¿Qué nuevos programas y lenguajes de programación me recomiendas como alternativas al visual basic?

Hace 5 años que programo en Clipper con archivos dBase. Para ir algo más nuevo comencé a desarrollar hace 3 años con Visual basic y bases Access, lo cual me deja mucho que desear. Quisiera que me orientes sobre nuevas alternativas, tanto en el lenguaje a utilizar como en un motor de bases de datos.
Para orientarte te cuento que trabajo en una pyme, tengo varias aplicaciones funcionando con archivos de hasta 700.000 registros sobre servidores Novell.
¿Delphi, Informix, Sysbase, Oracle, SQL Server?
Desde ya muchas gracias...

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que tu decepción al VB fue debido, tal vez, a lo "complejo" del lenguaje para hacer las cosas. Es natural, ya que cambiaste abruptamente de un lenguaje conevncional de cuarta generación a uno de quinta.
Yo adoro Clipper y todavía hago algunos programitas en el cuando son para DOS, pero aceptemoslo, finalmente va a desaparecer (Windows XP ya no tiene interfaz DOS).
Puedes probar con FiveWin que es clipper para windows (algo así como más que foxpro for windows pero menos que Visual foxpro), por lo menos te sera familiar algunos comandos.
La realidad es que los lenguajes RAD están aquí y son muy, muy populares. Es solo cuestión de que, con paciencia, libro en mano y muchos accesos a la ayuda, los aprendas.
Yo uso Delphi sobre cualquier otro (VFox, Visual basic, FiveWin, etc), pero eso no significa que sea 100% mejor a todos, VFox maneja mejor la tablas y más fácil, Visual basic tiene gran potencialidad en aplocaciones OLE y ActiveX., etc.
En lo que se refiere a bases de datos, pues estas igual: depende de la plataforma, del equipo, de los accesos, etc.
No debes saber solo una, mientras más conozcas mayores opciones tendrás en tus aplicaciones. MySQL es buenísima en relación precio(es gratis) seguridad y potencia. Informix es muy buena para equipos Unix, SQLServer es ideal para plataformas Windows pero padece de seguridad, Oracle es la mejor, pero es difícil de administrar y es muy cara. Como vez, debes documentarte sobre cada una.