Problemas con la tarjeta de sonido

Cuando arranco el ordenata e intento ejecutar cualquier archivo de música o sonido me aparece el mensaje de NO HAY TARJETA DE SONIDO o está mal configurada (los sonidos del sistema tampoco rulan). Paso el AIDA32 para chequear el ordenata y efectivamente no aparece mi tarjeta de sonido.
Reinicio el equipo y como por arte de magia... Aparece y todo normal. No tengo ni p.idea de donde narices está el problema o conflicto.
S.O. Windows XP Professional
Intel Pentium 4, 1500 MHz
Memoria del Sistema 512 MB (RDRAM)
Tipo de BIOS Award Modular (08/03/01)
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce2 MX/MX 400 (64 MB)
2H.D. En NTFS
Tarjeta de sonido Intel 82801BA(M) ICH2 - AC'97 Audio Controller [B-4]
Estoy abierto a cualquier idea o sugerencia.

2 respuestas

Respuesta
Nada más se me ocurre que el chip este algo suelto, si no, ni idea.
Ice
Ante todo darte las gracias por molestarte en leer mi post.
Esa posibilidad también había pensado, que la tarjeta estuviera algo suelta de hecho el AIDA32 no me la detecta (al final tendré que abrir y comprobar) pero es curioso y es lo que me tiene mosqueado, el ordenador lo tengo fijo, no tiene el más mínimo movimiento donde lo tengo colocado (esta encastrado en un armario, eso si con un par de buenos disipadores), y solo con REINICIAR se soluciona el problema.
¿Cuándo se reinicia el ordenata, carga todas las rutinas de arranque, al igual que cuando se enciende?
Saludos
Ok, ¿y si la tarjeta se calienta? Podría ser que alguno de los disipadores no funcionara correctamente.
O quizás hay algún programa que se da de tortas con el sonido y no siempre arranca mal.
Al arrancar el ordenador hay un chequeo de memoria, que al reiniciar no pasa. No se si hay alguna rutina más.
Ice
GRACIAS, pero no es problema de hard, según parece es un problema de IRQ . Tengo el Lucent win modem y la tarjeta de sonido AC´97 que comparten el mismo IRQ 5 y es lo que debe de plantear algún conflicto, que de momento no sé como solucionar y parece ser que con reiniciar se soluciona el asunto, cosa que es un incordio de P.M.
Pues si es problema de Irq, tendrás que entrar a trastear en la Bios.
Quizás esto te de algo de luz:
http://zonaisis.hypermart.net/faqhard.htm
Aqui tienes un tutorial de la Bios Award:
http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/l4593.html
http://www.unmsm.edu.pe/redtelematica/Paginas/telematica_download.htm
Suerte
Ice
Para entrar en la bios, cuando el ordenador este arrancando clica en la tecla Supr.
Respuesta
Desinstala los controladores de la tarjeta integrada de audio ac97 y reinicias, tiene toda la pinta de ser un conflicto de irq's y ya me contarás.
Antes de nada MUCHAS GRACIAS GENIO, efectivamente creo que por ahí van los tiros, de hecho he mirado las IRQs cuando no aparecía la tarjeta y aparecía la IRQ 5 con el modem, y he vuelto a mirar después de inicialicar y observo que la IRQ 5 aparece con el
Lucent Win Moden y con el controlador de audio Intel AC´97.
Ahora viene mi duda, ¿Qué tengo que hacer?
Vale tronco, tenemos que dar con ello como sea, las máquinas no deben de ganar.
Mírate los trucos 16 y 17 de este enlace para el xp.
Por cierto me ha molado lo del mono.
Saludos
http://icemanweb.iespana.es/icemanweb/trucos.htm#17
Yo tengo el Windows XP Pro del 98 ya ni me acuerdo...
Creo que hay una opción con el Regedit para definir prioridades en las IRQs (He leído algo al respecto)
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\Current\Controlset\Control\Priority control\ y luego algo de DWORD IRQ nº priority, pero como tu dices meterse aqui y enrredar es más peligroso que jugar con un mono con un saco bombas....
Iré al enlace que has posteado haber si consigo información, pues lo de desinstalar y reiniciar no funciona.
Por cierto, la instalación del XP la he vuelto ha hacer hace poco y es limpia, tuve que formatear uno de los discos para ponerlo en NTFS. Si consigo solucionar algo ya te contaré, sino tendré que seguir con arrancar y reiniciar, lo cual no deja de ser un rollo de P.M.
Saludos
Buf, difícil asunto, y no jorobes, de genio nada, qué más quisiera yo...
Cuando yo usaba win98 tenía muchos problemas con las irq's ya que utilizo muchas tarjetas pci e imagínate la de recursos compartidos que tenía, las que creaban conflictos algunas se solucionaban desinstalando los drivers de la tarjeta que creaban conflicto y a veces el propio windows le asignaba otra irq con la que no había conflictos, pero otras veces había que tocar las irq en el administrador de recursos y eso ya es más peligroso y también se puede tocar la bios y cambiar las irq's, también es peligrosillo, yo es que toqueteaba sin miedo alguno hasta que lo solucionaba a veces no sabía ni cómo.
Mírate el capitulo 13 de este enlace, no es que den demasiados detalles de como hacerlo paso a paso, pero te puedes hacer una idea e ir tocando tú por tu cuenta.
Yo solucioné el tema instalando windows 2000, en instalación limpia, desde 0 así realiza la reserva de irq's debidamente.
Ya me dirás qué tal.
Al no tener instalado el 98 no sé decirte paso a paso donde tienes que tocar.
Cuéntame cómo te va con el asunto.
Saludos
enlace:http://www.svetlian.com/windows/windows_95_98_trece.htm
Por fin tengo la configuración de la bios guardada, para poder enrredar, de todas formas, voy ha hacer una última comprobación por si fuese hardware, voy a quitar la tarjeta y a volver a enchufarla, por siiiii
Saludos y Muchas gracias tronko!
Gracias colega, he copiado la configuración de la Bios para poder enredar sin problemas, de todas maneras antes de nada este fin de semana desmontaré el ordenata haber si hay algún problema de hard, por si,,,, Saludos y Muchas gracias.