Emule y virus

Estoy estudiando la posibilidad de instalar en mi Pc el programa Emule con el fin de bajarme música fundamentalmente.
Tengo entendido que el uso de este programa facilita la intrusión de virus y de otro tipo de programas maliciosos en mi Pc.
Como al equipo informático también le doy un uso profesional, me gustaría me informaseis si es cierta esa facilidad de contagio y si existe algún sistema que evite las posibles infecciones.
Agradezco vuestras respuestas.
Saludos a tod@s.
Bradima.

1 Respuesta

Respuesta
El emule es un programa que pone en contacto a varios usuarios a través de servidores, y les facilita el compartir archivos. El programa en sí mismo no presenta riesgos. El problema radicaría en que un usuario estuviese compartiendo un archivo infectado.
Teniendo en cuenta que los archivos más susceptibles de contener virus son los .EXE, .BAT, .SCR, la posibilidad de que un archivo de música esté infectado se reduce bastante. Si además tomas el enlace de descarga de una web (de las muchas que existen) que proporcionan esta posibilidad, prácticamente el riesgo se reduce a cero, ya que estos portales de descargas suponen un aval en cuanto a seguridad. En cuanto a los archivos comprimidos, como son los .ZIP o .RAR, tampoco suponen un peligro en sí mismos, pero habrá que prestar atención al tipo de archivos que contienen, una vez se descompriman. No obstante si tu equipo posee un antivirus actualizado, este mismo te alertará antes de ejecutarse cualquier archivo malicioso si se diera el caso.
En cuanto a software espía o publicitario, el emule tampoco viene acompañado de ese tipo de aplicaciones, ya que está realizado por una comunidad desinteresada de usuarios, que lo actualizan a menudo.
Agradezco la extensa contestación, pero me gustaría que hicieras el favor de aclararme tres aspectos:
1ºEntiedo que las descargas desde webs conocidas son más seguras, pero la mayoría de descargas se suelen realizar de los Pcs de los conectados ya que son gratuitas.
2ºTengo instalado el antivirus Mcafee con suscripción a las actualizaciones automática. ¿Es suficiente para proteger mi Pc de forma completa?
Por último Emule es una herramienta en la que se comparten archivos, ¿al utilizar Emule comparto todos los archivos de mi PC o los dejo desprotegidos ante intrusiones, virus etc...?, en caso positivo ¿cómo puedo evitarlo?.
Agradezco vuestras respuestas.
Bradima.
Te respondo por el orden que has expuesto las preguntas:
1º: Cada archivo tiene asociada una codificación llamada 'hash', que es lo equivalente a una etiqueta única e identificativa en la red emule. Su función es asegurar que todos los usuarios que están compartiendo un archivo, tengan EXACTAMENTE el mismo archivo, en codificación y tamaño. No importa que el usuario cambie el nombre del archivo. Sin embargo, sí importa que el usuario varíe la composición del archivo. Dicho de otra forma: dado que el emule comparte 'trozo a trozo', y los va uniendo, de nada sirve que tú pongas a compartir tu película "Titanic" de 600 megas, y yo ponga mi película "Titanic" de 620 megas. Son dos archivos diferentes, por tanto son dos descargas diferentes, cada cual con una etiqueta diferente.
Cuando un virus infecta un archivo, le cambia inmediatamente la composición. El emule dejará de reconocerlo como la descarga que era antes, y pasará a colocarle otra etiqueta. Por tanto, el usuario poseedor de ese archivo infectado pasará a ser un peligro por compartir ese archivo infectado, pero NUNCA serán un peligro los que tienen la descarga limpia. Por eso las descargas desde webs conocidas son seguras, porque te garantizan que están libre de virus, y mientras las veas moviéndose, no hay ningún problema. También te diré que la probabilidad de ataque de virus a archivos parciales de descargas de emule es bajísima, o sea que el único consejo que te doy es que cuando bajes descargas por medio de la búsqueda del emule (es decir, que no proceden de webs) tengas más cuidado. A veces en el propio enlace citan alguna web, pero nunca es 100% seguro, como sí lo es tomarlo directamente de dicha web.
2º: Ningún software antivirus te garantiza una protección completa, desde el punto de vista global. Esto se debe a que algunos virus (por ejemplo 'Blaster' o 'Sasser') pueden aprovechar pequeños "agujeros" de los sistemas operativos como Windows, y colarse en el sistema por medio de la destrucción de alguna funcionalidad clave del mismo. Son virus cuya única misión es entrar. Por tanto, cuando el antivirus los caza ya es tarde, porque el daño ya está hecho. En ese sentido, es aconsejable instalar los parches que periódicamente publica Microsoft, o que bien puedes descargar automáticamente por medio de Windows Update. Ellos se encargan de tapar los agujeros que los fabricantes de virus descubren.
Lo que sí es cierto es que con Mcafee y sus actualizaciones automáticas, estás totalmente blindado en lo que a INFECCIONES DE ARCHIVOS se refiere. Con un antivirus actualizado, las probabilidades de que un virus logre infectar un archivo sin que el antivirus lo reconozca son mínimas (como siempre, habrá alguien en el planeta que tenga la horrible mala suerte de abrir un correo electrónico infectado antes de que su antivirus se actualice, cosa que hace de forma diaria o incluso con más frecuencia, por lo que la protección es casi absoluta).
3º: No hay ningún peligro para las carpetas del PC. No lo hay ni para las compartidas ni para las que no están compartidas. La razón es que emule controlará el puerto de tu ordenador que usará para la conexión, de manera que solamente dejará pasar por él "lo que tú hayas solicitado". Nada se colará sin su permiso. ¿Recuerdas las etiquetas hash que hablaba antes? Pues son como el DNI de tus descargas, y sólo las reconocidas por emule como descargas tuyas pasarán. Eso sí, como Windows no es perfecto, y tan sólo el hecho de estar conectado a Internet supone cierto riesgo (aunque no tengas abierto nada, ni siquiera el navegador), te aconsejo que tengas un cortafuegos vigilando en todo momento (más incluso que un antivirus, aunque si son los dos, mejor). El cortafuegos se encargará de evitar la entrada de información que no has solicitado, por tanto te puede servir la entrada de troyanos publicitarios (spyware) o de otra naturaleza, cuyo método de propagación consiste en algo tan simple como bombardear aleatoriamente millones de direcciones IP del mundo, intentando entrar en todo ordenador que les deje.