Dudas sobre e-commerce

Hola, Muy buenas!
Tengo la intención de intentar la aventura del comercio electrónico y las dudas que surgen son muchas y variadas. Gracias a una serie de contactos puedo conseguir en origen material electrónico (hifi, video y TV) a precios por debajo del coste del mercado por lo que creo que puede tener éxito, es decir, los internautas compren. Esa es la primera duda... ¿la gente compra por Inet o ese miedo de comprar en Internet ( creo que menos justificado que pagar en un restaurante con tarjeta) realmente frena las ventas? Hay posibilidades de vender este tipo de productos (productos eletrónicos como hifi, ¿video y televisión)?
Para probar la respuesta del mercado estoy buscando un sitio gratuito donde colgar la página pero que no sea muy lento y que no ahogue el ancho de banda con publicidad o bien se puedan anular los pop-up's con algún JavaScript o algo así. Si funciona evidentemente registraré un dominio y lo colgaré en algún sitio rápido. Ahora estoy haciendo pruebas con Civila (negociosenlared.com) y con iespana.es que permiten colgar catálogos de productos.
La página la estoy desarrollando con un trial del EcBuilder pro 5 de la casa Multiactive (Web:www.ecBuilder.com), que en mi opinión, es el mejor de los 20-30 programas de tiendas virtuales que habré probado. Este trial parece que no expira nunca, lo único que no funciona es la recepción de pedidos en el programa de gestión de pedidos pero si que te los envía al mail. No se se si puedo utilizarlo eternamente gratis, más utilizando ejecutables en su página web como la verificación del número de la tarjeta, captura de datos del cliente a través de un formulario encriptado con SSL, etc.
El tema del pago por internet me da miedo pero me da miedo por lo fácil que es hacer un pedido falso, es decir, un contra reembolso a una dirección no propia. Los sistemas de pago que he pensado en aceptar son: transferencia bancaria, pero que no se cuanto tiempo pasa desde que se hace la transferencia a mi cuenta hasta que yo recibo información de que se ha realizado, Contra Reembolso al que veo la posibilidad de dirección errónea o que al llegar el paquete lo rechacen con el consiguiente gasto de portes, y pago con tarjeta. No se como funciona bien el pago con tarjeta. Se que hay unas pasarelas (banesto, La Caixa, etc) a través de las que se puede realizar el pago pero encuentro dos problemas: necesito comunicarme con el cliente antes de que pague y el soft de la tienda virtual no permita pasarelas de pago de aquí. Este soft si que permite capturar en un formulario los datos de la tarjeta que yo recibiría vía mail. Con esos datos de la tarjeta del cliente y dándome de alta como autónomo, con IAE, ¿puedo realizar el cobro a través de una entidad bancaria? Otra posibilidad que he pensado seria un cobro a la cuenta del cliente. Es decir el cliente proporciona su numero de cuenta a través del formulario encriptado y yo emito un recibo. También me informé sobre el sistema Pay-Box parece ineresante pero no parece estar implantado y además para comercio electrónico te cobran el TPV y vale "pasta" para alguien como yo que quiere probar si funciona la idea.
Por último queda la promoción de la página WEB. He encontrado programas que te dan de alta en no se cuantos buscadores, pero eso no se si es efectivo pues la gente no creo que sepa que pueda busca por ejemplo" Chollos en internet en Hifi, Video, Televisión, etc". Entonces he pensado en enviar un mail como invitación a una lista de mail's que tengo. No se si eso ya es SPAM . He pensado en enviar una invitación a la página o otra posibilidad ir enviando mail's cuando hay novedades con la posibilidad de ser borrado de la lista en cada mail enviado. Este tema es espinoso. ;-)
Actualmente tengo la página a modo de pruebas y medio en construcción en http://provachollos.iespana.es Si queréis entrar y hacer una valoración de las sensaciones que os da, mejoras, críticas y comentarios posibles, os lo agradeceré.
Bueno ya llegué al final... Gracias de veras si has llegado tu también hasta aquí. Cualquier respuesta, comentario, consejo tanto al foro como a mi mail será bienvenido.
Muchas gracias a todos.
Saludos Cordiales !

2 respuestas

Respuesta
En Internet vas a vender menos de lo que esperas. Podríamos convertir esta frase en un aforismo, porque es una realidad muy cruda. Sin embargo, has empezado muy bien, puesto que los comercios electrónicos que llegan a vender de verdad empiezan como el tuyo, como un experimento y con pocos medios.
Más que el miedo a pagar con tarjeta está el miedo al anonimato de Internet. Una da su número VISA a una web que no ha visto en la vida, y que no sabe quien hay detrás, salvo que sea una web de una marca conocida, como "El Corte Inglés", etc.
Para evitar ese miedo al máximo, lo más aconsejable es tener alguna conversación con el cliente antes de realizar el pedido. Por eso, muchas veces, el automatizar el pago en Internet es un error, puesto que resulta tan frio y anónimo, que se pierde la venta. Lo más aconsejable para empezar es un simple formulario, en el que no se pidan muchos datos, y que te llegue por email. Una vez recibido, entras en contacto por email o por teléfono con el cliente para que éste vea que ya no es una web anónima sino un comercio electrónico serio.
Una transferencia bancaria se puede verificar en un plazo máximo de uin día, pero para el cliente es muy incómodo realizarla. Es mejor un pago por contrareembolso, aunque es más arriesgado para el comerciante. Si te aseguras de que el cliente está convencido de comprar el producto, al hablar con él por email o por teléfono el riesgo disminuye. La posibilidad más cómoda, aunque te la recomiendo para más adelante, es que tú mismo, de forma manual, obtengas el número VISA del cliente cuando éste te lo dé, claro, y realices el cargo en el banco. Así resulta cómodo y seguro para el cliente, y cómodo y rápido para ti.
Respecto a la promoción, efectivamente lo que propones es SPAM y no te lo recomiendo, puesto que no vas a incrementar las ventas con el SPAM, sino a perder el tiempo y tu imagen inicial. La mejor promoción que existe es el alta manual en buscadores, un trabajo de chinos, pero que da los mejores resultados. En BankHacker, comercializamos este servicio de forma personalizada. Si te interesa, escríbenos a [email protected]
Respuesta
Todo lo que explicas esta muy bien y ese tipo de comercio creo que tiene bastante salida, de todas formas no debes asustarte con el tema de la venta por internet.
Te aconsejo que te cures en salud y pases de esos programitas que andan por ahí prometiendo gestiones perfectas.
Lo que debes hacer es mosntar tu catalogo de productos y ponerte en contacto con un banco que ofrezca pago electrónico. Les comentas tu idea y ellos te darán el modelo de formulario adecuado. Es muy sencillo y de verdad te digo que te quitará muchos quebraderos de cabeza.
Ademas así te aseguras de que todo es correcto y no habrá problemas de pagos falsos etc, ya que el banco corre con las responsabilidades de un fraude o fallo de su sistema de pago.
Te recomiendo que te informes, vale la pena para tu negocio
NeoGeo