Internet como prueba judicial

Los datos de una noticia que aparece en una página web de internet en una crónica deportiva (no es un periódico digital) sin firma ¿Qué valor probatorio tiene ante los tribunales?

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta es poco precisa, pero con lo que especificas, te puedo decir que las noticias que aparecen en una web, periódico, u otro medio de comunicación no tienen porque servir como prueba que asegure que se ha cometido o producido un hecho en concreto, puesto que pueden ser no verídicas.
Si pueden servir o al menos utilizarse para según que caso, pero casi seguro que no puedes utilizarlo como medio probatorio de la comisión de un hecho, suceso o acontecimientos deportivos de cualquier índole.
Me explico mejor, y te pongo un caso, imagínate que yo quiero utilizar una noticia en la que dice que un equipo de fútbol ganó en el año 2006, 20 partidos y empató 5, la noticia puede estar insertada en 20 periódicos, pero el periodista que insertó la información se equivocó al teclear el 20, y en realidad eran 10.
Jurídicamente el periodista no tiene responsabilidad al dar una información equivocada, quizás solo tenga la responsabilidad profesional o ética, pero no jurídica a menos que perjudique en algún sentido en concreto a alguien, por lo tanto, si la información no es veraz y el periodista puede equivocarse sin responsabilidad, difícilmente un juez te puede aceptar ese tipo de datos, cuando los puedes conseguir en las diferentes actas deportivas que se cursan y que si servirán como prueba.
Si expedificas tu caso, puede que te pueda ayudar más en concreto.
Un saludo y espero que te haya servido.
Buenos días. Procuraré concretar el tema. Se trata de de la publicación en una página web, en la que colaboran multitud aficionados que publican crónicas (sin firmar) de regatas que se realizan en toda España. En una de esas crónicas relatan que tal día en tal regata mi barco ha roto el mástil, cuando en realidad ha sido a otro al que le sucedió esto. Esta información estará sacada de "radio pantalan" o de historias de la barra del bar del club náutico.
Quince días después, en un entrenamiento en mi pueblo a 200 millas de la ciudad donde se hizo la regata, si que rompo el palo. Mi seguro se apoya en la información de la web para decir que el siniestro fue en la regata y no en mi pueblo. Como la póliza no cubre los siniestros en regata no se quieren hacerse cargo. Les he mandado declaración notarial de mis dos tripulantes en la que con firman los hechos que relaté en el parte dado al seguro y ni con esas.
En cuanto a las actas de la prueba no se hacen al no ser una regata federativa, si no que es una prueba entre clubes que solo publican las clasificaciones. Un saludo. Gracias.
En este caso en concreto, personalmente tengo claro que el seguro no se puede amparar en este tipo de informaciones, pero lo hará en primera instancia para evitar buscar otro medio de obtener dicha información.
El problema es que te tienes que "buscar tu la vida", para quitarles la razón y demostrar que se están acogiendo a una información no verídica.
En un juicio tendrías las de ganar.
NO obstante es una opinión personal, podrías consultarlo con un abogado para más seguridad, pero por lógica aplastante debería de ser así.