|
15/05/2004
Experto
|
Interesante seguir en este intercambio el cual presiento que está llegando a la postrimerías de una definición.
Si te fijas en los anteriores mensajes, mis respuestas se extienden considerablemente y adjunté algunas preguntas que lamentablemente una vez más no han sido respondida. Solo aportas un breve texto con unas pocas repuestas y ambigüedades que trataré de subsanar y a la vez de completar con mayor precisión teológica e histórica el tema en cuestión. Esto puede llevarme a riesgo que me salga del asunto levemente, pero en lo posible evitaré caer en tal despiste.
Todo lo que escribiré tiene por objeto refutar tus objeciones y atacar de manera un poco más directa la doctrina luterana de Sola Scriptura, el cual constituye el «meollo» del asunto y la doctrina base de todo el evangelismo.
.............................
Dices:
>>>>Pero La profecía no se puede contradecir con las Escrituras. Dios no se contradice. El es el mismo ayer, hoy y por todos los siglos. El es inmutable. Consecuentemente, la profecía tiene que estar alineada con las Escrituras...(etc.).
¿Lo entiendes ahora?, por eso me rechina en los oídos cuando hablas de otras doctinas que en las escrituras no se reflejan y lo justificas diciendo que Dios sigue hablando, que la cosa no se queda en la biblia.
Te recuerdo que si una doctrina no esta en la Biblia no contradice nada de las Escrituras por la justa y simple razón de que no está en la Biblia. :-) además, si bien la refutación: «¿y donde dice en la Biblia que Mateo no escribió su evangelio?» no es una argumentación nada brillante (más bien frágil), lo único que pruebas es que en la Biblia efectivamente hay agregados extra bíblico, pero no por eso contradictorio.
La Sola Scriptura tampoco es bíblica y sin embargo te la pasas mencionando implícitamente.
Pero para entrar de lleno con el asunto, empecemos aclarar algunas confusiones desde su raíz.
No me refería a que Dios sigue hablando (cosa que tampoco lo negué) sino que la Palabra de Dios no es SOLAMENTE LA BIBLIA o que esté contenida SOLAMENTE en la Biblia.
Con esto, entiéndase, NO ESTOY DICIENDO tampoco que en la Biblia no consta lo suficiente para la salvación. La misma iglesia en su documento Dei Verbum apoya claramente esta idea, en la Biblia está: «todo lo que Dios quiso decirnos PARA NUESTRA SALVACIÓN» (cito de memoria así que a lo mejor estoy dibujando un poco).
Pero la Palabra de Dios escrita es inseparable y tiene su razón de ser en la Tradición apostólica.
Con el inicio del protestantismo se creó el problema «Biblia y Tradición» u «o Biblia o Tradición», lo cual es un falso problema, que proviene de no meditar a fondo en la cuestión de la Tradición. Ahora bien, juntar Biblia y Tradición como si fueran realidades homogéneas, lleva necesariamente a tener que jerarquizarlas entre sí, y el la disyuntiva, lo más lógico es que se prefiera la Biblia por sobre la Tradición.
Pero de lo que se trata es que la Biblia y Tradición no son dos «depósitos de Fe» en el mismo sentido; la Biblia (como dije mas arriba sobre el Dei Verbum) está lo que Dios quiso decirnos para nuestra Salvación, mientras que la Tradición es el canal, la vía por el que ese «depósito» se nos trasfiere. Es también un «depósito», pero no como contenido sino como CONTINENTE. Esto es importantísimo entenderlo.
Las misma Biblia nos llega por Tradición, por transmisión mano en mano interrumpida. Hasta los aspectos más exteriores de la Biblia los conocemos únicamente y exclusivamente por la Tradición apostólica.
Esto me da pié para contestar las preguntas que tu no me contestas:
¿Por qué estos libros y no otros (más, o menos, o distintos) son los que forman la Biblia?. Porque estos son los libros que la iglesia utilizó de manera interrumpida para expresar su Fe, precedida por Israel.
¿Hay algo en los libros que INEQUÍVOCAMENTE indique que se trata de la Palabra de Dios, digamos, alguna cualidad o rasgo que hiciera que si nos encontramos un libro de estos en el medio del desierto y sin nadie al lado lo leamos y nos demos cuenta que es la Palabra de Dios?. Mira que pregunta larga para una respuesta tan corta: NO.
Tanto es así, que los judíos no reconocen los Evangelios como Palabra de Dios, los evangélicos liberales y Deístas no creen que la Biblia contenga la Palabra de Dios, los demás evangélicos no reconocen en los 7 libros al A.T la Palabra de Dios como sí lo hacen los Católicos y los Ortodoxos; Lutero no reconoció la Palabra de Dios en la Carta de Santiago y el Apocalipsis, etc..etc.
Esto demuestra claramente que NO HAY NADA INTERIOR A LOS LIBROS DE LA BIBLIA QUE SIRVA PARA IDENTIFICALOS INEQUÍVOCAMENTE como Palabra de Dios. Por eso, te ves obligado a caer en un elemental e infantil error de lógica al decir que la Biblia es «Palabra de Dios porque la Biblia lo dice». En esta argumentación me detendré más abajo.
Por eso, yo acepto que la Biblia es Palabra de Dios, no porque la Biblia lo dice, sino porque la iglesia, que por medio de su canal (Tradición) nos trasfiere la Palabra de Dios escrita.
Fíjate, y este no es un dato menor, que el N.T. es POSTERIOR a la misma Fe cristiana, del momento en que la Fe plena nace en Pascua, es decir, no más allá del año 33, mientras que:
- San Pablo escribe entre el 42 (con suerte y viento a favor) y el 62.
- Los evangelios Sinópticos, siendo muy optimistas son apenas anteriores al 70, y siendo realistas, son de ese año o después.
- San Juan escribe rondando el año 80, de nuevo, siendo optimistas, porque en general se lo ubica en los 90. etc...
Con esto lo que me importa establecer y que trates de entender de una buena vez es que vivió una generación entera de cristianos, que eran cristianos, que vivieron y murieron ¡y cómo! por Cristo, que se salvaron y están en el Cielo, y van a resucitar, y no conocieron la Biblia tal como la conoces tu o yo... y eso que cuento la generación como 50 años, tomo las fechas más extremas y acoto todo para poder decir «una generación», porque si nos ponemos serios y sacamos la calculadora son 2 si no me apuras, y 3 en realidad.
¡¡Y por suerte querido amiguito TODOS ERAN CATÓLICOS (y de los buenos), porque si llegaban a ser evangélicos, no sé de que dibujaban su «Sola Scriptura» ni sé donde sacarían «que la única autoridad está en la Biblia»
Recopilemos entonces:
-La Tradición apostólica trasmite la Fe desde el principio, incluso de manera independiente de la Escritura completa, al menos durante una generación.
-La Tradición establece los aspectos cuantitativos y cualitativos de la Escritura, es decir, sencillamente, su extensión y su contenido.
-La Tradición no es un contenido de la Fe sino un CONTINENTE. (repito, esto es clave para entender la doctrina católica y refutar la Sola Scriptura), es decir, el reservorio en donde la Iglesia encuentra su realidad idéntica a sí misma a lo largo del tiempo. En este sentido, al Tradición es revelatoria, y como hasta nueva orden, la Iglesia no se puede revelar a sí misma, sino que solo Dios puede revelar (y la iglesia ser revelada ? «pasiva teológica» se llama eso-), la Tradición es otro de los hechos revelatorios de un Dios inmensamente creativo... y un poco juguetón. :-)
-Quitada la Tradición no hay forma de asegurar ni los límites ni el contenido de la Biblia (ni la FE, obvio!). tal es el caso de la eliminación de 7 libros canónicos que Lutero sacó sin razón valedera. Pero si pones a alguien de mala voluntad, como los mormones, Testigos de Jehová y demás derivados evangélicos, vemos qué pasa con la unidad de la Biblia.. (no me refiero, como es obvio, a mala voluntad personal, que suele ser gente muy buena, aunque confundida).
-La Tradición reclama Magisterio, que, nuevamente, no es sino la propia Tradición adquiriendo expresión concreta en un punto del tiempo.
Bueno, espero que este punto te sirva para meditar tranquilamente en tu casa antes de contestar.
>>>>>>>Ante este versículo: "Escrito está, no solo de pan vivirá el hombre sino de TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS." Me resulta cómico tener que explicartelo: ¿De què vivirá el hombre? de toda palabra que sale de la boca de Dios. Supongo que reconoceras que la biblia es palabra de Dios y como te cometé al principio todo lo que Dios diga atraves de los profetas tiene que estár sujeto a las escrituras . Quien tenga oidos para oir que oiga.
No me pretendas azuzarme con preguntas obvias que contienen respuestas también obvias como: «Supongo que reconocerás que la Biblia es palabra de Dios», ni tampoco la pregunta fue referente a los «modos» en que la Palabra de Dios adquiere «realidad». La pregunta especifica fue... ¿En qué capitulo y verso de la Biblia encontramos todo lo que los hombre necesita?. Además recordemos que el verso que utiliza Jesús está en el A.T. y toma al mismo como apoyo y autoridad, pero no como única autoridad.
Aquí, recordemos, no está en discusión si la Biblia es Palabra, partimos del hecho que ambos lo creemos.
Ahora vamos al texto que, lo admito, me causó una sonrisa.
>>>>>Tu dices:
DECIR QUE LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS PORQUE LA BIBLIA LO DICE ES UN ARGUMENTO CIRCULAR Y UN ERROR DE LÓGICA ELEMENTAL.
Te respondo: Te recuerdo que yo no lo digo. lo dice Dios en 2 Timoteo 3:16-17 Toda la escritura es inspirada por Dios Claro que Dios tiene cada error elemental que no veas...
Es como decir que jesus es el camino la verdad y la vida, porque El dice que El es el camino la verdad y la vida. Es un error de lógica elemental ¿no?
Me apena tener que explicar algo tan elemental de lógica de pensamiento y debate. Alguien con menos paciencia terminaría este intercambio de inmediato.
Ahora, copias un verso de Pablo que es sacada de la carta a Timoteo. Recordemos que Timoteo es el líder de una comunidad cristiana en Listra (actual Turquía). En aquellos tiempo esa zona se hablaba en griego debido a la helenización que fue tan profunda que casi hizo desaparecer por completo el idioma hebreo. Como todos los judíos helenizados tenían las Escrituras traducido al griego de los cuales se encontraba los 7 libros que Lutero eliminó arbitrariamente del A.T., nos tenemos que preguntar de manera indefectible lo siguiente: ¿A qué escritura se refería Pablo?. Indudablemente a la que Timoteo conocía desde niño, ¿y que Escritura conocía Timoteo de niño?, si el hablaba en griego no le quedaba otra que conocer la versión llamada «de los 70». Por tanto, Timoteo reconocía como Palabra de Dios INCLUIDOS los 7 libros que tu Biblia no los tiene.
Por lo tanto, si bien Pablo dice que toda escritura es inspirada, ¿a cual escritura se refiere?, ¿al canon largo (o completo) escrito en griego o el breve (incompleto) escrito en hebreo?
Pero también tu argumento nos presenta un problema menos técnico pero más infantil que no tiene en cuenta a la lógica elemental:
Argumentar que la «Biblia es Palabra de Dios porque la Biblia lo dice» significaría darle la cabida a los que dicen que el Corán es Escritura Sagrada o el libro del Mormón lo es porque en sus textos dice explícitamente que Dios lo reveló. Esto es un argumento circular, o dicho técnicamente, es una falacia de «petición de principio».
Así mismo, justificar tu argumento en base a lo que Jesús dijo de si mismo es tener poca predisposición de razonar y notar las diferencias.
Lo que Cristo haya dicho de si mismo también constituye una «petición de principio», pues esa afirmación por sí sola no le confiere valor probativo; pero, ese testimonio de Jesucristo recobra interés en virtud de sus hechos, y por SOBRE TODO en razón a su Resurrección que hace veraz tal afirmación y lleno de sentido para muchos (aunque no para todos).
Si quieres nos detenemos en este punto con mayor detalle.
>>>>Mi pregunta es ¿tu crees que la biblia es palabra de Dios, independientemente de que Dios siga hablando?
Pero claro amiguito que creo que la Biblia es Palabra de Dios, pero eso no es lo que se discute.
Por favor querido amigo. Trata de entender lo que te he escrito, sin prejuicio y con sentido crítico.
Un abrazo.
|