Diferencia entre monitor LED y TFT

Estoy buscando monitor para mi ordenador y veo que hay TFT y LED. ¿En qué se diferencian? ¿Alguno cansa menos la vista?

3 Respuestas

Respuesta
Más bien sería LED y LCD-TFT. El TFT no es un sistema de visualización en sí. Son un tipo especial de transistores con los que se consigue mejorar la calidad de imagen. Es decir, hay LCD con TFT y LCD sin TFT.
La diferencia entre LED y LCD es la manera de producir la luz, en la parte trasera del monitor. Mientras que los LCD utilizan una especie de luz fluorescente (depende del tamaño del monitor pueden ser más de una), los LED son pequeñas luces, que consumen menos energía que la luz del LCD. En tu ficha no pone de que país eres... Si eres española, te habrás fijado que últimamente en cada color de los semáforos (rojo, verde..) se ven varias luces pequeñas, en vez de una grande. Esos son leds.
En cuanto a que uno canse más la vista que otros, depende más de la calidad del monitor, que de si es LED o LCD, es decir, habrá monitores LCD que cansen más la vista, y viceversa.
También influye en que canse más la vista es la cantidad de luz que emiten, o que no haya que forzar la vista para distinguir bien el texto que muestran, por ejemplo (la nitidez). Y también influye la cantidad de luz ambiental que haya. Si estas utilizando un monitor en una habitación totalmente a oscuras, las pupilas de los ojos permanecen más abiertas, por lo que entra más luz, y es más cansado. Lo ideal es tener una pequeña luz tras el monitor o a los lados, para que el ojo no mantenga las pupilas tan abiertas.
Respuesta
La diferencia más destacable, es que los LED consumen casi la mitad de energía que los TFT, por eso últimamente están empezando a venir ya de serie en los portátiles, ya que a menor consumo, mayor duración de la batería. En un PC de sobremesa esto no tiene mayor importancia, salvo claro está, la diferencia que dicho consumo pueda ocasionar en el recibo de la luz. También son más finos que los TFT debido a la tecnología que utilizan.
Por otra parte, en cuanto a calidad de imagen, los LED ofrecen unos colores más fieles y un mejor contraste, pero por contra son algo más caros que los TFT.
En cuanto al cansancio de la vista no podría decir que ninguno sea mejor que otro, pues eso ya depende de las condiciones de uso particular como horas frente a él, contraste o brillo que le tengas configurado, iluminación ambiente, etc y por supuesto la calidad del monitor en sí, ya sea LED o TFT.
En resumen, por la poca diferencia entre el coste de uno y otro... mucho mejor el LED.
Respuesta
El monitor LED es de tecnología más moderna, consume más o menos la mitad que los TFT.
También proporciona mejor calidad de imagen, aunque creo que no hay diferencias en lo que se refiere a cansar la vista.
Tiene también mayor durabilidad, si puedes aunque valen un poquito más normalmente cómprate el LED.
Cualquier duda preguntame :)