Password de seguridad

Buenas tardes, necesito su ayuda con respecto a lo siguiente:
Trabajo para una institución publica, a mi oficina y por tanto a mi computadora tienen acceso varias personas que cuando no estoy utilizan el PC, quisiera saber si hay alguna manera de colocar una contraseña al PC para que nadie pueda ingresar a los datos, intente por la opción que tiene windows pero esa contraseña es fácil evadirla pulsando la tecla Esc. Así que no me sirve, necesito algo de verdad seguro que me garantice que nadie ademas de mi podemos acceder a los datos y modificarlos o imprimirlos.
Les sabría agradecer alguna solución.

1 respuesta

Respuesta
Cómo proteger información confidencial en Windows 98
A pesar de que Windows 98 no fue diseñado para funcionar en entornos donde se requiera seguridad, no son pocas las empresas que lo utilizan como sistema operativo, incluso cuando tienen almacenada información confidencial. ¿Cómo puedo proteger u ocultar aquellos archivos privados en Windows 95 o 98?
Las soluciones que vamos a proponer en este artículo ofrecen una seguridad intermedia entre la nula protección que incorpora Windows y la máxima seguridad de los sistemas operativos de servidor, como Unix, Windows NT o 2000. Está claro que lo ideal en puestos de trabajo donde se necesite seguridad es cambiar de sistema operativo y utilizar la versión Workstation de NT o Professional de Windows 2000. Sin embargo, esta opción no es apropiada para todos los usuarios por su mayor coste y dificultad de configuración.
La seguridad que se puede incorporar a Windows 95 o 98 para evitar que otros usuarios accedan a datos confidenciales, es de dos tipos:
Restringiendo el acceso al equipo (con una contraseña) o bien, protegiendo aquellos archivos o carpetas con información crítica.
Contraseña de acceso
La manera más sencilla para evitar el uso indebido de nuestro equipo es instalando una contraseña en el arranque. Esta posibilidad se ofrece en casi todos los ordenadores y se puede habilitar accediendo a la BIOS. El método para entrar a este programa (Setup) depende de nuestro PC, aunque existen una serie de teclas estándares que pueden pulsarse justo después de encender el ordenador. Normalmente, basta con pulsar la tecla Suprimir justo después de encender el ordenador (antes de entrar a Windows) para que éste entre al Setup. Si no funciona esta tecla se puede probar con otras, como F1 o F2.
Dentro del Setup encontraremos la opción que habilita la contraseña de arranque. Este método dista mucho de ser un método definitivo e inviolable, aunque supone un primer paso para dificultar el acceso. Su utilización es muy recomendable para equipos portátiles, que pueden olvidarse o extraviarse fácilmente.
¿Para qué vale la contraseña de Windows?
La ventana de inicio de sesión que muestra Windows al iniciarse, solicitando una contraseña, no es ningún control de acceso al equipo. Muchos usuarios ya se habrán dado cuenta de esto al observar que se puede entrar a Windows tanto si escriben una contraseña como si no.
Entonces, ¿para qué vale una contraseña que no restringe el acceso? Simplemente para identificarnos como usuarios en Windows y decirle al sistema operativo quiénes somos. Esta información es utilizada por programas que almacenan nuestras preferencias de usuario y contraseñas. Es una mala costumbre entrar sin contraseña ya que así perdemos la mínima seguridad que ofrece Windows 95/98. La contraseña de inicio habilita el resto de contraseñas de Windows que hayamos marcado con la casilla "Guardar contraseña" (por ejemplo, las de correo y acceso a Internet).
Si deseamos restringir el acceso a Windows, es necesario utilizar algún programa de terceros que proteja realmente el arranque del equipo. En sistemas seguros como Linux, Windows NT o 2000 la contraseña es obligatoria para entrar al sistema y sin ella no es posible iniciar sesión, pero en nuestro caso no queda más remedio que buscar soluciones alternativas.
Programas de control de acceso
Un programa sencillo que puede dificultar seriamente el acceso al equipo es Access Denied. En realidad, lo único que hace es solicitar una contraseña en la primera línea del AUTOEXEC.BAT (archivo que se ejecuta antes de iniciarse el entorno gráfico de Windows) y evitar el acceso sin la ejecución de este archivo (s