tendría muy claro, ante la duda me lo cargaría.
Hay otros muchos programas de optimización (por ejemplo, te recomiendo el TuneUp Utilities 2006 5.0.2335 Español) que los puedes conseguir igualmente sin que tengas la duda de si es un virus o no.
Vistos el peligro de este virus que es backdoor (lo peligrosos que son estos robando información confidencial como contraseñas bancarias, etc, lo puedes comprobar en http://www.publispain.com/antivirus/virus/virus_Win32-Hupigon.HI.html), no lo dudes, elimínalo e instala otro programa.
Para eliminarlo: descarga y ejecuta CCleaner. Usar primero su opción de "Limpiador" para borrar cookies, temporales de Internet y todos los archivos que éste te muestre como obsoletos, y luego usar su opción de "Registro" para limpiar todo el registro de Windows (haciendo copia de seguridad).
Descarga, ejecuta y actualiza MalwareBytes Anti-malware, examina por completo tu PC, elimina lo que éste te encuentre y reinicia. (Dejanos el reporte que genere).
Escanea tu PC con este antivirus on line:
Kaspersky on-line
También puedes seguir los consejos de eliminación de la página que antes te menciono.