Reemplazo de transistores

Necesitaría conocer cual es el reemplazo de los siguientes transistores, C5611, C5694 y A2037. También sería bueno saber si hay algún lugar en internet donde se pueda consultar este tipo de información.

1 respuesta

Respuesta
Quizás te ayudaría algo si te digo que lo más seguro es que esos transistores sean los japoneses 2SC5611, 2SC5694 y 2SA2037. Si ese es el caso (compara que al menos el encapsulado sea el mismo), una búsqueda en el google te llevará a sus datasheets.
Muchas gracias, es cierto hay que anteponerles la sigla 2s, además el 2037 y el 5694 son complementarios. El problema es que no se consiguen, por eso quería saber por cuales se pueden reemplazar. Desde ya agradezco vuestra colaboración.
Por cierto, mirando por la web en el datasheet del 2SA2037, te das cuenta que el 2SA2037 y el 2SC5694 son transistores complementarios.
http://www.prelcoparts.com/datasheets/sanyo/2SA2037.PDF
Sencillamente espectacular!. Muy buena explicación. Te agradezco infinitamente esta información.
Ah, se me olvidaba, primero, lo de la segunda posibilidad es que no exista equivalente porque sea un transistor demasiado específico, por ejemplo un transistor destinado específicamente para accionar un motor o un balasto, pero por lo que parece éste no es el caso.
Otra cosa más, en internet hay muchas páginas con equivalencia, el problema es que sólo están los transistores más conocidos o usados. Por ejemplo las páginas:
http://www.ee.washington.edu/circuit_archive/parts/cross.html
http://www.bgs.nu/sdw/a.html
http://www.qsl.net/yo5ofh/data_sheets/transist.txt
http://www.datasheetlocator.com/
http://www.qsl.net/yo5ofh/data_sheets/data_sheets_page.htm
Y en general buscando en el google términos como "Transistor cross reference", o "Transistor replacement table"
Echale un vistazo a este documento:
http://www1.jaycar.com.au/images_uploaded/transubs.pdf
Está en inglés, pero te sugiere métodos para considerar recambios cuando no tienes el equivalente exacto, de esta manera te será más fácil elegir un recambio cuando te veas en estos apuros. Además ten en cuenta que para muchos circuitos, todos los transistores son prácticamente idénticos. Lo que quiero decir es que si el diseño lo tolera bastante bien, puedes ir probando transistores siempre que sean del mismo tipo (bipolar-fet, pnp-npn, etc...), y de aplicaciones similares (potencia, alta frecuencia, uso general...).
Te comento, resulta que esos transistores son relativamente nuevos (al parecer registrados entre 1999-2000), lo que significa que equivalentes exactos conocidos no existen, esto es debido a dos posibles motivos, 1º, al ser bastante nuevos para fabricarlos utilizan una tecnología que proporciona características cuyos parámetros son difícilmente superables por dispositivos más antiguos. En concreto estoy hablando de lo difícil que es conseguir altas corrientes de conmutación (5-7A) con un ancho de banda de 300MHz, sin descompensar un alto HFE (150-300) y con un miserable encapsulado SOT32. Si buscamos transistores con el mismo patillage y encapsulado, nos damos cuenta que sus características son inferiores. Así que la decisión final deberá de ser lo críticos que son los parámetros del transistor cuando está funcionando en el circuito. Por ejemplo, si aunque el 2037 es capaz de proporcionar una intensidad de colector de 5A, el circuito no le pide más de 3A, un transistor que proporcione 4A sería suficiente. Al parecer el 2sc5611 y el 2sc5694 se difieren en que uno tiene un ancho de banda bastante menor que el otro y una Ic ligeramente inferior, así que si reemplaas un 2sc5611 con un 2sc5694 no debería de haber ningún problema (porque parece que el 5694 sea una versión mejorada del 5611). Lo único que justificaría usar un 5611 en lugar del 5694 en el diseño original es que si cumple con su cometido, seguramente el 5611 sea algo más barato que el 5694.
Si ves que el circuito no es crítico, o al menos por probar, puedes sustituir el 5611 con un BD439, con un ancho de banda de 250MHz, 4A de Ic, 80V de Vceo y el mismo encapsulado y patillaje. Para el par 2037/5694 puedes probar con el par BD439/440, con las características antes mencionadas, sin embargo al tener una Ic inferior en 3A a la del 2037/5694, podría pasar que se quemasen, sin embargo si no se usan en intervalo continuo no creo que haya problemas, de todas formas tenlo en cuenta.
Ahora bien, cuando vayas a comprar parejas de BD439/440, ten en consideración que estos transistores se fabrican con unas variaciones tremendas en ganancia HFE, algunos sólo tienen una HFE de 40, cuando otros tienen una HFE de 250 o incluso mayor. Lo que te recomiendo es que compres unas cuantas parejas, a ser posible de tiendas diferentes, y vayas testeando con un polímetro que mida HFE, y selecciones aquellos que tengan ganancia 150-200. Los que sobren te los guardas que todavía te pueden ser útiles, ya que estos transistores, muy comunes, te pueden sacar alguna vez las castañas del fuego. Ah, y no te preocupes por el precio, son muy baratos.
También puede haber un problema, y es que si esos transistores deben funcionar en conmutación, el 2037 tiene una caída de apenas 0.2V cuando el BD439 la tiene de 0.6V o mayor. Normalmente esto no tiene mayor importancia, pero dependiendo del circuito puedes encontrarte que no funcione, o funcione mal. Lo que te quiero decir es que los pruebes, pero que no te confíes demasiado.