Seguimiento a un correo

Mi consulta es coma realizar a un seguimiento a un correo recibido, saber su origen, de que ciudad o país fue enviado, si existe algún software para reealizar esto, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Todos los e-mails tienen una cabecera con información, como el proveedor de correo electrónico de quien te lo manda, la fecha, versiones de los servidores, etc., pero en tu caso, la información que necesitas de esta cabecera es la IP de tu remitente.
Si usas OutLook, en el mensaje de la bandeja de entrada, haz click con el botón izquierdo del ratón para que puedas ver el contenido del mensaje, y acto seguido con el botón derecho, y elige propiedades. Luego pincha en la pestaña "Detalles", y verás la cabecera que te digo.
Verás un primer "Received from: xxx.xxx.xxx.xxx". Esta es la IP de la persona que te lo manda.
Si usas una cuenta de correo por web (hotmail, yahoo, etc.), mira en las opciones de configuración, y activa algo así como "ver encabezados". Todos tienen esta posibilidad.
Si quieres averiguar quién te lo ha mandado, anota en un papel la IP y la fecha y hora en la que la otra persona lo envió.
Y a partir de aquí vas a necesitar un poco de ayuda técnica, ya que hay que hacer un "traceroute" a esa IP, preferiblemente desde Linux, que aporta más información, y esto es a efectos de saber quién es el proveedor de servicios y dueño de esa IP. Saldrá en la lista con el nombre de la empresa.
Una vez que sepas el proveedor y dueño de esa IP (puede ser Telefónica, Terra, Ya, Wanadoo...), tienes que hacer una llamada y pedir los datos del usuario que estaba conectado con la IP "tal", en la fecha "tal", y a la hora "tal". (La IP es la que tienes apuntada, y la fecha y hora la que apuntaste, que fue la fecha y hora a la que te envió el e-mail).
Ellos tienen registrados los usuarios que se van conectando y las IPs que se les asignan, y como es natural, siendo su proveedor, tendrá todos sus datos personales, pero lamento decirte que no esperes que te den los datos de un usuario así como así, porque según la ley LORTAD impide hacerlo. No obstante, si quieres lo intentas.
Desconozco tu caso particular, pero en casos como e-mails de amenazas, insultos, o de contenido ilegal, se suele denunciar en la comisaría de policía, y estos hacen un seguimiento tal cual yo te he explicado, pero ellos juegan con una ventaja, y es simplemente que pueden conseguir una orden judicial que obligue al proveedor a facilitar los datos del usuario a la policía.
Esto es todo lo que puedes hacer. No existe ningún otro método para averiguar la identidad de un remitente.