¿MultiSitio con subdominios o carpetas?

Estoy barajando la posibilidad de crear un sistema multiSitio y tengo la duda en si montarlo con subdominios o con carpetas.
Me explico... Quiero montar una comunidad blog que tendrá un portal principal desde el que se podrá hacer búsquedas de blog por temática y me gustaría que cada blogero pudiera publicitar su blog tanto con una dirección del tipo "www.portal.es/nombreblog" o "nombreblog.portal.es" y con la posibilidad de que puedan contratar un dominio propio "nombreblog.es" redireccionándolo, lo que les daría la posibilidad de tener un correo del tipo "[email protected]" para su uso particular.

2 Respuestas

Respuesta
Desde mi punto de vista (sistemas) depende bastante de qué servidor web quieras usar.
En Apache da igual (es igual de sencillo), sin embargo en Nginx es mucho más fácil la gestión mediante http://BLOGNAME.dominio.com/ que mediante http://www.dominio.com/BLOGNAME/ ...
Tendrás que revisar qué indica tu software de blogging, por lo que veo, wordpress en multiuser/multisite se basa en http://BLOGNAME.dominio.com/
Y desde mi punto de vista personal, yo usaría http://BLOGNAME.dominio.com/ a no ser todos los sites vayan a tener exactamente las mismas características y puedas englobarlos todos con las mismas reglas (rewrites, permisos...) y no quieras complicarte mucho la vida a nivel de admin. Pero teniendo en cuenta que si alguien pasa a tener domino propio fijo que quiere alguna "regla" especial.
No sé si te he solucionado la duda :)
Buenas y gracias por rescatar mi pregunta,
El servidor web va a ser Apache en entorno linux de la empresa 1&1, ya que me ofrece la posibilidad de tener ilimitados subdominios, aunque no sé, en el caso de que tenga que echar mano de la configuración del servidor, hasta donde me dejaran tocar... Lo cierto es que es un proyecto personal que voy a llevar a cabo y la pregunta era con intención de tener previstas todas las posibilidades. Mi intención es que por el momento tanto el código como el aspecto de los blogs sean exactamente iguales, ya que así intentaré que recaiga el interés en los contenidos. Pero no quiero dejar de lado la posibilidad de que cada blogero, pueda tener su propio dominio y hasta su propio diseño en un momento dado. De ahí mi interés de conocer los pros y los contras de cada sistema.
Un saludo
Échale un ojo a OVH, en concreto su gama "low-cost" de servidores, los kemsirve/kimsufi:
http://www.kemsirve.es/ks/
La gama "ks" está muy muy bien (experiencia propia), aparte de barata, no creo que encuentres algo similar en 1&1.
Por supuesto tienes "root" (el servidor es privado, no una vps) con muchas opciones de instación inicial y luego puedes configurarlo a tu medida :)
Respuesta

Yo estoy con dodger_one, si pudieras, usaría subdominios, principalmente de cara a poder escalar el producto.

Me explico. Si configuras todos los sitios en carpetas, y tienes 10 sitios, que manejan muy poco tráfico pero de repente uno despunta atrayendo varios millones de páginas vistas, las únicas maneras que tendrás de escalar tu aplicación son:

1.- Duplicando los 10 sitios en otro servidor, y poner delante un balanceo de carga.

2.- Comprando Hardware más potente.

Si por el contrario, decides usar subdominios, llegado el momento de escalar uno de los sitios, tienes estas opciones:

1.- Todas las anteriores, más...

2.- Redirigir la entrada DNS del subdominio en cuestión a un servidor diferente.

3.- Redirigir la entrada DNS del subdominio en cuestión a una infraestructura a parte que soporte alto tráfico y alta disponibilidad.

En conclusión, los subdominios te dan más versatilidad de cara al escalado y al desarrollo.