Factura de telefónica

Hace dos meses que estoy conectada e internet, por un error de ignorancia supongo se ha utilizado un servidor con un 906 con lo cual me ha llegado una factura de 80.000 ptas. Casualmente este viernes me instalara menta el nuevo servicio de internet y teléfono. ¿Si no pago la factura de telefónica a que me puedo enfrentar, que consecuencias puede tener?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Obviamente a un proceso legal de reclamación, el cual a parte de lo grave que puede ser, es bastante desagradable ya que telefónica, todo hay que decirlo como casi todas las grandes empresas, suele ser muy prepotente, y plantea las reclamaciones de una forma muy desagradable, y en muchas ocasiones con amenazas más o menos veladas (como inclusión en ficheros de morosos, etc.).
Lo que está claro, es que no tienes la ley de tu parte si dejas de pagar.
De hecho telefónica por si misma, no ha hecho ninguna acción incorrecta, ya que no tiene porque saber a que teléfonos llamas, sea para conectarte o no a internet. O sea que no tienes ni siquiera la excusa de mala fe o poca información por su parte.
Por otra parte, cuando telefónica te realice la reclamación judicial, dado que no tienes la más mínima base de reclamación, obviamente la ganará y te puedes encontrar con lo siguiente :
1) Si no estás al tanto (y aunque no te lo creas hay bastante gente que no se entera de que tiene una reclamación judicial de menor cuantía hasta el embargo), pueden fallar en contra tuya y embargarte. El problema es que no se quedan cortos en el embargo (bloqueo total de cuentas usualmente), y hasta que no pagas, según como sea tu economía puedes tener problemas. Además (taza y media que se dice) tienes que pagar las costas del embargo.
2) Si te enteras de la reclamación, que aparte de todo es lo normal, pues tendrás un montón de cartas de telefónica antes de la reclamación, que has de leer, pero con animo de no ofenderte, pues suelen, como ya he dicho, ser muy desagradables, obviamente contratarás los servicios de un abogado. Y por tanto además de la deuda deberás pagar a tu abogado. Piensa que las costas en general están tabuladas, por lo cual no creas que como la reclamación es de 80.000 pesetas (luego hablaré sobre el importe total) tu abogado te cobrará poco de forma proporcional. No las sé de memoria, pero en muchas ocasiones las costas del abogado son mayores a la reclamación (de hecho las grandes empresas se aprovechan de este hecho para hacer infinidad de pequeñas "estafas" ya que saben que los clientes saben que no les sale a cuenta reclamar por los costes del abogado, y de hecho para eso la OCU es quien tramita casi todas estas pequeñas reclamaciones de los clientes).
3) Si encima el juez estima que te has pasado, y que era tan evidente que debías pagar, que te has negado con un clara intención lesiva para el demandante, puede incluso obligarte a pagar las costas, es decir que además de pagar a tu abogado, deberás cubrir la factura de los abogados de telefónica.
4) Además telefónica no te reclamará 80.000 pesetas, te reclamará 80.000 pesetas + intereses + gastos. Los intereses están más o menos claros (es el juez que estimará si ha lugar, y sobre todo desde cuando ha lugar), y en cuanto a gastos el tema puede dar pie a una amplia imaginación por parte de telefónica, ya que puede indicar gastos de tramitación, gastos administrativos de reclamación de la huelga, gastos técnicos por cortarte el servicio, gastos técnicos por reanudarte el servicio (SI, incluso aunque no quieras reanudarte el servicio), etc, etc. Estoy hablando de los gastos que haya incurrido telefónica antes de iniciar el proceso judicial originados por tu negativa a pagar. Como he dicho antes, los gastos propiamente dichos del proceso judicial (las costas) se te pueden cargar o no según decida el juez, pero lo seguro es que telefónica reclamará por una cuantía mayor a las 80.000 (como mínimo un 50% más).
De hecho la política general es que ante el cobro de una cantidad inadeacuada o por un servicio inadecuado es que primero pagues para luego reclamar (es l