¿Cómo hacer particiones en el disco duro?

Quiero formatear mi pc, hasta ahí se hacerlo, pero a la vez querría saber como tengo que hacerlo para partir un disco duro de 40Gb.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que para hacer las particiones borraras todo el contenido del disco. Te lo voy a explicar utilizando el comando fdisk y un disco de inicio de windows.
1) Inserta un disco de inicio de windows.
2) Ejecuta el comando fdisk.
3) Te realiza una pregunta de si quieres activar compatibilidad con discos grandes: teclea la "S" y pulsa enter.
Ahora te aparece un menú con 4 opciones. Lo primero que tienes que hacer es cargarte la partición existente. Escoge la 3 opción y elimina tu partición (se supone que tienes una partición primaria). Una vez hecho esto te pide reiniciar la máquina. Hecho esto repite los pasos 1,2,3.
4)Vamos a crear las particiones, por ejemplo 2: una de 30 Gb y otra de 10.
Para ello escogemos la 1ª opción (Crear una partición...).Nos aparecerá un menú donde seleccionaremos "Crear partición primaria". Cuando nos pregunte si deseamos dar tamaño máxima a la partición le dices que NO. A continuación te va a dejar introducir el tamaño que quieras a la partición. Ojo esta en MB, por lo tanto pondremos 30000 y confirmaremos.
5) Debemos activar la partición que vamos utilizar como principal. Para ello, cuando estemos en el menú principal (el que nos sale al iniciar fdisk) escogeremos la 2 opción (Activar partición...)y la activamos.
6)Vamos a crear la 2 partición. Para ello, desde el menú principal escogeremos la 1ª opción (crear partición...). Ahora seleccionamos la 2ª (Crear partición extendida). Aquí te creará la partición el solo y luego te lanzará directamente a otra donde crearás una unidad lógica. Esta es realmente la segunda partición. Cuando nos pregunte si queremos utilizar tamaño máximo aceptamos y ya nos la crea con el tamaño libre del disco (aproximadamente 10 Gb). Ojo, si quisiéramos 3 divisiones en el disco daríamos que no en tamaño máximo y se lo especificaríamos manualmente.
7)Reiniciamos la máquina.
8)Volvemos a arrancar con un disco de inicio y ahora debes proceder a formatear las particiones (si no lo cambias serán: C de 30gb y DE de 10).
9)Ya puedes proceder a instalar tu sistema operativo.
Ahora bien debes tener en cuenta un par de detalles: el comando fdisk solo funciona para crear particiones FAT (que son las de windows 95/98/ME/XP,...) pero no con las de NTFS(como las de Windows NT, 2000, XP pro,...) ni las de linux. En estos casos al instalar el sistema operativo ya tienes la posibilidad de crear las particiones.
Existen otros programas para crear particiones en caliente, es decir, con un sistema operativo instalado, como es el Partition Magic, pero es algo arriesgado ya que te puedes cargar todos los datos.
Lamento haberme enrollado pero creo que merece la pena explicar bien las cosas.