Server room

¿Cuáles serian las características especiales que debe tener un cuarto para servidores? Tengo entendido que piso falso, la temperatura, la seguridad, pero necesito más información, ¿podrían ayudarme? He buscado en internet pero no consigo nada.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más importante en cuarto de servidores es la temperatura a temperaturas bajas los circuitos conducen mejor los impulsos eléctricos por lo que deberemos elegir un cuarto bien ventilado y si vamos a colocar varios servers incluso con aire acondicionado, para mantener una temperatura de entre 10 y 15 grados, lo de el piso falso va encaminado a poder esconder con mayor facilidad el cableado y a la ventilación ya que es más fresco un piso elevado que el suelo de hormigón, pero lo podemos solucionar con unos soportes para cpu que las elevan del suelo; la seguridad debe ser la justa y necesaria acorde a la información que vayan tratar esos servers, de nada vale un servidor en una caja fuerte si este servidor no se usa apenas o se usa para cosas triviales, ademas de eso necesitan las comunicaciones un servidor necesita comunicarse constantemente con otros equipos de la intranet o de internet por lo que el cuarto de servidores debe de ser la zona desde la que partan las comunicaciones de la empresa tanto informáticas como telefonicas; así mismo debería de tener todo el cuarto un sistema autónomo de alimentación eléctrica por posible fallo de corriente, así aunque los equipos clientes se caigan por un fallo eléctrico los servidores almacenaran toda la información de la red en el momento del corte; este sistema puede ser bien un generador bien por ups este ultimo es el más utilizado ya que son baterías que cuando se corta el sustinistro eléctrico comienzan su funcionamiento y cuando este suministro se restablece continúan su carga.
Para terminar tenga en cuenta que lo fundamental en una instalación que dependa del cableado es la sencillez cuanto más sencilla y conciso sea más difícil sera que se averíe y mucho más fácil sera encontrar el origen de la avería.
Si necesitase alguna aclaración o consulta no dude en preguntar.
Muchas gracias por su respuesta, quisiera saber si hay algo más que deba tener en cuenta como el tipo de conexiones y la identificación que se deba llevar en los switches, ¿la diferenciación en los tramos que se utiliza cable utp o fibra óptica?
Muchas gracias me ha sigo de gran ayuda.
Lo mejor es que el tendido desde los puestos al rack termine en un extremo en la toma de red del puesto y en el otro en un pacht panel, esto es un regletero de tomas en el rack, una vez cableado todo desde los puestos al pacht panel los unimos con los swicht mediante latiguillos de rj45 o conectores F de fibra óptica, dependiendo si el swicht es óptico o no, esta union la realizaremos en el orden que más nos convenga dado que lo que nos identifica los puestos son los paneles, si se van a utilizar varios swicht y no hay puestos para llenarlos todos mi recomendación es cubirlos todos por igual así evitamos que unas partes de la red estén más cargadas que otras.
Sobre la diferenciación de los tramos de que utilizan fibra y los que utilizan utp; yo le recomiendo que monte toda la red por igual, o sea, si un puesto es de fibra que sea de fibra desde el principio hasta el final, cualquier empalme (sirva por empalme cualquier union del cable) por pequeño que este sea produce un atenuamiento de la señal y por tanto una perdida de velocidad, muchas veces no hay que tener en cuenta que tipo de cable usemos si no la calidad de la instalación, así mismo, evitaremos perdenos en infinidad de tramos de cables a la hora de repara una averia; la instalación que queréis realizar por la pregunta anterior supongo que es de grandes dimensiones, te recomiendo el dividirla en varias secciones cada una con un pequeño rack que de servicio a un departamento de la empresa o a un sector mediante cable utp y unir esos racks secundarios con un rack principal en cuarto de servidores mediante cables de fibra óptica, así si pasado el tiempo tenéis una avería en un puesto no tener que realizar toda la tirada de cable hasta dicho puesto, con el peligro que ello conlleva ya que para una determinada zona se suelen meter todos los cables de los puestos por el mismo conducto y al mover uno solo de ellos la fricción a la que se somete a los demás cables termina por dañarlos y lo que seria una avería sencilla se convierte en una avería sin fin.