Derechos sobre el código

Hola. Mi preguntas son las siguientes:
¿A quién pertenece el código de una aplicación, al programador o a la empresa que tiene contratado al programador?. Tanto si es para uno como para el otro, ¿se necesita tener el cogido registrado en algún sitio?. ¿Hay alguna ley que marque el precio de dicho código?. Si es así, ¿Cómo se mide este valor?.
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento decirte que el código, documentación y demás que tu desarrolles en una empresa, es para esta, al menos en los casos que yo conozco. Si te pones a leer los contratos de las empresas que se dedican al desarrollo de software, podrás darte cuenta que una de sus cláusulas es precisamente esa, que lo que desarrolles es para uso de la empresa, y que toda información que manipules es de carácter estrictamente confidencial. Esta es una de las maneras que tienen para protegerse de las fugas de información y no caer en manos "enemigas".
Pero esto no es algo que afecte a tu vida profesional, por el contrario, cuando tu desarrolas una aplicación para una empresa de "Buen Nombre", esto enriquece mucho tu currícuum (resume), y te abre las puertas para mejores empleos.
En caso de que hayas desarrollado una aplicación para ti, o para alguien que no sea la empresa en la que estas contratado, puedes registrar dicha aplicación. Pregunta en tu comunidad por el organismo encargado de registrar DERECHOS DE AUTOR de cualquier producto y/o servicio, (Si vives en México, la SECOFI y SEP pueden orientarte al respecto) y ellos te podrán orientar, claro que para esto, debes demostrar que el software que utilizaste para el desarrollo de tu aplicación NO ES PIRATA, y que está registrado a tu nombre.
Como comentario adicional, yo cuento con una aplicación registrada a mi nombre en México, de la cual tengo todos los Derechos de Autor.
Hola jabe. Gracias por responder a mi pregunta de los derechos del código, me es de mucha utilidad. Por lo que me comentas parece que todo lo que se haga en una empresa (código, manuales y documentación) es de esta, siempre que lo ponga el contrato. Pero...¿y si en mi contrato no dice nada de esto?. En el caso de que pueda registrarla, ¿cómo se mide el coste del código, por horas trabajadas, tamaño del programa, utilidad o un poco de todo?. De nuevo muchas gracias. Un saludo desde españa.
Te recomiendo que preguntes en tu empresa acerca de los derechos de autor de los producrtos que hagas para ellos, para evitar cualquier contratiempo desagradable.
En relación a tu pregunta del $$ precio $$, éste está en función de varias cosas, tal y como tu lo mencionas: Horas/Hombre y recursos invertidos, complejidad del problema, entre otras. Medir el costo de un producto en base a su complejidad no es tan sencillo, ya que para lo que para ti es difícil, tal vez para tu cliente sea lo más sencillo del mundo y viceversa.
Lo que yo te recomiendo es que cobres tu trabajo por Horas/Hombre, siempre y cuando entregues y cumplas con un cronograma de todas las actividades que vas a realizar . En los recursos debes tomar en cuenta: PC, Energía eléctrica, Teléfono, Papelería (hojas, lapices, blocks de notas), Impresiones, etc.
Si tomas en cuenta estos pequeños detalles podrás hacer un presupuesto de los productos que desarrolles... Pero recuerda, si vas a vender un producto debes contar con la licencia del software con el cual lo vas a desarrollar...
Espero que te sirvan mis comentarios y experiencia... Saludos desde Aguas calientes, México ... La tierra de la gente buena...