Emule y virus

Estoy estudiando la posibilidad de instalar en mi Pc el programa Emule con el fin de bajarme música fundamentalmente.
Tengo entendido que el uso de este programa facilita la intrusión de virus y de otro tipo de programas maliciosos en mi Pc.
Como al equipo informático también le doy un uso profesional, me gustaría me informaseis si es cierta esa facilidad de contagio y si existe algún sistema que evite las posibles infecciones.
Agradezco vuestras respuestas.
Saludos a tod@s.
Bradima.

1 Respuesta

Respuesta
1
El emule es un programa que pone en contacto a varios usuarios a través de servidores, y les facilita el compartir archivos. El programa en sí mismo no presenta riesgos. El problema radicaría en que un usuario estuviese compartiendo un archivo infectado.
Teniendo en cuenta que los archivos más susceptibles de contener virus son los .EXE, .BAT, .SCR, la posibilidad de que un archivo de música esté infectado se reduce bastante. Si además tomas el enlace de descarga de una web (de las muchas que existen) que proporcionan esta posibilidad, prácticamente el riesgo se reduce a cero, ya que estos portales de descargas suponen un aval en cuanto a seguridad. En cuanto a los archivos comprimidos, como son los .ZIP o .RAR, tampoco suponen un peligro en sí mismos, pero habrá que prestar atención al tipo de archivos que contienen, una vez se descompriman. No obstante si tu equipo posee un antivirus actualizado, este mismo te alertará antes de ejecutarse cualquier archivo malicioso si se diera el caso.
En cuanto a software espía o publicitario, el emule tampoco viene acompañado de ese tipo de aplicaciones, ya que está realizado por una comunidad desinteresada de usuarios, que lo actualizan a menudo.
Agradezco la extensa contestación, pero me gustaría que hicieras el favor de aclararme tres aspectos: