Con o sin "www"?

Hola Bankhacker, necesito que me aclares unos conceptos básicos. Cuando hago correr mi servidor web, puedo ver mi sitio escribiendo en el browser la dirección IP que se me asignó en ese momento, por ejemplo, http://256.265.25.26/ (no sé si el número de dígitos es así). Por otro lado, veo sitios cuya dirección es algo así http://cualquiera.com.
Pregunta: ¿Qué significa que algunas direcciones tengan el "www" adelante y otras no?
Me gustaría que me aclares con tus palabras esta cuestión y me pases algunas
direcciones donde se explique a fondo este tema.
Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Dominios e IPs:
Igual que las personas, para ser reconocidos, los computadores y otros equipos involucrados en la comunicación que se realiza a través de Internet tienen características distintivas, con el fin de hacer posible su identificación inequívoca.
Las personas tenemos básicamente un nombre para ser reconocidos, y sobre todo, distinguidos, unos de otros. En el amplio espectro del Internet, cada computador y equipo de enrutamiento tiene una dirección IP (Internet Protocol o Protocolo Internet) y muy probablemente también tenga un nombre asociado. Ambos, dirección y nombre, tienen una sintaxis particular y muy expresiva.
Las direcciones IP
Las direcciones IP son números. Más concretamente, son un conjunto de 4 números, separados por un punto, y cada uno de ellos con un rango de valores potenciales de 0 a 255. Es decir, las direcciones IP van desde 0.0.0.0 hasta la dirección 255.255.255.255, pasando por las más de 4,294 millones de posibilidades que este esquema ofrece. Por ahora, no todo este espacio de direcciones se halla utilizado. Dadas las tendencias de crecimiento observadas, sin embargo, ya se ha trabajado en un nuevo esquema que posibilitará el uso de una mayor cantidad de direcciones.
Estos números, asociados en forma exclusiva y unívoca (uno a uno) a todos y cada uno de los computadores y equipos conectados en Internet, posibilitan que las máquinas se identifiquen y reconozcan los orígenes y destinos de las transacciones que circulan en esa inmensa y compleja estructura.
Así, es posible concluir que una dirección IP tal como 195.110.8.135, por ejemplo, corresponde a un computador que se halla dentro de una red de tipo C.
En general, las direcciones IP, como números, no son de interés para los humanos en general. Los administradores de redes y encargados de configurar los equipos, tanto computadores como enrutadores y otros, sí deben estar muy conscientes de las direcciones que van a utilizar.
Los dominios, subdominios y nombres
Lo que sí nos interesa a todos conocer son los nombres que los computadores tienen en Internet. Estos nombres también tienen una lógica y una notación particular, que permite deducir algunas características del mismo.
Los nombres de computadores en Internet se revisan, para su comprensión, de derecha a izquierda, yendo, en ese sentido, de lo más general a lo más particular, y de los dominios hasta los nombres propios, pasando por los subdominios, así:
Nombre. Subdominio. Dominio
|computador| red |
En general, el dominio es de carácter geográfico, utilizando las dos siglas correspondientes a cada país, de acuerdo al estándar establecido por la ISO (International Standards Organization: Organización Internacional de Estándares). Por ejemplo, SV para El Salvador, UY para Uruguay, FR para Francia, JP para Japón, etc. Hay una excepción importante en esta convención, y es que los Estados Unidos no utilizan el dominio geográfico, que sería US. Se coincide en atribuir esa prerrogativa al hecho de que Internet comenzó en ese país, y sus diseñadores no tenían en mente el alcance mundial que tendría al pasar el tiempo.
La siguiente porción de la dirección es el subdominio. La extensión de esta parte es variable, ya que puede constar de una o varias denominaciones. Los subdominios más básicos son los que clasifican a las organizaciones según su naturaleza, y pueden presentar ciertas diferencias, según el país.
Como parte de los subdominios, también se incluyen los nombres o acrónimos de las instituciones, a continuación (de derecha a izquierda) de los subdominios básicos. La combinación de dominios y subdominios son, en la práctica, el nombre de cada red.
Finalmente, se halla el nombre propio de cada computador y equipo en la red (que puede tener sinónimos o aliases), que termina de definir sin lugar a confusión el dispositivo de que se trata. A partir del nombre, se puede deducir el país y el área de actividad (gobierno, comercio, educación, etc.).
Direcciones IP y nombres
Si los computadores y enrutadores entienden solamente las direcciones IP, y para los humanos resulta más sencillo utilizar nombres canónicos (palabras y letras), ¿cómo se realiza la conversión?
Para ello, se hace uso de varios computadores configurados con el propósito de proveer la traducción de nombres a direcciones IP. Estos son llamados Servidores de Nombre (Name Servers -NS-), y el conjunto de ellos forman parte de un sistema más amplio, conocido como DNS (Domain Name System) (Sistema de Nombres de Dominios).
En El Salvador, la organización SVNet es la encargada de asignar los nombres de subdominios y las direcciones IP para aquellos computadores que desean estar bajo el dominio de nivel superior SV.
Tutorial de Internet : Los dominios y direcciones IP:
http://www.educar.org/Guias/cirupita/Internet/DocInte/Direcc.htm