SQL Server

Acabo de instalar el SQL Server que viene con el paquete Office XP. No sé para que sirve. Estoy interesado en aprender el manejo de una base de datos. Tampoco sé como se configura el SQL.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
MSQL Server es un gestor de bases de datos muy potente, pero con las desventajas propias de Microsoft.
Tiene un entorno visual de administración que lo hacen mucho muy fácil de aprender mediante el Enterprice manager.
Realmente, para inciar, le debes de configurar muy poco; solo tienes que ir navegando por el EManager y ver sus diferentes opciones, revisa las bases de datos de ejemplo, y familiarizate con el entorno.
Para hacer tu propia BD basta con posicionarte en el local host, dar botón derecho y dar el nombre y usuario de la nueva BD. Luego debes hacer un usuario para esa BD. Y finalmente debes crear las tablas para esa base de datos.
Hasta ahí no es muy diferente de otros gestores de BD (como fox), pero la diferencia radica en que puedes crear vistas, relaciones, etc delntro del mismo entorno.
Espero y te haya dado una idea de lo que SQLS es.
SQL o Access: ¿Cuál me conviene para hacer una BD con los pacientes del Servicio de Cirugía Plástica del hospital donde trabajo? ... ¿O me sugieres aprender otra DB? Hay algún soft o sitio de la Web para aprender de manera interactiva, efectiva y entendible puesto que los libros que tengo son muy "lineales" en su enseñanza.
Gracias.
Tienes que evaluar varios aspectos, tales como numero de registros que se tienen previstos; concurrencia a las tablas; nivel de seguridad que desees; capacidad del servidor; etc.
Access es una base de datos muy buena, soporta muchos registros sin problema, es rápida en sus consultas, pero tiene deficiecias en seguridad, en concurrencia y sus tipos de datos son muy limitados.
SQLServer por otra parte, es también muy buena en todos los aspectos de Access pero tiene más seguridad, soporta bien múltiples usuarios simultáneos, su SQL es más basto y completo, ..., es una base de datos más grande, y por lo mismo, más cara y difícil de administrar. Ese es otro punto que tienes que evaluar, la administración de la base de datos (respaldos, integridad, etc, etc)
No se los alcances de tu aplicación, pero para cirugía plástica he visto muy buenos programas con Visual basic y Access.
Para aprender a manejar Bases de datos, creo muy difícil encuentres un sitio que enseñe de manera interactiva, efectiva y entendible, ya que esto solo se lograría con un maestro (puedes solicitar un curso de capacitación, si fuera posible, claro), pero la verdad, no creo que tengas otra opción diferente a los libros como primera alternativa, y posteriormente a manuales del web.
Aquí hay buenas ligas de SQL, pero los libros son más extensos:
http://www.lanzadera.com/eyescat/
http://www.todomanuales.com
http://www.softdownload.com
...