Dominio y Dns

Hola, quería ver si me puedes dar una mano con esto y aclararme en lo que estoy equivocado:
Quiero registrar un dominio para una empresa, y mi intención es lograr las siguientes prioridades de dominios:
1- www.empresa.com o (.net) o (.org)
En este caso creo que lo que debo hacer es: primero ir a la página de InterNIC o de Network Solutions y consultar si ese dominio está disponible si no lo está, debo pensar en otro o esperar a que expire, y si está disponible, llenar un formulario online y pagar U$35 con tarjeta de crédito. Acá te hago la primera pregunta ¿existen dominios .com .net .org gratuitos? ¿O está estandarizado obligatoriamente en ese precio?
Estas mismas páginas proveen de un servicio de WHOIS que permite contactar al registrante para una posible delegación del dominio.
2- www.empresa.com.ar (soy argentino)
En este caso tengo que ir a la página www.nic.ar y llenar la solicitud online y si el dominio esta disponible lo registrás gratuitamente.
Bueno básicamente la pregunta que quería hacerte es en relación a los Dns ya que tuve el siguiente problema:
El dominio www.empresa.com.ar estaba disponible en www.nic.ar pero al ir a una página de DNS gratuita (zoneedit) me indica que ya alguien registró unos dns a ese dominio, y entonces tuve que registrar el dominio www.empresaweb.com.ar y este si me dejó hacerlo perfectamente.
Pero no entiendo como es que funcionan estas empresas proveedoras de Dns ¿por qué algunas son gratuitas y otras no? ¿Es posible asignar dns a un dominio determinado .com.ar, sin que la página respectiva (www.nic.ar) lo tenga registrado en su base de datos? En todo caso ¿existe una página oficial mundial de DNS que indique al igual que Internic (con los dominios) quien es la persona que asignó un Dns a un dominio?
Si me estoy equivocando mucho te pido que me corrijas. Aclaro que tengo un servidor propio conectado permanentemente a internet . Bueno Disculpá tantas preguntas pero ya busqué en internet y no logro entender. Desde ya muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Te respondo a las preguntas más o menos según las leo:
- No existen dominios gratuitos, aunque sí que existe la posibilidad de comprar un dominio
pero luego no alojarlo en ninguna parte, es decir, que pagas los $35 y después lo usas o no.
- El precio es estándar, pero puede variar un poco si te cobran por la gestión, si quieres
consulta los precios en http://www.arsys.es/productos/registro y verás que los que requieren
gestión te lo cobran aparte. La extensión .ar, por lo que he visto en www.nic.ar, es gratis,
será una excepción, no sabía que en Argentina funcionaba así.
- Aunque no me lo preguntas, te advierto que hoy día es muy difícil que encuentres libre un
dominio con una palabra sola y de uso común como "empresa", porque al margen de los que registran
nombres para usarlos hay muchos listos (incluso empresas) que se dedican a registrar palabras
simples, nombres de persona, de lugar o combinaciones de pocas letras para poder vendérselas
a quien contacte con ellos al precio que se les ocurra. Así que no te recomiendo esperar a que
expire algún plazo de los que ves en el WHOIS.
-Lo que me cuentas sobre www.empresa.com.ar parece ser, por lo que he leído en www.nic.ar, que
ocurre a veces, porque el registro no es instantáneo como los .com
Sobre tus últimas preguntas:
-No es que haya empresas que te ofrezcan registro gratis, es que por alguna razón en Argentina
se ofrece gratis la extensión .ar
Si en cualquier página te ofrecen registro gratis desconfía, puede que lo registren a su nombre
en lugar de hacerlo al tuyo, y no tengas ningún poder sobre el nombre en el futuro.
-Para consultar dueños de dominio puedes ir a www.whois.com, aunque yo te recomiendo
http://www.arsys.es/aplicaciones/buscador/buscardominio.asp
-En www.nic.ar he leído que no facilitan los datos de registrantes de .ar, así que tenlo presente
cuando busques algo.
Respuesta
Ok, el único dominio que puede ser gratuito es el .org y es para organizaciones no lucrativas, ejemplo OpenBSD.org, Linux.org etc.
Respecto al servicio de que unos son gratis y otros no, simplemente es la calidad de servicio, en el que pagas, te dan mejor servicio, por lo general tienen datacenter con mucha disponibilidad, implementan veritas, legato, etc, para que sus servidores funcionen las 24 horas y los 365 días del año y estamos hablando de que ellos por la misma naturaleza pueden meter dns's muy grandes.
Si es posible tener un dominio registrado en nic, en el cual tu no tengas que registrar página por página, pero en este caso es mejor que el DNS, lo administres tu y también debes tener una red más o menos grande, para poder registrar las páginas o dominios que quieras.
Ejemplo:
Yo trabajaba en la UAEM (México) y tienen una red del tipo 148.215.0.0/16 (una red enorme). El dominio que se encuentra registrado en nic México es uaemex. Mx y se le indico a NIC México que el DNS primario es el 148.215.1.1, y eso es todo, lo que se hace con NIC, después tienes que dar de alta todos los dominios que quieres en el DNS, ejemplo www.uaemex.mx, correo. Uaemex. Mx, nevado. Uaemex. Mx, orion. Uaemex. Mx, ingeniería. Uaemex.mx etc. con su respectiva ip pública. En general todo lo que se antepone a uaemex. Mx. Y estos ya no son registrados en NIC.
Respecto al DNS mundial, pues no existe uno definido que digan, este es el dns más grande del mundo, pero si hay una tabla de los principales DNS's del mundo, que estos a su vez son consultados por los DNS's más pequeños, esta tabla es actualizada por los administradores de DNS's, puede ser bajada de internic o bien cuando se compila una nueva versión de bind, el archivo se llama named. Ca y contiene los dns's más principales, llamados servidores raíz.
Respuesta
La ICANN gestiona, a través de registradores locales (de ámbito nacional), los dominios de Internet .com/.net/.biz, etc. Para acceder a la titularidad de uno de ellos lo has de hacer a través del registrador local.
En el caso de Argentina, no existe un registrador autorizado, por lo que sólo puedes acceder a los "Country Code TLD" (esto son, DNS de segundo nivel. Creo que es uno de los pocos países que no tiene coste asociado (es gratis).
Una vez en www.nic.ar, has de ver si el dominio que quieres solicitar está disponible y si cumples los requisitos nacionales para la concesión. Los encontrarás en la misma página web.
Lo que ZoneEdit ofrece es otra cosa muy distinta: utiliza "IPs dinámicas" con lo que jamás serás propietario del dominio.
Si quieres conseguir tu propio dominio, te recomiendo lo consigas a través de www.nic.ar