¿Porqué las direcciones web de Inglaterra finalizan con el término co.uk?

Un gran duda que siempre tuve... ¿por qué las direcciones de internet de Inglaterra (UK - Reino Unido), terminan en ".co.uk", y NO en ".com.uk"?

2 Respuestas

Respuesta
Bueno te explico una cosa es subdominio y otra DOMINIO
Ejem:
1) www.micasa.com.es
Significa que es una página comercial(com) y es de ESPAÑA.
2)www.upe.edu.ar
Es una entidad educativa(edu) y pertenece a ARGENTINA
EN EL CASO DE INGLATERRA, el sufijo de país es uk, lo que este antes solo da más información ejem:
www.pipo.co.uk
www.zdnet.bizz.uk
www.interview.net.us
Es decir que tienen SUFIJO DE PAÍS AL FINAL Y SUFIJO DE CATEGORÍA(com, edu, org, net, bizz)antes del final.. este es un standard aprobado y solo así se puede hacer.
Bueno para acabar te paso mi lista de SUFIJOS:
Ad Andorra, Principality of
Ae United Arab Emirates
Af Afghanistan, Islamic State of
Ag Antigua and Barbuda
Ai Anguilla
Al Albania
Am Armenia
An Netherlands Antilles
Ao Angola
Aq Antarctica
Ar Argentina
Arpa Old style Arpanet .
As American Samoa
At Austria
au Australia
Aw Aruba
Az Azerbaidjan
Ba Bosnia-Herzegovina
Bb Barbados
Bd Bangladesh
Be Belgium
Bf Burkina Faso
Bg Bulgaria
Bh Bahrain
Bi Burundi
biz "biz" por Business **
Bj Benin
Bm Bermuda
Bn Brunei Darussalam
Bo Bolivia
Br Brasil
Bs Bahamas
Bt Bhutan
Bv Bouvet Island
Bw Botswana
By Belarus
Bz Belize
Ca Canada
Cc Cocos (Keeling) Islands
Cf Central African Republic
cd Congo, The Democratic Republic of the
cg Congo
ch Switzerland
ci Ivory Coast (Cote D'Ivoire)
Ck Cook Islands
Cl Chile
Cm Cameroon
Cn China
Co Colombia
coop Cooperativas **
com Commercial .
Cr Costa Rica
Cs Former Czechoslovakia
Cu Cuba
Cv Cape Verde
Cx Christmas Island
Cy Cyprus
Cz Czech Republic
De Germany
Dj Djibouti
Dk Denmark
Dm Dominica
Do Dominican Republic
Dz Algeria
Ec Ecuador
Edu Educational .
Ee Estonia
Eg Egypt
Eh Western Sahara
Er Eritrea
Es Spain
Et Ethiopia
Fi Finland
Fj Fiji
Fk Falkland Islands (Malvinas)
Fm Micronesia
Fo Faroe Islands
Fr France
Fx France (European Territory)
Ga Gabon
Gb Great Britain
Gd Grenada
Ge Georgia
Gf French Guyana
Gh Ghana
Gi Gibraltar
Gl Greenland
Gm Gambia
Gn Guinea
Gov USA Government .
Gp Guadeloupe (French)
Gq Equatorial Guinea
Gr Greece
gs S. Georgia & S. Sandwich Islands.
Gt Guatemala
Gu Guam (USA)
Gw Guinea Bissau
Gy Guyana
Hk Hong Kong
Hm Heard and McDonald Islands
Hn Honduras
Hr Croatia
Ht Haiti
Hu Hungary
Id Indonesia
Ie Ireland
Il Israel
In India
info Información (empresas de) **
int International .
Io British Indian Ocean Territory
Iq Iraq
Ir Iran
Is Iceland
It Italy
Jm Jamaica
Jo Jordan
Jp Japan
Ke Kenya
Kg Kyrgyz Republic (Kyrgyzstan)
Kh Cambodia
Ki Kiribati
Km Comoros
Kn Saint Kitts & Nevis Anguilla
Kp North Korea
Kr South Korea
Kw Kuwait
Ky Cayman Islands
Kz Kazakhstan
La Lados
Lb Lebanon
Lc Saint Lucia
Li Liechtenstein
Lk Sri Lanka
Lr Liberia
Ls Lesotho
Lt Lithuania
Lu Luxembourg
Lv Latvia
Ly Libya
Ma Morocco
Mc Monaco
Md Moldavia
Mg Madagascar
Mh Marshall Islands
Mil USA Military .
Mk Macedonia
Ml Mali
Mm Myanmar
Mn Mongolia
Mo Macau
Mp Northern Mariana Islands
Mq Martinique (French)
Mr Mauritania
Ms Montserrat
Mt Malta
Mu Mauritius
Mv Maldives
Mw Malawi
Mx Mexico
My Malaysia
Mz Mozambique
Na Namibia
name Name : por algún apellido (vg., smith.name) **
Nc New Caledonia (French)
Ne Nige
Hola! Y primero gracias. Esta muy bien, (y gracias por el trabajo que te tomaste), pero todo esto ya lo sé... (todo esto de los dominios y subdominios).
Lo que yo sólo busco saber, es porque PUNTUALMENTE INGLATERRA tiene el ".co.uk", y en Argentina (por ej), no hay el ".co.ar" (es decir, porque en "comercialmente" se usa en inglaterra el "CO", y no el "COM" como en todos los países).
Estoy seguro de que debe haber una explicación, aunque no todo el mundo la debe conocer (como yo que no lo sé ;-)
Saludos, e igualmente gracias.
Chirolaz.
PD: Si sabes algo más, aquí estaré...
Lee detenidamente esto que estoy seguro de que te dirá el porque del "co"... para resumir en Inglaterra no quieren usar COM de comercial sino CO de COMPANY... bueno mejor lee el resto de la noticia(es del 2001).
>>>>>>>>>>>>>>>><
Desde hace 10 años la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), hoy ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) encargó a la Universidad de Los Andes la administración del ccTLD (country code Top level Domain) colombiano, es decir, la operación del .CO.
La ICANN es una organización de carácter supranacional que se dedica a la regulación de la administración técnica de los parámetros de los protocolos de internet. A ella le corresponde establecer las directrices para la asignación de los nombres de dominio en internet mediante los llamados registros.
Daniel Peña, abogado experto en tecnología de la firma Cavelier Abogados, considera que la operación debe observarse con mucho cuidado porque ello puede implicar la entrega a un organismo extranjero de lo que hoy es considerado como un patrimonio nacional. El IANA, al asignar el .CO a Colombia para identificar las páginas nacionales, lo hizo con un criterio que indica la pertenencia de este código para el país. "Cuando se empezó a hablar de la entrega de la administración nos pareció válido el cuestionamiento de la posible falta de legitimidad, más aún si se tiene en cuenta que el .CO nos pertenece a todos los colombianos".
A mediados de septiembre, la operación y comercialización internacional del código .CO, que distingue en la red a los sitios de origen colombiano, pasará a manos de una empresa extranjera. En esos días, la Universidad de Los Andes, actual administrador y operador del dominio nacional, dará a conocer el nombre de la sociedad a la cual le adjudicará la licitación privada que convocó recientemente para este efecto.
Aunque el monto total del negocio aún es desconocido, se cree que la cifra será de varias decenas de millones de dólares. La razón principal de lo elevado de la negociación es el valor que ha adquirido el registro colombiano en el mundo como alternativa del genérico .com, que identifica a las empresas comerciales en la red y que hoy hace parte de cerca de 23 millones de direcciones. El .CO tiene gran valor si se tiene en cuenta que este sufijo se puede asociar con la abreviatura de company, que es utilizada con bastante frecuencia por empresas de ladrillo y cemento en los países de habla inglesa, particularmente Estados Unidos e Inglaterra.
La decisión de la Universidad de Los Andes ha generado una serie de pronunciamientos a favor y en contra. Para las directivas de la universidad, el asunto constituye una gran oportunidad para el país, pues según dicen, los recursos obtenidos de la negociación se invertirán en educación -apoyo financiero a estudiantes de escasos ingresos- y en fomento del acceso a internet en Colombia, a través de un apoyo a la Agenda de Conectividad, el plan del gobierno para promover la penetración y el acceso a internet.
No obstante lo anterior, para los críticos el asunto de fondo no es la destinación de los dineros recaudados, sino de dónde surge el derecho que se atribuye Los Andes para comercializar, en los términos expuestos, un dominio que por su naturaleza identifica al país ante la comunidad ciberespacial.
Ricardo Pedraza, director de Tecnologías de la Información de la Universidad de Los Andes y responsable administrativo del dominio, explicó que el .CO no es de uso exclusivo para Colombia. Según él, las dos letras que se utilizan en la dirección electrónica no son propiedad de ningún Estado. "Utilizar una palabra sujeta a un esquema de asociación, no necesariamente indica pertenencia. Hay casos en que el .CO no significa Colombia. En el Reino Unido la identificación de las compañías es 'empresa.co.uk'; en Japón es 'empresa.co.jp'", afirmó el directivo.
En el Gobierno difieren de este argumento. Según Francisco Florez, Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Comunicaciones, el dominio es un recurso de interés público que pertenece a la nación. Según el funcionario, de acuerdo con unas consultas que se hicieron ante la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones), se estableció que todo lo relacionado con internet y los dominios corresponde al fuero del sector de las telecomunicaciones, y por ende son competencia del Ministerio. De ahí que, cualquier decisión en torno al tema debe ser consultada ante este organismo.
Pese a lo anterior, en la Universidad de Los Andes están seguros de la validez del procedimiento, del rigor y de la coherencia de la iniciativa. Esa confianza se las ha dado el equipo internacional de asesores constituido por las firmas Arthur Andersen, Net Contents y Squire, Sanders & Dempsey, contratadas para sacar adelante el proyecto. Estas compañías, aseguró Pedraza, participaron el año pasado en el proceso adelantado por la ICANN para expedir los nuevos dominios de primer nivel de internet (. Biz, de negocios; .aero, de industria aeronáutica; .coop, de cooperativa, etc.)
Adicional a esto, la Universidad de Los Andes argumenta que, como administrador del registro colombiano por encargo del ICANN, actúa en consecuencia con las políticas de este organismo internacional orientadas a abrir opciones en el área de dominios para impulsar el desarrollo tecnológico de internet. En este sentido, .CO es la mejor alternativa a .COM. "La responsabilidad de administración de un domino es ofrecer un servicio tanto a la comunidad local como internacional de internet", dijo Pedraza.
Entonces ¿qué va a pasar con las páginas colombianas que hoy utilizan el mencionado dominio? Según Pedraza, nada; pues la nomenclatura que se va usar será distinta para cada uno de los casos. Los sitios nacionales seguirán utilizando el .CO de Colombia como distintivo de origen (zapatos.com.co). Las empresas extranjeras emplearan el CO para distinguir su naturaleza comercial (shoes. Co)
El asunto es que no existe una legislación específica internacional y menos colombiana que regule la competencia que tienen los administradores de dominio (como la Universidad de Los Andes en el caso colombiano) para entregar la operación comercial de aquellos registros de los países que representan. De hecho, ya se han presentado casos como el Estado de Tuvalu, que negoció su sufijo .TV para que pudiera ser usado por la industria de la televisión.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Bueno ya sabes amigo el dinero cambia los nombres de instituciones, patrimonios y demás así esta este mundo.
Sé que tu duda ha desaparecido, ojala todos fueran curiosos y hacer ese tipo de preguntas.
Buenísimo! (Y como me voy a olvidar de puntuar, si es la única gran satisfacción de pertenecer a TodoExpertos, además de principalmente ayudar a los demás). Gracias por la info, y la verdad es que jamás me iba a imaginar en el ".co.uk" venía de COMPANY, y que originalmente pertenecía a Colombia... Muy interesante.
Saludos!
Chau!
Respuesta

The Community-Driven Education is the best to help us and provide great results. The Project Ownership Where it Belongs is amazing and I like that you shared this post for us to know about these ideas. Also from Online Access I realize that it is more helpful for us.